Construcción: "Solamente el curso posterior del análisis nos faculta para decidir si nuestras construcciones son correctas o inútiles. No pretendemos que una construcción sea más que una conjetura que espera examen, confirmación o rechazo. No pretendemos estar en lo cierto, no exigimos una aceptación... ni discutimos una negación. En resumen, nos comportamos como una figura familiar en una de las farsas de Nestroy: el criado que sólo tiene una respuesta en sus labios para toda pregunta u objeción: «Todo se aclarará en el curso de los acontecimientos futuros.» http://mediacionartistica.files.wordpress.com/2013/01/construcciones-en-el-analisis.pdf

sábado, 29 de mayo de 2010

iniciación social: pozo sin fondo (efebofobia)

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-146577-2010-05-29.html
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-146573-2010-05-29.html

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-146607-2010-05-30.html
efebofobia es el reverso de la invención iluminista de la niñez en el siglo XVIII : es no saber cómo tratar a chicos & chicas demasiado grandes para ser "niñxs" -superada la crueldad de los umbrales rituales, no se nos ocurrió más nada.fotografías de Raphael Neal y Antony Goicolea, dibujo de Mahmoud-y-Ayaz; escultura de RonMueck.

martes, 25 de mayo de 2010

pies deformes & destierro: rito de iniciación.




Alberto Giacometti x Cartier Bresson; publicidad Givenchy
"..Volvamos a Edipo. Se le ha identificado con una trama elemental, típica de las fábulas de magia: el héroe, tras haber resuelto con medios extraordinarios, una difícil misión, se casa con la princesa. En la versión del mito que ha llegado a nosotros, la muerte del rey Layo precede a la misión difícil: la solución de la adivinanza planteada por la Esfinge... esta adivinanza (¿cuál es el animal que camina en 4 patas por la mañana, dos al mediodía y tres por la noche?), si bien se refiere al hombre en general, adquiere un significado particular al plantearse a un individuo como Edipo, con los pies deformes y destinado a apoyarse de viejo en un bastón de ciego... Se ha supuesto que el tema se relaciona con un remoto rito iniciático, según el cuál el novato era expuesto 1º a heridas simbólicas y posteriormente a un período de segregación: dos fases que corresponderían, en Edipo, a los pies agujereados y a la infancia pasada entre pastores" (Historia Nocturna, Carlo Guinzburg) [Próspero-Layo, Edipo-Calibán desterrados-usurpados, ctónicos y neuróticos del lenguaje -y también 3 estadios-príncip es que cortejan a la casta Miranda: final= colonia-Colonna -se admiten correcciones!] http://www.scribd.com/doc/8704831/Calvino-Italo-Por-Que-Leer-Los-Clasicos

jueves, 20 de mayo de 2010

europa veia al nuevo mundo lleno de calibanes & arieles caínes & abeles: caníbales

http://www.analitica.com/bitblioteca/rodo/ariel.asp
http://www.ensayistas.org/antologia/XIXA/dario/

http://canibalismo.wikispaces.com/Manifiesto+Canibal+(Anotado)

escultura n Santiago de Chile de "Ariel & Calibán", de un tal Enrique Rodó que no sé qe parentesco tuvo con José Enrique; pintura SXIX de un tal David Scott, ilustrando la superioridad aérea del espíritu sobre el esclavo terrestre: Ariel se mueve -como Abel, que siendo pastor era nómade; Calibán y Caín (que era agricultor) eran sedentarios, uno colonizado esclavo maldiciente de un señor exiliado más poderoso, y el otro exiliado y obligado a vagar maldito por un Señor más poderoso. La supremacía relativa del aéreo & el terrestre las confundo -así como Darío o Rodó eligen por Ariel [abel?], mientras Oswald de Andrade y FernandezRetamar optan por Caín-Caníbal-[calibán]. http://www.pagina12.com.ar/diario/especiales/subnotas/146387-47019-2010-05-26.htmlTampoco estoy seguro por quien elige Shakespeare -Ariel sumiso, Calibán dominado.. ¿elige por Próspero & MIranda, devolviéndoles amor y posesiones? (alguien dijo que después de Eurípides, William S. era como la televisión -jjaja!)  http://www.nationalgalleries.org/collection/online_az/4:322/result/0/27605?initial=W&artistId=5843&artistName=David%20Williams&submit=1

