Construcción: "Solamente el curso posterior del análisis nos faculta para decidir si nuestras construcciones son correctas o inútiles. No pretendemos que una construcción sea más que una conjetura que espera examen, confirmación o rechazo. No pretendemos estar en lo cierto, no exigimos una aceptación... ni discutimos una negación. En resumen, nos comportamos como una figura familiar en una de las farsas de Nestroy: el criado que sólo tiene una respuesta en sus labios para toda pregunta u objeción: «Todo se aclarará en el curso de los acontecimientos futuros.» http://mediacionartistica.files.wordpress.com/2013/01/construcciones-en-el-analisis.pdf

viernes, 30 de septiembre de 2011

escalpelo o electrodo

Berard subrayaba la superioridad del electrodo sobre el escalpelo. La exploración anatómica establece la independencia de los músculos. Pero al aplicar a los trabajos de Duchenne la definición de la fisiología que Haller había dado, anatomia animata, se complicaban las cosas. El deslizamiento entre anatomia viva y anatomia animata implicaba la asimilación de la miología a la fisiología. A partir de esta confusión, Berard perdía de vista el espíritu del método inventado por Duchenne. Al someter a sus sujetos a una electrización localizada, éste procedía a un estudio anatómico: permitía dibujar la miología de la cara. pero es necesario mantener la distinción entre anatomía y fisiología: de un lado la excitación eléctrica de la sustancia muscular permite localizar la situación y extensión de cada músculo; del otro, la excitación eléctrica de su nervio motor permite registrar su acción o movimiento propio. Forma y función difieren como una descripción del músculo difiere [de su expresión por movimiento]. (Anatomía de las pasiones, F. Dellaporte)

miércoles, 28 de septiembre de 2011

dosojos dis tintos


Rembrandt para Greenaway, Courbet para Lacan!
http://www.cuevana.tv/peliculas/3186/nightwatching/
en la peli d Greenaway, R, van Rijn dice en un momento: "tengo un ojo vago y uno bueno..pero mi ojo vago es mi mejor ojo.. sólo ha estado esperando". En el retrato ( de su hermana?) que hay en el MNBA un ojo se ve vago.. y el otro en foco.
, ... ¡note lapuedo creer..el origen del mundo era d lacan??!!

miércoles, 21 de septiembre de 2011

prima, vera (navegar-naufragar: zambullirse)

"La cosa ...muchas veces sale bien, y hasta parece que el teléfono no está roto y que nos entendemos. Pero la risa viene cuando después descubrimos que lo que salió bien fue un efecto que no guardaba ninguna relación con lo que creímos que era su causa. Es en virtud de todo esto que podemos adherir a la sentencia Tunc bene navigavi cum naufragium feci, “pese a todo, navegaba bien cuando naufragué”. El falo es una función media y no mediadora, por ser lo que está en el medio del hombre y la mujer sin asegurar una relación entre ellos, y más bien siendo la garantía de su no-relación, el obstáculo con el que cada uno se enfrenta a su modo y que lo enajena del otro".
tiempo de zambullirse [zambullida artyficial: escultura de Alexandr Deineka]
aún con zarismo, no todo es invierno: rusia; mientras tanto, en usa: linda idea, Zambón: tecnología como "escultura social" vs monumento monopólico
2gatos
o sino
2gatos
Saudek & Saudkovà
Walser&Walser
2 amigos policías o 2 campos enemigos


martes, 20 de septiembre de 2011

dospordos (2planos, 2lados, 2caminos)

losdos lados del muro, losdos caminos del dolor
representación vs aquí&ahora; histeria de tuhumor, Ofelia-LadyMacbeth -
Antígona antagonista:
"En Antígona furiosa, es muy inspirada la forma de manejar la intertextualidad con la Ofelia de Hamlet, incorporando su voz al relato de Antígona, quien se apropia de esa especie de lamento tan emocionante. Sólo Brecht ha hecho algo parecido a esta intertextualidad donde se necesitan mutuamente el mito y la Historia para encontrar un sentido actual. Dos planos distintos cuya formulación en escena fue un desafío encontrar. El plano del presente debía evitar el costumbrismo, representar el poder de todos los tiempos. -

¿Un trabajo en cierto modo paralelo a La señora Macbeth respecto de Shakespeare?

