PROYECTOS: como los que la arquitectura profesional presenta-vistos extensivamente: desiderativo-defensivos (transferencias varias: arte, amor, guerra, política), ofrecen representaciones duales: (enlaces-encierros, discurso-censura): escenas de unidad o separación violentas:"cuando un individuo compite en su proyecto con el de otro... y no pudiendo huir ni luchar: se inhibe -en el hombre esto se acompaña de angustia y profundos cambios orgánicos" (en "Mi tío de América", de A. Resnais)
Construcción: "Solamente el curso posterior del análisis nos faculta para decidir si nuestras construcciones son correctas o inútiles. No pretendemos que una construcción sea más que una conjetura que espera examen, confirmación o rechazo. No pretendemos estar en lo cierto, no exigimos una aceptación... ni discutimos una negación. En resumen, nos comportamos como una figura familiar en una de las farsas de Nestroy: el criado que sólo tiene una respuesta en sus labios para toda pregunta u objeción: «Todo se aclarará en el curso de los acontecimientos futuros.» http://mediacionartistica.files.wordpress.com/2013/01/construcciones-en-el-analisis.pdf
miércoles, 12 de junio de 2013
uhmito (elmitodelaunidadoriginal)
influencias (la moneda en el pe$cado)
http:/ La fidelidad matrimonial y su legalidad sexual no podían salir ilesas. Un ejemplo es el relato Traumnovelle, texto de Schnitzler de 1926 -base de la película Ojos bien cerrados– en el que las fantasías sexuales de una pareja no alcanzan a desbordar la contención del matrimonio. También en Die Frau ohne Schatten la idea del matrimonio se impone a toda amenaza. Comparemos los 2 finales. Este es el diálogo de la pareja de la novelita de Schnitzler:
–¿Qué vamos a hacer, Albertine?
Ella sonrió y tras breve vacilación, repuso:
–Dar gracias al Destino, creo, por haber salido bien librados de esas aventuras… de las reales y de las soñadas.
–¿Estás segura? –le preguntó él.
–Tan segura que sospecho que la realidad de una noche, incluso la de toda una vida humana, no significa también su verdad más profunda.
–Y que ningún sueño –suspiró él suavemente– es totalmente un sueño. Ella tomó la cabeza de él entre sus manos y la apoyó cariñosamente contra su pecho.
No menos reconciliador es el desenlace de Die Frau ohne Schatten con el coro de los hijos no natos: “Padre, nada te amenaza…/ Madre, el miedo/ que te confundía/ ha desaparecido./ ¡Si hubiera alguna vez una fiesta,/ nosotros seríamos en secreto/ no sólo los invitados,/ Sino también los anfitriones!” Ni Schnitzler ni Hofmannstahl llevan a sus personajes a una situación irreversible. Más bien, los redimen en el último segundo. [AC, "chupete" & "envase": unidades originales]
http:/ El cyborg es una criatura en un mundo post genérico. No tiene relaciones con la bisexualidad, ni con la simbiosis preedípica, ni con el trabajo no alienado u otras seducciones propias de la totalidad orgánica, mediante una apropiación final de todos los poderes de las partes en favor de una unidad mayor. En un
sentido, no existe una historia del origen del cyborg según la concepción occidental, lo cual resulta ser una ironía ‘final‘, puesto que es también el terrible telos apocalíptico de las cada vez mayores dominaciones, por parte de occidente, del individuo abstracto. Es, para terminar, un ser no atado a ninguna dependencia, un hombre en el espacio. Según el sentido humanístico occidental, una historia que trate del origen depende del mito de la unidad original... Las tareas del desarrollo individual y de la historia son los poderosos mitos gemelos ... tanto el uno como el otro, a través de sus conceptos del trabajo, de la individuación y de la formación genérica, dependen del argumento de la unidad original, a partir de la cual debe producirse la diferenciación, para, desde ahí, enzarzarse en un drama cada vez mayor de dominación de la mujer y de la naturaleza. El cyborg elude el paso de la unidad original, de identificación con la naturaleza en el sentido occidental.
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