Construcción: "Solamente el curso posterior del análisis nos faculta para decidir si nuestras construcciones son correctas o inútiles. No pretendemos que una construcción sea más que una conjetura que espera examen, confirmación o rechazo. No pretendemos estar en lo cierto, no exigimos una aceptación... ni discutimos una negación. En resumen, nos comportamos como una figura familiar en una de las farsas de Nestroy: el criado que sólo tiene una respuesta en sus labios para toda pregunta u objeción: «Todo se aclarará en el curso de los acontecimientos futuros.» http://mediacionartistica.files.wordpress.com/2013/01/construcciones-en-el-analisis.pdf

martes, 13 de noviembre de 2012

eso que uno hace (experto en experimento)

En su obra, basada en la auto exposición, utiliza los eventos de su vida como inspiración para realizar pinturas, videos, instalaciones, fotografías, bordados y esculturas... entre los YBAs (Young British Artists) su obra destacó muy pronto del grupo por su poderosa capacidad para contar la historia de su vida con implacable transparencia y honestidad: la combinación única de performance aplomada y acting out exhibicionista que definió su producción artística y su figura pública
http://malba.org.ar/web/exposicion.php?id=135&subseccion=actuales
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-8371-2012-11-13.html 
transautoría
muchas son las fantasías (y deseos) que artistas, críticos, curadores, galeristas, coleccionistas, proyectamos sobre dicho carácter profesional. Como contraparte, importantes figuras, entre ellos el curador Luis Pérez-Oramas, han cuestionado recientemente los efectos de la profesionalización del arte contemporáneo. La profesión puede ser entendida como un lenguaje específico, una lengua artificial, un código que estructura un campo en particular. Para Michel de Certeau en la Invención de lo cotidiano (1980), las “artes del hacer” deben mantenerse como una lengua ordinaria, común, in-específica. Frente a la especialización que implica toda profesionalización, especialización que se ampara en la figura del experto (intérprete y traductor de un ámbito de competencia profesional), las artes (o la artisticidad) deberían comprometerse en mantener una lengua general y anónima capaz de confrontar las barreras y discontinuidades entre los distintos saberes, una práctica capaz de crear una zona de indistinción discursiva donde confrontar las palabras de los expertos.
[Delacroix Femmes d'Alger- mural de LeCorbusier en casa de Eileen Gray]

No hay comentarios: