Construcción: "Solamente el curso posterior del análisis nos faculta para decidir si nuestras construcciones son correctas o inútiles. No pretendemos que una construcción sea más que una conjetura que espera examen, confirmación o rechazo. No pretendemos estar en lo cierto, no exigimos una aceptación... ni discutimos una negación. En resumen, nos comportamos como una figura familiar en una de las farsas de Nestroy: el criado que sólo tiene una respuesta en sus labios para toda pregunta u objeción: «Todo se aclarará en el curso de los acontecimientos futuros.» http://mediacionartistica.files.wordpress.com/2013/01/construcciones-en-el-analisis.pdf

domingo, 9 de mayo de 2010

leyendas negras dela hegemonía blanca (capitalismo-imperialismo II)

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/5-6157-2010-05-11.html
"...la Leyenda Negra fue forjada y difundida para exculpar al capital "que viene al mundo chorreando sangre y lodo".. y arrojar la responsabilidad sobre España... cuyo sitio aspiraban a ocupar, y finalmente ocuparon, otras metrópolis entonces incipientes: fueron las burguesías de esas metrópolis las que crearon la leyenda antiespañola, naturalmente no en defensa de los pueblos colonizados (a los que ellas mismas someterían a martirio no menos cruel) sino en beneficio de rapaces intereses.. Esta leyenda fue una hábil arma ideológica en la lucha intermetropolitana que acompaña al capitalismo y abarca varias centurias, aunque a finales del siglo XVII estaba ya decidida en favor de Inglaterra, Holanda, Francia, grandes fautoras de la Leyenda. En esa lucha hubo contradicciones e inculpaciones mutuas, pero autoelogiándose como representantes luminosas de la civilización, sobre un fondo común de intereses que hoy revelan las trasnacionales" (Roberto F. Retamar, Calibán y otros ensayos) Más adelante RFR establece una simetría entre la llegada tardía de Alemania al imperialismo, y la muy temprana de España -llamando al imperio español: paleoccidental. http://www.wdl.org/es/item/518/pages.html?ql=spa&a=-8000&b=2010&r=LatinAmericaCaribbean&t=1500-1699&view_type=gallery#volume/1/page/18
Llena de nombres españoles, La tempestad, última obra de Shakespeare, se basa posiblemente en el ensayo de Montaigne sobre los caníbales: Caliban era el soberano nativo ahora esclavo del colonizador duque Próspero.. caníbal es una modificación de caribe, una etnia guerrera exterminada por los 1eros colonizadores de las islas americanas...
There have been myriad big screen versions, some sticking closely to Shakespeare's original, others deviating hugely. Derek Jarman directed a sexualised version in 1979, with Toyah Wilcox as Miranda and Heathcote Williams as Prospero. Paul Mazursky's 1982 modern-language version reimagined Prospero as Philip, a disillusioned New York architect who retreats to a lonely Greek island with his daughter. Peter Greenaway's visually opulent Prospero's Books saw John Gielgud finally realise his dream of playing his favourite part on screen. Taymor's version is expected to stick closely to the original text, bar that previously mentioned gender change: Helen Mirren as Prospera. http://www.earlymodern.co.uk/?tag=prosperos-books .

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