Construcción: "Solamente el curso posterior del análisis nos faculta para decidir si nuestras construcciones son correctas o inútiles. No pretendemos que una construcción sea más que una conjetura que espera examen, confirmación o rechazo. No pretendemos estar en lo cierto, no exigimos una aceptación... ni discutimos una negación. En resumen, nos comportamos como una figura familiar en una de las farsas de Nestroy: el criado que sólo tiene una respuesta en sus labios para toda pregunta u objeción: «Todo se aclarará en el curso de los acontecimientos futuros.» http://mediacionartistica.files.wordpress.com/2013/01/construcciones-en-el-analisis.pdf

jueves, 26 de julio de 2012

colores interiores (world-pop)

el ideal de la mujer blanca, seductora pero no puta,
bien casada pero no a la sombra, que trabaja pero sin demasiado éxito para no aplastar a su hombre, delgada pero no obsesionada con la alimentación,
que parece indefinidamente joven pero sin dejarse desfigurar por la cirugía estética.

algo tiene que pasar 
marker         cinemaker
peter cook en baires
[gabrielle drake se cambia de ropa en UFO (cuando Gerry Anderson pasó de Supermarionetasanimadas a humanos); dibujo Archigram de Peter Cook (qe en agosto estará en baires). Como se qiso mostrar en 2012GamesOpening, el siglo XIX  ya estaba al final de los '60s ingleses... pena q su representante no sea Gerry ni Peter, sino el misógino asesino 007 que  compartió paracaídas con Beth II]

viernes, 20 de julio de 2012

dark night (orden-líder-proyecto-terror)


proyecciones de medianoche en Aurora, "shooting no related with terrorism"... ajá mirávó: cómo echar luz sobre un baño de sangre 
http://www.ramona.org.ar/node/44095

aunque no espero volver/ a vacilar entre la ganancia y la pérdida... enséñanos a preocuparnos y a no preocuparnos/ enséñanos a estar tranquilos 

http:/ la policial de enigma es “una novela capitalista en la cual el crimen es la alteración del orden establecido”. “La función del detective es restablecer ese orden, atrapar al asesino y entregarlo a la policía. Esto es lo que hacen los grandes detectives de tendencia británica, desde el caballero Dupin, Sherlock Holmes, Philo Vance, hasta Poirot. Pero ninguno se preocupa por el orden social –aclara–. En cambio en la policial negra, el orden social es el delictivo. El detective suele ser enemigo de la policía. La novela negra no es la apología del orden establecido; al contrario, es un orden corrupto en el cual un detective no ligado a la policía, sino solitario, alcohólico, triste y final, como Marlowe, es también parte del mundo corrupto.” Variaciones en rojo, Operación masacre, ¿Quién mató a Rosendo? están incluidos en el menú de las clases. Pero hay más. “Me parece que está muy olvidado ‘Un oscuro día de justicia’, un cuento de Walsh al que se le tiene miedo.”
–¿Por qué se le tiene miedo?
–Ese cuento es una historia contra los líderes salvadores; que el pueblo no espere que venga un líder a rescatarlo [DLachapelle, Eden; ChiachioGiannone, Caza mayor]

miércoles, 18 de julio de 2012

ἀγνωσία (copia, con-fusión, transferencia, equilibrio)




 

http:/ Lissauer (1890) fue uno de los primeros en explorar la agnosia visual y sugirió que podía dividirse en 2 formas básicas, aperceptiva y asociativa. En la 1º, el paciente no consigue identificar un objeto porque es incapaz de formar una representación estable o percepto (incapaces de dibujar un objeto, de emparejar objetos iguales, analizan la imagen atendiendo a detalles sueltos sin organizarlos en un todo..: si les pidiésemos que describiesen un paraguas podrían decir que es un bastón, habiendose fijado sólo en el mango ). En la 2º, hay un percepto normal, pero no hay ninguna capacidad para atribuir identidad, es una "percepción desprovista de su significado": son capaces de describir y dibujar los objetos copiando, pero no los reconocen)
[LadyDi-Madonna;; barroco-constrctivism; una cosa o la otra (fotos R. Mapplethorpe); Sussane Linke, coreografía con bañera]
http:/ Los delfines apoyan a animales enfermos o heridos, nadando bajo ellos durante horas y empujándolos a la superficie para que puedan respirar... aunque tal vez el equilibrio de objetos es simplemente un juego de los delfines y carece de motivación altruista.