Claro."
[Julianne Moore imitando una pin-up de Harper`s Bazar, y una pintura de Egon Schiele]

miércoles, 7 de septiembre de 2011

fobia: intercalar una imagen, crear distancia.

María Moreno contra el man dato de papá Domingo
y contra la lluvia mandada x dios un domingo al Papa
: pluma filosa de lalengua contra los patrias.
Tal como se ve al principio de la observación, Juanito, hijo único, es la mar de feliz. No ha tenido que esperar a que aparaciera la fobia para contar con las atenciones de su padre, y también es objeto de los más tiernos cuidados por parte de su madre, tan tiernos incluso que todo se lo permiten. Se requiere sin duda la sublime serenidad de Freud para aprobar la acción de la madre, cuando hoy día se le fulminarían todos los anatemas, por admitir a Juanito cada mañana en el lecho conyugal, como tercero, y esto contra las expresas reservas del padre y esposo. Este, no sólo muestra una tolerancia muy peculiar, sino que podemos juzgar que está fuera de juego en la situación, pues diga lo que diga él, las cosas siguen su curso decididamente, mientras la madre en cuestión no tiene en cuenta lo más mínimo las observaciones respetuosamente sugeridas por el personaje del padre.
No está frustrado de nada, este Juanito, en verdad, no está privado de nada... la fobia a los caballos (cuando caen) permitirá imaginar una caída de la todopoderosa imagen materna. (Lacan, Sem IV) la fantasía inconfesa de JacquesL
JL: después del cine, la novela y el teatro

domingo, 4 de septiembre de 2011

imagen erosiona objeto, herramienta corta material, color convoca acción.

El diseño o la estructura del objeto sugieren intrínsecamente la acción artística, por lo que la comunión con el objeto y la laceración del objeto son una. Basta recordar, para dar cuenta de esta idea, la escultura Wood Feels Steel (en el mismo nombre queda expresa la connivencia), o uno de los momentos iniciales del video Maine in Wood, cuando una mujer introduce una serie de varas de madera en sus medibachas -¿de diseño calado o rotas por la introducción de la madera? Así también, la descomposición de la silla Wasilly en el Di Tella no podría ser realizada por cortes o golpes sino por una herramienta, las llaves allen, que recuerdan en su propia estructura y material a la silla misma. La imagen original del objeto es erosionada, a la vez que la acción sobre el objeto se desencadena a partir de una comunión entre la herramienta y la imagen original. La silla Wasilly pide las llaves Allen, como el paquete rosado del jabón llama al chorreo rosado del yogur, la pared naranja a través del vidrio convoca al aerosol naranja sobre el vidrio, y los candados sugieren la introducción de un candado más... (sobre Luciana Lamothe)
http://lucianalamotheacciones.blogspot.com/

viernes, 2 de septiembre de 2011

pasión & expresión

reflexionar con imágenes
eyemazing.com/allissues
schoijett.EmocionesVeladas LieToMe
"Se qiere hacer la historia de las pasiones y de la expresión antes de Duchenne o Darwin, pero las pasiones y la expresión no existían... por una razón muy simple: el cerebro y la cara tampoco existían. Hasta la 1ºmitad del sXIX existen sólo centros y máscaras. Centros, porqe se asigna a las pasiones las sedes del corazón, el hígado o el sistema ganglionar; máscaras, en la medida en que las formas sociales o culturales de la expresión serían dominadas por la voluntad. Creer que la historia de las pasiones es la de su localización y que la de las mímicas es la de su control, es estar ciego... : para mostrar que las pasiones y la expresión dependen de la máquina animal, era necesario renunciar a asignarles una sede y rechazar el lenguaje de la mímica en provecho de una anatomía y una fisiología de los afectos... cuando las pasiones han sido aprehendidas como los actos de una función y como formas expresivas. Había que probar otro método ... en el que las pasiones encuentran su punto de anclaje en el funcionamiento de los músculos y donde sus figuras se dibujan sobre la piel" (Anatomía de las pasiones, François Delaporte)"