Construcción: "Solamente el curso posterior del análisis nos faculta para decidir si nuestras construcciones son correctas o inútiles. No pretendemos que una construcción sea más que una conjetura que espera examen, confirmación o rechazo. No pretendemos estar en lo cierto, no exigimos una aceptación... ni discutimos una negación. En resumen, nos comportamos como una figura familiar en una de las farsas de Nestroy: el criado que sólo tiene una respuesta en sus labios para toda pregunta u objeción: «Todo se aclarará en el curso de los acontecimientos futuros.» http://mediacionartistica.files.wordpress.com/2013/01/construcciones-en-el-analisis.pdf

domingo, 23 de octubre de 2011

ver: entre el blanco móvil y el punto fijo

el mapa no es el territorio (la imagen no es la cosa; la imagen es un mapa de puntos: Adorno y el carácter de imagen de la obra de arte: "la preeminencia del objeto, como potencial de cuanto existe frente al dominio, se manifiesta en el arte como su libertad frente a los objetos") [o Lacan: el objeto es metonímico, siempre es otro objeto; el objeto de deseo es objeto del deseo del Otro, el objeto perdido]
Duchamp, Fontaine; Man Ray, Cadeau, y gif animado de ambos: perfil ojival erecto (el mingitorio como virgen abstracta, la plancha como arma gótica); extremos de conexión redondos y negros (desagüe y enchufe); inversión de forma y función (vuelco vertical, puntiagudo y abrasivo lo liso); puntos negros -perforación: agujeros y clavos ...La 3º imagen es un gif-transformación de 10pasos, pero mejor atender a la descripción de la transformación -de blanco móvil [virgen] a punto fijo [clavos]. La obra de arte es una cosa que muestra como cambia la cosa: sus posibilidades:
"Lo que define al ser humano es su posibilidad. Que no es una piedra, una raíz, un ladrillo, una montaña. Que no es realidad, es posibilidad. Y ésa es la fuente de su grandeza y también la de su angustia. La de vivir eligiendo. Jugándose entre una posibilidad y la otra. Y en cada una que elige se elige a sí misma. Somos, entonces, la suma de todas las posibilidades que hemos asumido en el pasado. Pero en el presente somos una posibilidad que tenemos que elegir y aún no hemos elegido. Eso nos diferencia de las cosas. Las cosas son, para siempre, lo que son. Los seres humanos nunca son algo, definitivamente algo. Cuando lo son se han cosificado." 
bueno, JP, las cosas tampoco son para siempre lo que son.

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