http://vimeo.com/45525288

jueves, 12 de julio de 2012

pliegue y expresión (ocultamente a la vista)


fiGURAS de GUerRAS

El saber CURioso y el saber CRUel

representación de la expresssión  

sugestión, que Lavoisier definió como “el arte de aumentar la imaginación por grados”.

no develar el enigma         o develar  Enigmas


[bustos de estaño que Messerschmidt hacía de su propio rostro en el espejo; estatua memorial de Alan Turing en laja de pizarra, por Stephen Kettle]

http:/ la expresión de las emociones 
http:/anatomía de las pasiones
La conclusión de Darwin es demoledora: «He pensado que valía la pena citar las frases, como ejemplos de la forma asombrosamente absurda con que se ha escrito sobre el tema.» http://www.metode.cat/es/revistas/monografics/darwiniana/les-emocions-classificades
la película son testimonios puestos en escena.. Lanzmann encuadra, decide la duración, con qué lo compagina: está representando la representación. Que no la represente a través de imágenes de archivo no significa que no haya representación..:“No hay material de archivo, pero hay un montón de representaciones. No hace falta más que ver los primeros 5o 10 minutos con un sobreviviente en una canoa cantando la canción que cantaba cuando tenía 13 años. Eso le permitió sobrevivir porque a los nazis les gustaba su voz. Si eso no es representación cinematográfica, no sé qué es representación cinematográfica”.

miércoles, 11 de julio de 2012

superanima2, converti2.

http:/ –Bueno, no sé... Cuando uno piensa que un electrón es a la vez onda y partícula no se entiende muy bien qué quiere decir. –Claro. En realidad es una cosa nueva, no es ni onda ni partícula. Es un objeto cuántico.. nos la imaginamos, por la acepción que tiene la palabra objeto en la vida cotidiana, como una bolita. Pero no es eso. Es un cuanto, un paquete, un ente que a veces se comporta como una onda en una pileta de agua y a veces como la bala de una pistola. Pero no es ni la una ni la otra.
–Dar con un objeto que se comporta de dos maneras tan diferentes es perturbador...
–Sin duda que lo es.

http:/ retro supermarionation (super+ marionette+ animation)
JOE 90: Los conocimientos de sabios y expertos eran transferidos a la mente de un chico de 9 años, capaz de convertirse de esa manera en el más imbatible agente de W.I.N. Una de las series de muñecos de Gerry Anderson, con gran realismo y profusión de detalles (used marionettes suspended and controlled by thin wires, that doubled as both suspension-control wires for puppet movement, and as electrical cables that took the control signals to the electronic components concealed in the marionettes' heads. 1st the heads and then the chest [dando proporciones más realistas, a partir de Capitán Escarlata] contained solenoid motors that synchronised mouth movements for dialogue: using a specially designed audio filter which was actuated by the signal from the pre-recorded tapes of the voice actors; this filter would convert the signal into a series of pulses which then travelled down the wire to the solenoids controlling the puppet's lips, creating lip movements that were precisely synchronised with the dialogue.) [Spectrum logo -en los '60s estaba el siglo XXI]

viernes, 6 de julio de 2012

protocolo de disputas

el protocolo de las disputas decrece en el cosmos propio pergeñado por Fa(u)lkner. Su tierra natal, ese sur norteamericano contradictorio y paradójico –militar y moralmente derrotado, con antiguas familias patricias frustradas en el imperativo de adaptarse a los nuevos vientos–, encuadrado entre la Guerra Civil y la 2ºGuerra Mundial, fue un tópico inagotable de tensiones entre sexos y razas, represión y heroísmo, refinamiento y disgregación.. Las criaturas faulknerianas, aun más cuando se desmoronan, pero también cuando salen a flote –negociando entre la realidad y los sueños–, son irresistiblemente cautivadoras y viles en esa simultaneidad que apuntala la ambigüedad humana...“Nunca se gana una batalla, dijo. Ni siquiera se libran. El campo de batalla solamente revela al hombre su propia estupidez y desesperación, y la victoria es una ilusión de filósofos e imbéciles”, evoca Quentin en El ruido y la furia, tal vez la más bella y compleja de su obra, que la editorial Alfaguara reedita para recordar los 50años de la muerte de William Fa(u)lkner -una polifonía enigmática que reaviva el asombro ante el abismo de lo “ilegible”.         http:/ el protocolo de las disputas II                  

 [american city: centro de hierro&vidrio / periferia de ladrillo y madera;
 esclava de la fiesta.]

martes, 3 de julio de 2012

ojal-botón: tajo o construcción (fobia & fetiche)

http:/ [grúa colocando disco de tunelaDora]
un texto de Michel Leiris, que describe sus náuseas y su horror frente a un botón -objeto que también le funciona como un fetiche cuando se presenta como colección en una hilera de botones. Si una mujer lleva una prenda con una hilera de botones, causa su excitación y su deseo; el botón aislado solo le significa la castración como tal. Se trata de una identidad y una diferencia que coincide en el mismo objeto: entre la hilera de botones donde no falta ninguno y el botón aislado, hay un borde.
No se dice, pero esto tiene una lógica sutil: cuando falta el botón en la hilera no funciona como fetiche; la fobia aparece cuando el botón está sólo, aislado, cuando se presenta en su carácter de unidad  aislable.Hay dos cosas que interesan al respecto. Una es señalar la función de esta falta, es decir, la función del UNO que falta -la función de ese agujero que vemos entre la hilera completa y el botón aislado... Cuando hablamos de la falta en lo que se refiere a la significación, nos referimos a la falta del pene en la madre (es una falta que concierne al ser del sujeto la de ese UNO que falta en la hilera de botones).
 En el caso del botón, sabemos la forma en que se constituyó contingentemente en fetiche -es de una manera accidental que esto ocurre: el sujeto tiene recuerdos bastantes precisos reconstruidos en el análisis -su madre llamándolo para abotonarle su vestido con una larga hilera de b... se puede ver esta correlación significante en francés donde surge, en la línea de bouton: el pedazo, la bota, el tapón, y por supuesto, bouche (boca). Toda la serie se constituye a partir de un cabo en la lengua materna.
Parece ser que hasta el siglo XII no existían los botones, antes de ese momento las prendas se cerraban con costuras. Esas cicatrices desaparecieron cuando se inventó el botón y el ojal.
Siempre recuerdo a una persona muy inteligente, afirmada entre la neurosis obsesiva y la psicosis, que tenía —es frecuente en la neurosis obsesiva— un horror inconmensurable respecto de la posibilidad de que algo se rasgara. Se torturaba con fantasías de pasar por una puerta, enganchar su saco en el picaporte... ¿cuál es la relación que esto mantiene con algo del orden de lo que es sexual y con algún goce? Este síntoma es imposible de aclarar sin la significación del falo y su relación con la castración: este muchacho llega a decir que los sacos vienen con botones de la misma manera que los duraznos vienen del duraznero. Es decir, la idea de la costura y del agregado de algo mediante una costura a una tela, le era absolutamente inconcebible, no podía ni siquiera significar la construcción de algo en esos términos. Era una prenda de vestir pero podría ser cualquier otra cosa que pusiera en juego ese tipo de relación entre un tajo, una costura y algo que se puede despegar -concretamente el botón: algo que se puede cortar o desprender, sobre todo, desprender. [A. Seeber, Pinto y coso, óleo s/ tela]