http://www.pagina12.com.ar/diario/psicologia/9-147731-2010-06-19.html
"una Escena de Instrucción es un modelo para la inevitable imposición de la influencia. La escena -una obra completa o proceso- se da en 6 etapas, de las cuales emerge el efebo: la elección (sujeción por el poder del precursor); el pacto (un acuerdo de visión poética entre precursor y efebo); la elección de una inspiración rival (porejemplo la naturaleza de Wordsworth vs. la musa de Milton); la autopresentación del efebo como nueva encarnación de la "personalidad poética"; la interpretación que el efebo hace de su precursor; y la revisión que el efebo hace de su precursor. Cada una de estas etapas se transforma en un nivel de interpretación en la lectura del poema del efebo" (H.Bloom, Poesía y represión)
Retrato de Inocencio X por Velázquez, y revisión de Francis Bacon.
ferales parejas aparecen, eslabón vítreo del espejo es campo de batalla –su lado lescente se parte con la risa, brilla a veces. antes nos quisimos, antiquísimos como mutuos dependientes, uno sobre otro con sombras que iluminan. ahora no, mañana nada, almas nupciales arrastradas, joviales y sociales, no sinceras. rompen espejos miradas fijas y apagadas, atrapadas en telas o grasas cristalizadas: rutinal dominatriz doméstica donde el sol no da (ningún médico vienés quemando ese almacén de restos diarios). no juego refinado, anhelo insano este escenario de la vida personal, nunca dejará de ser: campo de tiro, yacimiento, invertida cúpula nupcial donde todo concilio vierte abismo, revés unión bivalva (A.C. Delfín de lo personal -inéd.).
PROYECTOS: como los que la arquitectura profesional presenta-vistos extensivamente: desiderativo-defensivos (transferencias varias: arte, amor, guerra, política), ofrecen representaciones duales: (enlaces-encierros, discurso-censura): escenas de unidad o separación violentas:"cuando un individuo compite en su proyecto con el de otro... y no pudiendo huir ni luchar: se inhibe -en el hombre esto se acompaña de angustia y profundos cambios orgánicos" (en "Mi tío de América", de A. Resnais)
Construcción: "Solamente el curso posterior del análisis nos faculta para decidir si nuestras construcciones son correctas o inútiles. No pretendemos que una construcción sea más que una conjetura que espera examen, confirmación o rechazo. No pretendemos estar en lo cierto, no exigimos una aceptación... ni discutimos una negación. En resumen, nos comportamos como una figura familiar en una de las farsas de Nestroy: el criado que sólo tiene una respuesta en sus labios para toda pregunta u objeción: «Todo se aclarará en el curso de los acontecimientos futuros.» http://mediacionartistica.files.wordpress.com/2013/01/construcciones-en-el-analisis.pdf
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