Construcción: "Solamente el curso posterior del análisis nos faculta para decidir si nuestras construcciones son correctas o inútiles. No pretendemos que una construcción sea más que una conjetura que espera examen, confirmación o rechazo. No pretendemos estar en lo cierto, no exigimos una aceptación... ni discutimos una negación. En resumen, nos comportamos como una figura familiar en una de las farsas de Nestroy: el criado que sólo tiene una respuesta en sus labios para toda pregunta u objeción: «Todo se aclarará en el curso de los acontecimientos futuros.» http://mediacionartistica.files.wordpress.com/2013/01/construcciones-en-el-analisis.pdf

martes, 23 de junio de 2009

hotel imperial

Sonnet LVII
"Being your slave, what should I do but tend/
Upon the hours and times of your desire?/I have no precious time* at all to spend,/Nor services to do, till you require./Nor dare I chide the world-without-end hour/Whilst I, my sovereign, watch the clock for you,/Nor think the bitterness of absence sour/When you have bid your servant once adieu;/Nor dare I question with my jealous thought/Where you may be, or your affairs suppose,/But, like a sad slave, stay and think of nought/Save, where you are how happy you make those./So true a fool is love that in your will,/Though you do any thing, he thinks no ill."
William Shakespeare - 1609

(foto Mapplethorpe, dibujo Eisenstein)
En 1949 el espionaje norteamericano en Europa Oriental era dirigido por Reinhard Gehien, que anteriormente había encabezado el servicio de inteligencia nazi en el frente oriental. Esta red formaba parte de la alianza nazi-norteamericana que rápidamente absorbió a muchos de los criminales de guerra, y que extendió el campo de sus operaciones a Latinoamérica y al resto del mundo. Sus operaciones incluían un «ejército secreto» potenciado por la alianza anteriormente aludida, que facilitó armas y agentes que seguían operando dentro de la Unión Soviética y de los países de Europa Oriental, durante los primeros años 50. (Este asunto es bien conocido en EEUU, pero considerado insignificante, aunque habría que ver las ampollas que hubiera levantado el hecho, por poner un ejemplo, de que la URSS hubiera proporcionado armas y agentes a un ejército creado por Hitier en las montañas Rocosas)http://www.scribd.com/doc/16190611/Chomsky-N-Las-intenciones-del-Tio-Sam.

sábado, 20 de junio de 2009

de cierto rojo

"A veces, los términos fuerza y violencia se utilizan indistintamente para hablar de actos de autoridad o de actos de rebelión. Y es obvio que los dos casos dan lugar a consecuencias muy dispares. Pienso preferible adoptar una terminología que no dé lugar a ambigüedades, y reservar el vocablo violencia para los actos de rebelión. Se diría, pues, que la fuerza tiene por objeto imponer cierto orden social a través del gobierno de una minoría, en tanto que la violencia tiende a la destrucción de dicho orden” (Sorel)
El verdugo, en todos los estados europeos, vestía de colorado hasta el siglo pasado” (Sarmiento)
G Richter, foto pintada; Lidy Jacobs, papel calado

lunes, 15 de junio de 2009

proyecto democrático en campo político

Laclau y Zizek coinciden en qe la ideología recubre discursivamente una "privación" constitutiva del sujeto, privación qe por momentos eqivale a la noción de "antagonismo constitutivo" y que, en otras ocasiones, se entiende como una negatividad más esencial qe cualqier antagonismo social dado, negatividad qe todo antagonismo social específico supone.. La estrecha unión de los significantes políticos dentro del terreno ideológico enmascara y desarticula la contingencia o la "privación" que la motiva. Esta falta o negatividad es un aspecto central del proyecto de democracia radical, precisamente porqe constituye dentro del discurso la resistencia a todo esencialismo y descriptivismo. La "posición de sujeto" de las mujeres, por ejemplo, nunca se fija mediante el significante mujeres; ese término no describe un sector preexistente; antes bien, es parte de la producción de esa agrupación permanentemente renegociada en relación con otros significantes dentro del campo político. Esta inestabilidad discursiva es la promesa de un futuro teleológicamente ilimitado para el significante político. En este sentido, la incapacidad de cualqier formación ideológica de establecerse como algo necesario es parte de su promesa democrática, el "fundamento" sin fundamento del significante político como sitio de rearticulación. (JButler, Cuerpos..) (Miyake, queen dress; CindySherman S/T; LaChapelle's Marylin; sra.Sitwell x Cecil Beaton)

sábado, 13 de junio de 2009

hermanos de hélice

otra anécdota doble: LWittgenstein llegó a Britain para especializarse diseñando hélices y allí abandonó la ingeniería por la lógica; por los mismos años, MDuchamp desestimó la manualidad en arte ante la evidencia de la factura técnica de una hélice [hélice= ¿génesis del conceptualismo radical filosófico y estético?]
(Hermanos de vida: 2 Nahueles en Glue).

martes, 9 de junio de 2009

¿Si?

"el futuro de la auto-manipulación del hombre ya ha comenzado." Se puede expresar lo mismo en el lenguaje de la antropología histórica radicalizada, si se interpreta la condición humana a la luz de su emergencia a partir de un desarrollo autoplástico suntuario.... Las "materias" se conciben ahora en concordancia con su propia resistencia, y se integran en operaciones que tienen en cuenta su máxima aptitud. Así, dejan de ser lo que es tradicionalmente llamado"materia prima" [Rohstoff =materia basta]. Sólo se puede encontrar materias primas allí donde sujetos bastos –los humanistas y otros egoístas, digámoslo claramente– les aplican tecnologías bastas. La homeotecnología, al tener que vérselas con información realmente-existente, no hace más que avanzar en el camino de la no-violación de los entes; gana en inteligencia inteligentemente, creando así nuevos estados de inteligencia; toma en cuenta eficazmente las cualidades de los cuerpos. Debe apoyarse en estrategias co-inteligentes, co-informativas, incluso allí donde se aplica egoísta y regionalmente como ocurre con las tecnologías convencionales. Se caracteriza más por la cooperación que por la dominación..Los estadios más extremos de la homeotecnología son la hora de la verdad de la co-inteligencia. Se revelará en ellos que el sujeto de la era bivalente, el antiguo amo, se ha convertido en fantasma.
http://www.observacionesfilosoficas.net/elhombreoperable.html (Ballenas varadas de RZorroaquín en Petrobras, y AVRojas en la Bienal del FindelMundo) Otros bosques: http://www.ramona.org.ar/node/24329

martes, 2 de junio de 2009

fracaso del proyecto: interpretación: proyecto!

Es en el momento en que ve su interminable proyecto escultórico (el retrato ecuestre de Francisco Sforza) encaminarse al fracaso, que Leonardo, en Milán, emprende hacia 1490, la escritura de un tratado que permanecería inédito durante su vida, pero que Francesco Melzi compiló bajo el título, desde entonces famoso, de Tratatto della pittura. Guglielmo Manzi publicó en 1817, a partir del manuscrito original, la primera edición del Tratatto, y tuvo espontáneamente la idea de titularlo Parangone: pues es a las virtudes respectivas de la pintura y la escultura, y de hecho, a la descalificación humanista de la escultura, a lo que se abría el texto de Leonardo... la escultura se presentaba en todos los casos como un "trabajo menos intelectual (di minore ingegnio) que la pintura". (G.Didi-Huberman, La imagen materia. Polvo, basura, suciedad, escultura del siglo XVI", en rev. Pasajes 2 2001) (Museo Artecontemporáneo d Álvaro Siza; MALBA)

Lacan va a decir ya no "el deseo y su interpretación" sino "el deseo es la interpretación", operación que Lacan no hace únicamente con respecto a “El deseo y su interpretación”, lo hace también con respecto a “La significación del falo”, por ejemplo, en el momento en que Lacan dice "no tiene caso hablar de la significación del falo siendo el falo lo que es evidente": una conclusión a la que llega su trabajo, el organizador, sin duda, de lo que es la significación: todo lo que es del orden de la significación en el lenguaje ordinario está organizado con relación a ese significante que es el falo. No hay significación que no sea del falo; Lacan dice: "es un pleonasmo, digamos, decir: la significación del falo. La significación es el falo".