martes, 18 de mayo de 2010

HongKong-Malvinas -descolonización/invasión

http://www.malvinasonline.com.ar/notas/nota.php?recordID=57
http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2010/feb/25/falklands-britains-expensive-nuisance Suspensión de ciudadanía-invasión!;
y no sabía esto: Margaret Thatcher, through her own incompetence had more or less invited the Argentinians to invade when her Government withdrew British passports from the Falkland Islanders and withdrew the only British protection vessel from the area, HMS Endurance (los conservadores temían una invasión inmigratoria de HK ante la inminente devolución a China, y retiraron a sus habitantes sus pasaportes d 3º -como también a los kelpers, que recién luego d la guerra del '82 pasaron a ser ciudadanos de 1º) http://bigthink.com/ideas/18744
en 1810, después de 2 invasiones fallidas en 1806-7, fue una fragata inglesa la qe trajo a Bs. As. la noticia de la caída borbónica frente ala invasión napoleónica de España... Edificio suspendido de Oficinas en Bs.As, Amancio Williams y HongKong&Shangai Bank, N.Foster (¿williams o foster: caníbal o próspero invasor?); J.Gielgud cómo Próspero: el invasor de islas (¿dónde se hacía el chiste de que shakespeare habría sido un judío francés exiliado: jacques peres?).

martes, 11 de mayo de 2010

aloplástico vs autoplástico (colonialismo personal -acciones & representación)

Autoplastisch - alloplastisch. - Fr.: autoplastique - alloplastique. - Ing.: autoplastic - alloplastic.. - Términos que califican dos tipos de reacción o de adaptación, el primero de los cuales consiste en una modificación del organismo solo, y el segundo en una modificación del medio ambiente. [AC: dibujar calcando; esculturas de plástico + calor moldeadas sobre el propio cuerpo: ¿procesos que confunden ambos términos?] Los términos «auto-» y «aloplástico» se emplean a veces en psicoanálisis, en el marco de una teoría del campo psicológico definido por la interacción del organismo y su ambiente, con el fin de distinguir dos tipos de operaciones, una dirigida hacia el propio sujeto y comportando modificaciones internas, y la otra hacia el exterior. Daniel Lagache se refiere a estos conceptos en su elaboración de la noción de conducta. S. Ferenczi habla de adaptación autoplástica en un sentido más específicamente genético. Según este autor, se trata de un método de adaptación muy primitivo, correspondiente a una fase onto- y filogenética del desarrollo (fase de la «protopsique»), en la cual el organismo no tiene influencia más que sobre sí mismo, pudiendo realizar sólo cambios corporales. Ferenczi relaciona con este fenómeno la conversión histérica y, de un modo más preciso, lo que llama «fenómenos de materialización: su esencia consiste en la realización... de un deseo a partir del material corporal que tiene a su disposición y, aunque de forma primitiva, por medio de una representación plástica». Se trataría de una regresión más profunda que la que tiene lugar en el sueño, puesto que el deseo inconsciente se encarna, no en una imagen visual, sino en estados o actos del cuerpo. En contraposición, Ferenczi habla en ocasiones de adaptación aloplástica para calificar el conjunto de acciones dirigidas hacia el exterior que permiten al yo mantener su equilibrio. http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-6141-2010-05-11.html http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-145495-2010-05-11.html http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/subnotas/145483-46701-2010-05-11.html

domingo, 9 de mayo de 2010

leyendas negras dela hegemonía blanca (capitalismo-imperialismo II)

