reflexionar con imágenes
eyemazing.com/allissues
schoijett.EmocionesVeladas LieToMe
"Se qiere hacer la historia de las pasiones y de la expresión antes de Duchenne o Darwin, pero las pasiones y la expresión no existían... por una razón muy simple: el cerebro y la cara tampoco existían. Hasta la 1ºmitad del sXIX existen sólo centros y máscaras. Centros, porqe se asigna a las pasiones las sedes del corazón, el hígado o el sistema ganglionar; máscaras, en la medida en que las formas sociales o culturales de la expresión serían dominadas por la voluntad. Creer que la historia de las pasiones es la de su localización y que la de las mímicas es la de su control, es estar ciego... : para mostrar que las pasiones y la expresión dependen de la máquina animal, era necesario renunciar a asignarles una sede y rechazar el lenguaje de la mímica en provecho de una anatomía y una fisiología de los afectos... cuando las pasiones han sido aprehendidas como los actos de una función y como formas expresivas. Había que probar otro método ... en el que las pasiones encuentran su punto de anclaje en el funcionamiento de los músculos y donde sus figuras se dibujan sobre la piel" (Anatomía de las pasiones, François Delaporte)"
PROYECTOS: como los que la arquitectura profesional presenta-vistos extensivamente: desiderativo-defensivos (transferencias varias: arte, amor, guerra, política), ofrecen representaciones duales: (enlaces-encierros, discurso-censura): escenas de unidad o separación violentas:"cuando un individuo compite en su proyecto con el de otro... y no pudiendo huir ni luchar: se inhibe -en el hombre esto se acompaña de angustia y profundos cambios orgánicos" (en "Mi tío de América", de A. Resnais)
Construcción: "Solamente el curso posterior del análisis nos faculta para decidir si nuestras construcciones son correctas o inútiles. No pretendemos que una construcción sea más que una conjetura que espera examen, confirmación o rechazo. No pretendemos estar en lo cierto, no exigimos una aceptación... ni discutimos una negación. En resumen, nos comportamos como una figura familiar en una de las farsas de Nestroy: el criado que sólo tiene una respuesta en sus labios para toda pregunta u objeción: «Todo se aclarará en el curso de los acontecimientos futuros.» http://mediacionartistica.files.wordpress.com/2013/01/construcciones-en-el-analisis.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario