http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/m2/10-1955-2010-10-31.html
AVERSIÓN: "...hasta el debate sobre cómo debe ser un parque y para qué sirve, incluyendo la hoy increíble discusión sobre si el presupuesto para construirlo era dinero bien gastado... Buenos Aires es inimaginable sin sus bosques y estamos en deuda con los que siguieron adelante, bancando a Thays en su proyecto y creando el parque. Que resultó un aparato de lo más flexible, capaz de pasar de ser un bois para la ciudad de pocos habitantes al recreo de multitudes, con recitales y masas sobre sus pastos. Rosas construyó allí una residencia con lago artificial que era, según los viajeros de la época, por lejos el mejor edificio de la ciudad, casi el único que valía la pena mencionar. Que esas tierras fueran del Restaurador, que fueran un proyecto pioneer, como las llamaba el simpatizante Saldías, le dieron un rango simbólico particular. De ahí la revancha de la demolición del caserón, del nombre del parque a fundar –la fecha de la batalla de Caseros– y del nombre de Avenida Sarmiento que cubre lo que fue el camino de acceso a la casa... / http://es.wikipedia.org/wiki/Terapia_de_aversi%C3%B3n
ADMIRACIÓN: banalidad del proyecto: NFoster ya lo había hecho en HKong; ahora en BAires y con socios locales, vuelve a clonar a AW para el emprendimiento más ambicioso del gobierno macrista [dibujos Amancio Williams; renders Banco Ciudad de Foster & partners]. Nada de ser o no ser, Sir, ninguna cuestión de "sólo entonces tenemos la posibilidad de ser Dasein auténtico, Dasein que se conoce a sí mismo en su condición de yecto -pues al menos en Occidente, el Dasein se distingue ónticamente por el hecho de que en su mismo ser, ese ser es ya una cuestión". [R.Rorty, Heidegger...] No; con admiración o adversión, solo se trata de ir cubriendo con revancha o la batalla del nombre-
http://www.cuevana.com/peliculas/2518/inception/ "cuál es el parásito más resistente? ¿bacteria, virus...? una IDEA: altamente contagiosa; cuando se apropia del cerebro es imposible erradicarla". Y +adelante: "¿y cuando incorporaron arquitectos? -Alguien tenía que diseñar los sueños, no?"...Y +adelante: perdiste toda tu complejidad, sos solamente una SOMBRA.http://vimeo.com/993998
PROYECTOS: como los que la arquitectura profesional presenta-vistos extensivamente: desiderativo-defensivos (transferencias varias: arte, amor, guerra, política), ofrecen representaciones duales: (enlaces-encierros, discurso-censura): escenas de unidad o separación violentas:"cuando un individuo compite en su proyecto con el de otro... y no pudiendo huir ni luchar: se inhibe -en el hombre esto se acompaña de angustia y profundos cambios orgánicos" (en "Mi tío de América", de A. Resnais)
Construcción: "Solamente el curso posterior del análisis nos faculta para decidir si nuestras construcciones son correctas o inútiles. No pretendemos que una construcción sea más que una conjetura que espera examen, confirmación o rechazo. No pretendemos estar en lo cierto, no exigimos una aceptación... ni discutimos una negación. En resumen, nos comportamos como una figura familiar en una de las farsas de Nestroy: el criado que sólo tiene una respuesta en sus labios para toda pregunta u objeción: «Todo se aclarará en el curso de los acontecimientos futuros.» http://mediacionartistica.files.wordpress.com/2013/01/construcciones-en-el-analisis.pdf
domingo, 31 de octubre de 2010
proyectos pioneer: rosas-sarmiento, williams-foster (originación!: haas-page)
Etiquetas:
acontecimientos,
arquitectura,
campos proyectivos,
dobles,
estereotipia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario