Construcción: "Solamente el curso posterior del análisis nos faculta para decidir si nuestras construcciones son correctas o inútiles. No pretendemos que una construcción sea más que una conjetura que espera examen, confirmación o rechazo. No pretendemos estar en lo cierto, no exigimos una aceptación... ni discutimos una negación. En resumen, nos comportamos como una figura familiar en una de las farsas de Nestroy: el criado que sólo tiene una respuesta en sus labios para toda pregunta u objeción: «Todo se aclarará en el curso de los acontecimientos futuros.» http://mediacionartistica.files.wordpress.com/2013/01/construcciones-en-el-analisis.pdf

miércoles, 21 de octubre de 2009

proyecto=teleacción: hermana hormona

"lo que somos hoy.. como cuerpos libres y deseantes se pone en marcha con la imprenta, la revolución industrial, el magnetismo y la electricidad, el trasporte y la comunicación a grandes distancias, la organización de la ciudad moderna, el desplazamiento de millones de cuerpos humanos [entre continentes] como músculos y sexos pensantes utilizables para producir riqueza y placer... la transformación del planeta ...en una única vía férrea. No es extraño que en este contexto dominado por la comunicación, el viaje y el intercambio, aparezca un interés creciente por la circulación de fluidos y la transmisión de información dentro del cuerpo que acabará dando lugar a la invención de la hormona como secreción comunicante.. 1905: Mientras Freud inventa la sexualidad como una entidad independiente del sexo anatómico, Starling y Bayliss descubren una sustancia que estimula la secreción pancreática: la llaman secretina [sic] y la definen como paradigma de una función corporal que denominan "hormona", del griego horman: excitar, poner en marcha... La teoría hormonal forma parte de un intento de pensar el cuerpo como sistema de comunicación: para S&B lo que caracteriza a la hormona es su capacidad de "actuar a distancia", de ser emitida en un lugar e influir en el funcionamiento de otro lugar del cuerpo. La hormona como modelo de comunicación implica esta capacidad de teleacción...: es difusión, exportación, escape, fuga, éxodo, intercambio, lectura, traducción, decodificación, carta o mensaje tele(fónico).. donde el cuerpo ya no es solo un medio en el que se emite o se colecta información, sino el efecto material de esos intercambios semioticotécnicos" (BeatrizPreciado, Testo Yonqui) (intercambio de fluidos en poste eléctrico; Cremaster 1; Barbarella: pleasure-torture; Pato xa montar de Daniela Luna)

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