Construcción: "Solamente el curso posterior del análisis nos faculta para decidir si nuestras construcciones son correctas o inútiles. No pretendemos que una construcción sea más que una conjetura que espera examen, confirmación o rechazo. No pretendemos estar en lo cierto, no exigimos una aceptación... ni discutimos una negación. En resumen, nos comportamos como una figura familiar en una de las farsas de Nestroy: el criado que sólo tiene una respuesta en sus labios para toda pregunta u objeción: «Todo se aclarará en el curso de los acontecimientos futuros.» http://mediacionartistica.files.wordpress.com/2013/01/construcciones-en-el-analisis.pdf

jueves, 30 de junio de 2011

control mental o muerte -el premio del padre

http://www.pagina12.com.ar/diario/psicologia/9-171119-2011-06-30.html
http://www.cuevana.tv/series/1132/fringe/of-human-action/
EM Cementerio de Igualada, JS, dormitorios ST Andrew; en 2005, EM recibe postmortem el premio JS por el edificio del Parlamento Escocés -en cuyo concurso venció, entre otros, a Michael Wilford, ultimo socio-heredero de JS.
proyección genética de esquema: dormitorios (control mental) y cementerio (muerte): células alineadas, convergentes sobre un centro-célula mayor /todo a-premiado. ¿proyección genética?: apesar de la amistad electiva con matrimoño londinense refinado (Smithsons), ¿pesaba la herencia del soltero morrudo & rudo Stirling: hacerse cargo inventiva y desaforadamente, global y localmente, de la herencia moderna temprana (constructivismo corbusierano), en un país-súbdito (Escocia-Cataluña) con próceres premodernos (Mackintosh-Gaudí/Pujol)?

http://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/1265/03.MBV_CAP_3_PARLAMENTO_A.pdf?sequence=4

http://moleskinearquitectonico.blogspot.com/2008/10/enric-miralles-parlamento-escocs.html


sábado, 25 de junio de 2011

unna piel proyecta sobre otra (yopiel-objetosoporte)

Paul Gerson Unna fue un médico alemán , una de las figuras más importantes en la consolidación de la dermatología como especialidad médica. Se le considera el más decidido impulsor del estudio histológico de las afecciones de la piel, también descubridor de la llamada "enfermedad de Unna" o eccema seborreico. Fundó una las clínicas dermatológicas más famosas del mundo y además, junto al empresario Oscar Troplowitz y al químico Isaac Lifschütz, fue el creador de la crema Nivea. Unna no comenzó a trabajar junto a su padre médico, sino que decidió embarcarse en un proyecto de colaboración con el doctor Julius Engels-Reimers, director del Hospital de San Jorge de Hamburgo. Esta colaboración no fue fructífera, ya que Engels-Reimers se sintió receloso del reconocimiento científico que rápidamente cosechaba su colaborador. Ello obligó a éste a abandonar el proyecto.
http://www.adisamef.com/fondo%20documental/salud_mental_infante_juvenil/14_funciones_del_yo_piel_didier_anzieu.pdf

"en 1974 sobre el Yo-piel asignaba ya 3 funciones: una de barrera protectora del psiquismo y una función de filtro de los intercambios, función que hace posible la representación. A estas 3 funciones corresponden 3 figuraciones: el saco, la pantalla el tamiz. El trabajo de Pasche sobre Le bouclier de Persée me llevó a considerar una cuarta: la de espejo de la realidad" http://visionpsicologica.blogspot.com/2008/07/didier-anzieu-el-yo-piel.html
http://zeitschriftpsicologia.zoomblog.com/archivo/2009/06/09/funciones-del-Yo-piel.html

Hasta su psicoanálisis con Bion, Samuel Beckett no era capaz de vencer la angustia del insomnio si no dormía unido a su hermano mayor. Una de mis pacientes, educada por una pareja de padres violentos y desunidos, encontraba seguridad, hasta la prepubertad, durmiéndose pegada a su hermana pequeña, con quien compartía la cama. Aquella de las dos que tuviera más miedo «hacía de silla» (ésta era su expresión) para abrazar contra ella el cuerpo tranquilizador de la otra. Durante toda una fase de su análisis su transferencia me invitaba implícitamente a hacer de silla: me reclamaba la alternancia de mis asociaciones libres con las suyas, la confesión de mis pensamientos y de mis angustias; me proponía el acercamiento de su cuerpo, sin comprender por qué yo rechazaba el que ella viniera a sentarse sobre mis rodillas. Tuve que analizar primero como una sexualización defensiva la seducción histérica con la que ella cubría su petición; después pudimos elaborar su angustia por la pérdida del objeto soporte.

lunes, 13 de junio de 2011

en otr niverso producí cosas dobles & estranias

AVR 2008 en Benzacar: LoQueElFuegoMeTrajo
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-7106-2011-06-13.html
P12: -Como en casi todos tus proyectos, la obra se sitúa en un tiempo indeterminado. Parecen ruinas, pero de algo que todavía no pasó. Son escenarios postapocalípticos y fantasiosos.
AVR: –Sí, pero no parto de la literatura. El proyecto de Venecia tiene mucho que ver con la teoría de cuerdas... la idea de que la materia está vibrando y que podría ocupar varios lugares al mismo tiempo. Estas nuevas líneas de especulación científica sobre el origen y la geografía del universo plantean la posibilidad de la existencia de varios universos. A mí me interesa pensar en estos universos paralelos y qué pasaría si la pieza que producí, que es entre arquitectura, escultura e instalación, pudiese incluir dentro de ese espacio de representación la posibilidad de su doble existencia. ¿Qué pasa con el arte en otro universo? Al campo del arte ya casi no se le puede ofrecer nada. Lo único que se me ocurre que le puedo ofrecer al arte es la posibilidad de pensarme yo desde otra dimensionalidad, desde otra situación hasta física, ir a producir a otro universo.

I've been known to leave an impression -dice Peter Bishop en http://www.cuevana.tv/series/372/fringe/fracture/
(después brinda con Olivia "por lo que es raro" -como en un cap. anterior, en el que ella sale de un ascensor 2010... dentro de las TorresGemelas) http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/6-21993-2011-06-14.html

sábado, 11 de junio de 2011

la imagen sceniza (no nos mira a nosotros) [la basura normal]

http://revistas.ucm.es/fsl/18855687/articulos/ESIM0909110049A.PDF

Los efectos de las cenizas sobre la salud pueden ser divididos en síntomas respiratorios, oculares, irritación cutánea y efectos indirectos.

La ceniza es diferente del polvo que diariamente encontramos en la casa: su estructura cristalina es filosa y produce raspaduras, desgastando las superficies al limpiarlas frotando o
cepillando. También son dañinas para los vehículos. La lluvia puede ayudar a lavar a la ceniza de techos y demás superficies, pero también genera obstrucción y daños en desagotes pluviales, acumulación de ceniza en áreas deprimidas, entre otros problemas.

La ceniza humedecida aumenta a más del doble de su peso en seco y puede generar colapso de techos. Los depósitos de ceniza empapados pueden endurecerse formando costras que se adhieren mucho a las superficies, dificultando la limpieza y generando la obstrucción de cañerías, red de agua y alcantarillado de las calles.

Es importante que se evite que el polvo de cenizas entre en las cañerías de desagües. Es aconsejable separar la ceniza volcánica de la basura normal ... La mezcla con la basura normal puede generar daños en vehículos de recolección...

jueves, 9 de junio de 2011

amoromance /conyugo /[amorfascista]

mmm rara la triádica que se lee acá:
http://www.pagina12.com.ar/diario/psicologia/9-169714-2011-06-09.html
un poco simplificada, como si este muchacho no hubiese leído ni a Abelardo ni a Petrarca, ni a Hamlet ni a Werther, ni a Sade.. ni a Lacan: la perpetua reversión del deseo ... en tanto que parcial al objeto amado, en el que el sujeto se pierde y al que se identifica, es el mecanismo alrededor del que gira todo lo que se refiere al ego. Es preciso comprender que esto es jugar con fuego, y que culmina, apenas el sujeto es capaz de hacer algo, en el exterminio inmediato. Y créanme, muy pronto es capaz de ello.

lunes, 6 de junio de 2011

there's more than one of avrything (pedazos de las personas qe amamos)

...antes que el deseo aprenda a reconocerse por el símbolo [lenguaje], solo es visto en el otro. Antes del lenguaje, el deseo solo existe en el plano único de la relación imaginaria del estadio especular; existe proyectado, alienado en el otro. La tensión que provoca no tiene otra salida -Hegel lo enseña- que la destrucción del otro.
En este relación, el deseo del sujeto sólo puede confirmarse en una competencia, en una rivalidad absoluta con el otro por el objeto hacia el cual tiende. Cada vez que nos aproximamos a esta alienación primordial, se genera la agresividad más radical: el deseo de la desaparición del otro, en tanto el otro soporta el deseo del sujeto -esos celos devastadores que el niño pequeño experimenta cuando el otro está prendido al seno de su madre. La relación existente entre el sujeto y su Urbild, su Ideal-Ich (yo ideal), por la que accede a la función imaginaria y aprende a reconocerse como forma, siempre puede bascular [hacia el otro]: ... en su estatuto, su estatura, su estática, su deseo se proyecta hacia afuera. Su consecuencia sería la imposibilidad de toda coexistencia humana.
Sin embargo, a dios gracias [sic] el sujeto está en el mundo del símbolo, es decir en un mundo en que otros hablan. Su deseo puede pasar entonces por la mediación del reconocimiento. De no ser así, toda función humana se agotaría en el anhelo indefinido de la destrucción del otro como tal. (Lacan, La báscula del deseo)

http://revistas.ucm.es/portal/modulos.php?name=Revistas2_Ultimo&id=ESIM
http://www.cuevana.tv/series/94/fringe/theres-more-than-one-of-everything/
http://www.youtube.com/watch?v=4UAGWsEYkUw vs http://www.youtube.com/watch?v=hbsLptmmFuQ&feature=related
Adrian Villar Rojas en venecia es el mismo q hace canciones? parecería que si http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-5194-2009-03-22.html

[AVR, Las Mariposas Eternas, en Brasil : καλύτερο άνθρωπο από τον πατέρα

http://www.ramona.org.ar/node/24047 ]

viernes, 3 de junio de 2011

como monos con espejo (después navaja)

"partamos del animal ideal, es decir logrado -el animal no logrado es aquel que hemos podido capturar. Ese animal ideal nos ofrece una visión de completitud, de realización, porque supone el ajuste perfecto... de la forma viva que despliega armoniosamente su apariencia.. ¿Qué nos muestra...? La extrema importancia de la imagen. El macho está capturado en la danza en zig-zag a partir de la relación que se establece entre él mismo y la imagen que ordena el desencadenamiento de su comportamiento sexual.. la hembra también. No se trata solo de la manifestación exterior de algo que tiene un carácter de danza, de gravitación de 2 cuerpos... En efecto, el apego de cada objeto para con el otro está hecho de la fijación narcisística de la imagen, porque esa imagen, y solo ella, es lo que esperaba. Digamos que, en el mundo animal, todo el ciclo sexual está dominado por lo imaginario... [ a la vez] es donde se manifiesta la mayor posibilidad de desplazamiento: cuando le presentamos al animal una falsa imagen, un compañero que no es más que una sombra provista de sus características principales... la posibilidad de desplazamiento, la dimensión imaginaria, ilusoria, es esencial a todo lo que pertenece al orden sexual: el animal hace coindidir un objeto real con la imagen que ya está en él: la coincidencia entre objeto e imagen la refuerza, la encarna. ¿Se produce esto en el hombre? Como sabemos, las manifestaciones de la función sexual en el humano se caracterizan por un desorden eminente. Esa imagen presenta, ya en la neurosis o en la perversión, una especia de fragmentación, de estallido, despedazamiento, inadecuación. Existe una especie de juego de escondite entre la imagen y el objeto... El amor genital - ese Edén prometido con imprudencia por el psicoanálisis- es acaso un proceso natural? O por el contrario, ¿ no se trata de una serie de aproximaciones culturales que sólo pueden realizarse en determinados casos? ¿De qué se trata sino de ver cuál es la función del otro humano, en la adecuación de lo imaginario y lo real?... El humano sólo ve su forma realizada, total, el espejismo de sí mismo, fuera de sí mismo." Lacan, Ideal-del-yo y Yo Ideal) http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-6533-2011-06-03.html
[foto BruceWeber; viñeta George Crumb]