PROYECTOS: como los que la arquitectura profesional presenta-vistos extensivamente: desiderativo-defensivos (transferencias varias: arte, amor, guerra, política), ofrecen representaciones duales: (enlaces-encierros, discurso-censura): escenas de unidad o separación violentas:"cuando un individuo compite en su proyecto con el de otro... y no pudiendo huir ni luchar: se inhibe -en el hombre esto se acompaña de angustia y profundos cambios orgánicos" (en "Mi tío de América", de A. Resnais)
Construcción: "Solamente el curso posterior del análisis nos faculta para decidir si nuestras construcciones son correctas o inútiles. No pretendemos que una construcción sea más que una conjetura que espera examen, confirmación o rechazo. No pretendemos estar en lo cierto, no exigimos una aceptación... ni discutimos una negación. En resumen, nos comportamos como una figura familiar en una de las farsas de Nestroy: el criado que sólo tiene una respuesta en sus labios para toda pregunta u objeción: «Todo se aclarará en el curso de los acontecimientos futuros.» http://mediacionartistica.files.wordpress.com/2013/01/construcciones-en-el-analisis.pdf
viernes, 23 de diciembre de 2011
el escritor y el escultor vs USA
Mientras Joyce posaba para Brancusi, el escritor y el escultor se hicieron amigos.. se comprendían, tenían opiniones semejantes sobre variados asuntos: ambos estaban contra la mecanización del mundo y deploraban la velocidad que habían adquirido los ferrocarriles; e incluso coincidían en no gustarles la moda femenina de aquellos años. http://paralajes365.blogspot.com/2011/09/brancusi-retrata-joyce.html
Además los dos acababan de tener problemas con Estados Unidos: Joyce porque el Ulises estaba prohibido por inmoral, (la prohibición se mantendría hasta 1933) y Brancusi, entre 1926-28, mantuvo un pleito con el Servicio de Aduanas norteamericano que se negaba a admitir que su escultura Pájaro en el espacio, fuera una obra de arte , y estuviera por tanto libre de tasas, y no un simple trozo de metal que debía pagarlas... al final ambos ganaron a la poderosa nación
leer: pájaro no tripulado en el espacio violado
http:/metal machine, volar más alto http://grooveshark.com/#/search?q=lou+reed
Costantin Brancusi Oiseau dans l'espace http:/trozo de metal: ira & ironía
no eran arte, uno por galimatías pornográfico, el otro por mero trozo demetal.. así que lo pornográfico intrincado será -para el comúnsentido- un trozo de metal.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario