http://antologiasinpoesia.blogspot.mx/search/label/s%20XXI (gracias MariGB !)
le había prometido a su inquieta estrella, una naïf ex modelo que
estaba haciendo su debut en un protagónico y que ya se sentía nerviosa por encuentros aviarios previos,
que solo usaría pájaros mecánicos y por un momento breve. Al llegar el
momento, Hedren llegó al estudio y se encontró varias jaulas con
estorninos enfurecidos por el encierro; los pájaros fueron atados al cuerpo de la actriz y agitados por el equipo
de filmación no por un par de horas, sino durante 5 días,
picoteándola en la cara y cubriéndola de cicatrices. Durante
todo ese tiempo, el director no hizo nada para aliviarla de su miedo:
simplemente se quedó allí, mirando con aprobación mientras las
cámaras capturaban la mirada de crudo terror. No eran solo los pájaros
lo que desquiciaba a Hedren: era el mismo Hitchcock -la actriz quedó traumatizada, y su médico le ordenó ausentarse de la filmación durante 5 días. ¿por qué el director se comportó
de manera tan sádica con la joven estrella de Los pájaros? The Girl
(que coincide con Hitchcock, con A. Hopkins, sobre la filmación de Psicosis) fue
escrito después de extensas
conversaciones con la misma Hedren y miembros sobrevivientes del equipo
de Hitchcock, y sugiere que la raíz de toda esa crueldad era... el
amor. Cuando reclutó a Hedren, luego de verla en un anuncio
publicitario, Hitchcock pensó que podría moldear a la mujer de 32 años
como si fuera una figura de plastilina. Ignorando las advertencias de su
sufriente esposa Alma (aquí interpretada por Imelda Staunton), pronto cayó rendidamente enamorado..
[comparar, otravez, con la escena sadeana-proyectiva de Origin of pain.. ting de Schinkel: una mujer retiene a otra mujer ayudando a un hombre a fijar la proyección de su figura -Hitch sintetizaría al doble Diboutades: ver sus dedos cruzados y abiertos listos para "controlar una cabeza"... Hedren, que se las ve venir, se cubre los senos con el brazo, a la defensiva, igual que la modelo central de Schinkel. Notar tmbn qe mientras versiones románticas del mito del dibujo van de 1775 a 1795 http://projectionsystems.wordpress.com/2009/09/06/the-origin-of-painting/ (en tiempos revolucionarios), la versión tardía de Schinkel de 1830 es pintada en plena restauración, coincidiendo con la inversión de signo político del sadismo] "
"Zizek comenta que "el cine es el arte más perverso. No te da lo que deseas,
te dice cómo desear". Parafraseando, podríamos decir que
la arquitectura busca emociones perversas: no le da al cliente sólo lo
que desea o imagina, sino que también le da algo que temer."
PROYECTOS: como los que la arquitectura profesional presenta-vistos extensivamente: desiderativo-defensivos (transferencias varias: arte, amor, guerra, política), ofrecen representaciones duales: (enlaces-encierros, discurso-censura): escenas de unidad o separación violentas:"cuando un individuo compite en su proyecto con el de otro... y no pudiendo huir ni luchar: se inhibe -en el hombre esto se acompaña de angustia y profundos cambios orgánicos" (en "Mi tío de América", de A. Resnais)
Construcción: "Solamente el curso posterior del análisis nos faculta para decidir si nuestras construcciones son correctas o inútiles. No pretendemos que una construcción sea más que una conjetura que espera examen, confirmación o rechazo. No pretendemos estar en lo cierto, no exigimos una aceptación... ni discutimos una negación. En resumen, nos comportamos como una figura familiar en una de las farsas de Nestroy: el criado que sólo tiene una respuesta en sus labios para toda pregunta u objeción: «Todo se aclarará en el curso de los acontecimientos futuros.» http://mediacionartistica.files.wordpress.com/2013/01/construcciones-en-el-analisis.pdf
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