Construcción: "Solamente el curso posterior del análisis nos faculta para decidir si nuestras construcciones son correctas o inútiles. No pretendemos que una construcción sea más que una conjetura que espera examen, confirmación o rechazo. No pretendemos estar en lo cierto, no exigimos una aceptación... ni discutimos una negación. En resumen, nos comportamos como una figura familiar en una de las farsas de Nestroy: el criado que sólo tiene una respuesta en sus labios para toda pregunta u objeción: «Todo se aclarará en el curso de los acontecimientos futuros.» http://mediacionartistica.files.wordpress.com/2013/01/construcciones-en-el-analisis.pdf

domingo, 4 de septiembre de 2011

imagen erosiona objeto, herramienta corta material, color convoca acción.

El diseño o la estructura del objeto sugieren intrínsecamente la acción artística, por lo que la comunión con el objeto y la laceración del objeto son una. Basta recordar, para dar cuenta de esta idea, la escultura Wood Feels Steel (en el mismo nombre queda expresa la connivencia), o uno de los momentos iniciales del video Maine in Wood, cuando una mujer introduce una serie de varas de madera en sus medibachas -¿de diseño calado o rotas por la introducción de la madera? Así también, la descomposición de la silla Wasilly en el Di Tella no podría ser realizada por cortes o golpes sino por una herramienta, las llaves allen, que recuerdan en su propia estructura y material a la silla misma. La imagen original del objeto es erosionada, a la vez que la acción sobre el objeto se desencadena a partir de una comunión entre la herramienta y la imagen original. La silla Wasilly pide las llaves Allen, como el paquete rosado del jabón llama al chorreo rosado del yogur, la pared naranja a través del vidrio convoca al aerosol naranja sobre el vidrio, y los candados sugieren la introducción de un candado más... (sobre Luciana Lamothe)
http://lucianalamotheacciones.blogspot.com/

No hay comentarios: