El periodista inglés Ray Gosling, de 70 años, admitió en su programa de televisión que en el pasado asfixió con una almohada a quien entonces era su amante, quien padecía dolores insufribles a causa de la enfermedad...
En el film Stay, Ryan Gosling, atraviesa la experiencia concentrada de una vida paralela, mientras un desconocido-conocido le sostiene la cabeza, tras un accidente de auto, pidiéndole que no muera: "-Stay!" (Con significativa traducción inversa, Stay -de 2006- se llamó en español Tránsito; disculpas por develar el final del film: visto cronológicamente el suspense que plantea es otro: Sam (el psiqiatra q hace McGregor) se ve atrapado cada vez más en la maraña de la vida y el subconsciente de Henry (Gosling): éste al principio tensa y enturbia la relación de Sam con su novia Lila (pintora y su antigua paciente), pero muy pronto la propia racionalidad de Sam empieza a desaparecer. Sometido a encuentros cada vez más irrealistas y a un Manhattan que se transforma en un paisaje onírico tremendamente cambiante, Sam ya no puede distinguir lo que es verdadero de lo que está pasando únicamente en su cabeza, ni donde empieza él y termina Henry... Ajá! )
PROYECTOS: como los que la arquitectura profesional presenta-vistos extensivamente: desiderativo-defensivos (transferencias varias: arte, amor, guerra, política), ofrecen representaciones duales: (enlaces-encierros, discurso-censura): escenas de unidad o separación violentas:"cuando un individuo compite en su proyecto con el de otro... y no pudiendo huir ni luchar: se inhibe -en el hombre esto se acompaña de angustia y profundos cambios orgánicos" (en "Mi tío de América", de A. Resnais)
Construcción: "Solamente el curso posterior del análisis nos faculta para decidir si nuestras construcciones son correctas o inútiles. No pretendemos que una construcción sea más que una conjetura que espera examen, confirmación o rechazo. No pretendemos estar en lo cierto, no exigimos una aceptación... ni discutimos una negación. En resumen, nos comportamos como una figura familiar en una de las farsas de Nestroy: el criado que sólo tiene una respuesta en sus labios para toda pregunta u objeción: «Todo se aclarará en el curso de los acontecimientos futuros.» http://mediacionartistica.files.wordpress.com/2013/01/construcciones-en-el-analisis.pdf
miércoles, 17 de febrero de 2010
should I STAY or should I go? (con o sin rodeos)
Etiquetas:
campos proyectivos,
cinefilia,
dobles,
el mundo como representación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario