Construcción: "Solamente el curso posterior del análisis nos faculta para decidir si nuestras construcciones son correctas o inútiles. No pretendemos que una construcción sea más que una conjetura que espera examen, confirmación o rechazo. No pretendemos estar en lo cierto, no exigimos una aceptación... ni discutimos una negación. En resumen, nos comportamos como una figura familiar en una de las farsas de Nestroy: el criado que sólo tiene una respuesta en sus labios para toda pregunta u objeción: «Todo se aclarará en el curso de los acontecimientos futuros.» http://mediacionartistica.files.wordpress.com/2013/01/construcciones-en-el-analisis.pdf

domingo, 6 de enero de 2013

temer o no temer (imagen & captura)

http://antologiasinpoesia.blogspot.mx/search/label/s%20XXI    (gracias MariGB !)
le había prometido a su inquieta estrella, una naïf ex modelo que estaba haciendo su debut en un protagónico y que ya se sentía  nerviosa por  encuentros aviarios previos, que solo usaría pájaros mecánicos y por un momento breve. Al llegar el momento, Hedren llegó al estudio y se encontró varias jaulas con estorninos enfurecidos por el encierro; los pájaros fueron atados al cuerpo de la actriz y agitados por el equipo de filmación no por un par de horas, sino durante 5 días, picoteándola  en la cara y cubriéndola de cicatrices. Durante todo ese tiempo, el director no hizo nada para aliviarla de su miedo: simplemente se quedó allí, mirando con aprobación mientras las cámaras capturaban la mirada de crudo terror. No eran solo los pájaros lo que desquiciaba a Hedren: era el mismo Hitchcock -la actriz quedó traumatizada, y su médico le ordenó ausentarse de la filmación durante 5 días. ¿por qué el director se comportó de manera tan sádica con la joven estrella de Los pájaros? The Girl (que coincide con Hitchcock, con A. Hopkins, sobre la filmación de Psicosis) fue escrito después de  extensas conversaciones con la misma Hedren y miembros sobrevivientes del equipo de Hitchcock, y sugiere que la raíz de toda esa crueldad era... el amor. Cuando reclutó a Hedren, luego de verla en un anuncio publicitario, Hitchcock pensó que podría moldear a la mujer de 32 años como si fuera una figura de plastilina. Ignorando las advertencias de su sufriente esposa Alma (aquí interpretada por Imelda Staunton), pronto cayó rendidamente enamorado..  
[comparar, otravez, con la escena sadeana-proyectiva de Origin of pain.. ting de Schinkel: una mujer retiene a otra mujer ayudando a un hombre a fijar la proyección de su figura -Hitch sintetizaría al doble Diboutades: ver sus dedos cruzados y abiertos listos para "controlar una cabeza"... Hedren, que se las ve venir, se cubre los senos con el brazo, a la defensiva, igual que la modelo central de Schinkel. Notar tmbn qe mientras versiones románticas del mito del dibujo van de 1775 a 1795 http://projectionsystems.wordpress.com/2009/09/06/the-origin-of-painting/ (en tiempos revolucionarios), la versión tardía de Schinkel de 1830 es pintada en plena restauración, coincidiendo con la inversión de signo político del sadismo] "
"Zizek comenta que "el cine es el arte más perverso. No te da lo que deseas, te dice cómo desear". Parafraseando, podríamos decir que la arquitectura busca emociones perversas: no le da al cliente sólo lo que desea o imagina, sino que también le da algo que temer."

No hay comentarios: