En el documental “Zizek!” usted dice: “no queremos realmente lo que pensamos que deseamos...”
-Es
la lección básica de Lacan. Lo que deseás no es generalmente lo que
querés... cuando obtenés demasiado de lo que
pensás que deseás, el resultado puede ser el horror. El psicoanálisis
hace algo que puede parecer simple: te confronta sin excusas con lo que
efectivamente deseás. Es horrible de asumir. Nuestra posición natural es
la hipocresía: deseamos algo pero preferimos no tener lo que queremos... Lo más significativo de esta confusión fue que Jürgen Habermas, el más
alto representante de la izquierda liberal secular alemana, y el
entonces cardenal Joseph Ratzinger escribieron juntos un pequeño volumen
contra la amenaza de la biogenética. Ellos, grandes oponentes, bregaban
por poner límites. No es una respuesta suficiente. Me parece que
vivimos un momento de crisis ética, pero no me refiero a la queja
habitual conservadora de la pérdida de valores. Me refiero a que estos
valores están en crisis desde sus cimientos... A veces lo que es excluido o reprimido de nuestra realidad se formula
más tarde disfrazado de ficción. Por eso me gusta la ciencia ficción
porque podemos ubicar cosas que no podemos confrontar directamente en la
realidad. Por ejemplo: Lincoln de Spielberg. Una
película de la mitología liberal oficial donde Lincoln aparece como el
maestro ejecutor de las maniobras necesarias. Pero, antes apareció Lincoln: cazador de vampiros,
un filme de terror absolutamente loco en el que se cuenta que los
verdaderos enemigos de Lincoln eran los vampiros que apoyaban a la
Confederación de estados del Sur, que les proveían la sangre que
necesitaban, de los negros y los muertos.. por eso en
la batalla de Gettysburg utilizó balas de plata, porque entre los sureños había vampiros. Toda la lucha para
terminar con la esclavitud, llamémosla lucha de clases, está ausente en
la película oficialista y se recrea en una película de
ficción.
http://cuentos/ing/james/figura-en-el-tapiz.htm
http://biblioteca_digital/libros/J/James,Henryvidaprivada.pdf
[Calder, Hércules; Eisenstein, Macbeth]
PROYECTOS: como los que la arquitectura profesional presenta-vistos extensivamente: desiderativo-defensivos (transferencias varias: arte, amor, guerra, política), ofrecen representaciones duales: (enlaces-encierros, discurso-censura): escenas de unidad o separación violentas:"cuando un individuo compite en su proyecto con el de otro... y no pudiendo huir ni luchar: se inhibe -en el hombre esto se acompaña de angustia y profundos cambios orgánicos" (en "Mi tío de América", de A. Resnais)
Construcción: "Solamente el curso posterior del análisis nos faculta para decidir si nuestras construcciones son correctas o inútiles. No pretendemos que una construcción sea más que una conjetura que espera examen, confirmación o rechazo. No pretendemos estar en lo cierto, no exigimos una aceptación... ni discutimos una negación. En resumen, nos comportamos como una figura familiar en una de las farsas de Nestroy: el criado que sólo tiene una respuesta en sus labios para toda pregunta u objeción: «Todo se aclarará en el curso de los acontecimientos futuros.» http://mediacionartistica.files.wordpress.com/2013/01/construcciones-en-el-analisis.pdf
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