http:/ en Edipo el no saber atraviesa toda la tragedia y tiene terribles
consecuencias, es el no
saber lo que hace que Edipo sea la figura misma del inconciente. Así
como, entonces, el no saber atraviesa toda la trama de Edipo rey, en el
caso de Hamlet el saber está planteado de entrada: El
padre sabe que lo envenenaron, sabe quién lo hizo; su fantasma se le aparece a Hamlet, le dice todo, con lo
cual Hamlet sabe todo de entrada y sabe lo que tiene que hacer al
respecto. Sin embargo, así como sobra acción en Edipo rey a
partir del no saber, en Hamlet falta. Esto es muy interesante
porque hay una fantasía muy común, y es que saber es poder (el que
maneje información tiene un poder). Pero lo que podemos ver muy claramente en Edipo rey y en Hamlet y en análisis, es que en lo que hace al sujeto y a su relación con el
inconciente, saber no es poder en
absoluto: la mayoría de las veces lo que permite que algo funcione es
el no saber. El saber paraliza, como ocurre con
Hamlet, y es el no saber lo que permite actuar.
Hamlet representa el tipo de hombre cuyas virtud espontánea para la
acción ha sido paralizada por el excesivo pensamiento. Otros sostienen que el poeta quiso pintar un carácter
enfermizo, irresoluto. Pero a Freud no se le escapa que Hamlet en modo alguno se presenta
como una persona incapaz para la acción, ¿no?, no es un
pusilánime ni un timorato; por dos veces lo
vemos entrar en acción... con un plan fríamente urdido ¿Qué lo inhibe, entonces?. No es un cobarde, hay algo particular respecto de
esta misión que le encomienda el padre que produce toda esta
sintomatología.
Dice Freud. “Hamlet lo puede todo menos vengarse del hombre que le muestra la realización de sus deseos infantiles
reprimidos”. La interpretación de Freud es que lo que a Hamlet lo
frena, es que de algún modo Claudio (el
hombre que eliminó a su padre y usurpó el lugar junto a su madre) es Hamlet mismo: Claudio ha hecho
lo que sus deseo infantiles lo hubieran llevado a hacer. [AlvaroSiza, escultura y escuela de arquitectura]
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