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/5-6157-2010-05-11.html
"...la Leyenda Negra fue forjada y difundida para exculpar al capital "que viene al mundo chorreando sangre y lodo".. y arrojar la responsabilidad sobre España... cuyo sitio aspiraban a ocupar, y finalmente ocuparon, otras metrópolis entonces incipientes: fueron las burguesías de esas metrópolis las que crearon la leyenda antiespañola, naturalmente no en defensa de los pueblos colonizados (a los que ellas mismas someterían a martirio no menos cruel) sino en beneficio de rapaces intereses.. Esta leyenda fue una hábil arma ideológica en la lucha intermetropolitana que acompaña al capitalismo y abarca varias centurias, aunque a finales del siglo XVII estaba ya decidida en favor de Inglaterra, Holanda, Francia, grandes fautoras de la Leyenda. En esa lucha hubo contradicciones e inculpaciones mutuas, pero autoelogiándose como representantes luminosas de la civilización, sobre un fondo común de intereses que hoy revelan las trasnacionales" (Roberto F. Retamar, Calibán y otros ensayos) Más adelante RFR establece una simetría entre la llegada tardía de Alemania al imperialismo, y la muy temprana de España -llamando al imperio español: paleoccidental. http://www.wdl.org/es/item/518/pages.html?ql=spa&a=-8000&b=2010&r=LatinAmericaCaribbean&t=1500-1699&view_type=gallery#volume/1/page/18
Llena de nombres españoles, La tempestad, última obra de Shakespeare, se basa posiblemente en el ensayo de Montaigne sobre los caníbales: Caliban era el soberano nativo ahora esclavo del colonizador duque Próspero.. caníbal es una modificación de caribe, una etnia guerrera exterminada por los 1eros colonizadores de las islas americanas...
There have been myriad big screen versions, some sticking closely to Shakespeare's original, others deviating hugely. Derek Jarman directed a sexualised version in 1979, with Toyah Wilcox as Miranda and Heathcote Williams as Prospero. Paul Mazursky's 1982 modern-language version reimagined Prospero as Philip, a disillusioned New York architect who retreats to a lonely Greek island with his daughter. Peter Greenaway's visually opulent Prospero's Books saw John Gielgud finally realise his dream of playing his favourite part on screen. Taymor's version is expected to stick closely to the original text, bar that previously mentioned gender change: Helen Mirren as Prospera. http://www.earlymodern.co.uk/?tag=prosperos-books .

sábado, 8 de mayo de 2010

hegemonía blanca, leyendas negras (capitalismo-imperialista)

Mercedes-Benz llegó tarde a las competencias automovilísticas -como Alemania llegó tarde al capitalismo-imperialista; compitiendo contra el rojo-italiano, el azul-francés y el verde-inglés, sus autos debían ser blancos: pero unos gramos ganados al evitar la pintura dejó a la vista las carrocerías plateadas de aluminio (W-125, que marcó record de 438 kmh en 1938, llevaba una estrella d3puntas delante y una svástica detrás del piloto-en el mismo lugar que el McLarenMercedes de los '90 llevaba el logo de HugoBoss http://segundaguerramundial.suite101.net/article.cfm/hugo_boss_y_los_nazis ; Flecha de Plata carrozado conducido por Fangio; derivado de ambos, 300SLR "alas de gaviota"). [Mercedes se retiró de las competencias en los años '50 al ganar más del 75% de las mismas, o tras el accidente en LeMans en que uno de sus autos se proyectó en llamas sobre el público: ¿hegemonía blanca o leyenda negra?-ahora, el 90% de los autos son plateados] (doc. visto por canal Encuentro)

jueves, 6 de mayo de 2010

blanco, +blanco!: vectores iluminista-regresivos

[arte: Daniel Arsham, figura entelada] ..industrialmente resultaba más útil usar algodón blanco y teñirlo -paleta de colores ilimitada y barata.. hacia 1900, la mayoría de las especies naturalmente pigmentadas fueron sustituidas por el algodón blanco. Después de desaparecer durante casi un siglo, el algodón de color natural se volvió artículo de moda en los '90 -a partir de especies guardadas por comunidades nativas de México y Sudamerica, que estuvieron a punto de desaparecer...
malathión, aldicarb, metil-paratión, trifuralina, deltametrina: insecticidas y pesticidas usados en el cultivo de algodón, están entre los más nocivos y de mayor duración medioambiental.. a su vez el algodón blanco suele a su vez blanquearse, a través de procesos clorados que dan lugar a dioxinas.. en un momento, la versión de que existían especies de algodón de colores se había convertido en un mito.. gran parte de la variabilidad genética estaba irremisiblemente dañada o amenazada por nuevos patógenos surgidos después del masivo uso de plaguicidas..(Scientific American mayo 1999)toxina: taxon= flecha; toxiqé: arte de envenenar- con flechas (vectores proyectivos!) GIVE IT TO YOUR WIFE!!