a veces los mejores discursos surgen paradójicamente de los personajes más encumbrados, cuando en un momento en que se escucha un rasguido terrible de conciencia, el discurso dicho o preparado por algún asesor permite que se vea el alma burocrática sorprendida por un raro descubrimiento. En estos congresos debe buscarse lo “fuera de lugar”, una vez deducida la lengua standarizada que proviene de la “teoría de la información”, de la “sociedad del conocimiento” o el pedagogismo lineal. No es que sean conceptos errados, sino que están indebidamente en el lugar de otra cosa que no es dueña de sus propios nombres
"el significado noes lo que se oye. Lo que se oye es el significante. El significado es efecto del significante". Al apoyarse en la autonomía de un discurso definido como sonido, el psicoanálisis hace resonar el significante, por eso Lacan lacaniza, como Gorgias -sus contemporáneos lo decían con nomenos odioenamoramiento- gorgianiza. En efecto, el gran recurso del significante estriba en enturbiar la certeza del sentido... [llegado a este punto, leí "cerveza" ... posta, no es joda, leí "enturbiar la cerveza del sentido", enfin, sigue...]... enturbiar la certeza del sentido, sentido único desde Aristóteles; el "un-sentido", dice justamente Lacan: "la interpretación no es interpretación de sentido, sino juego con el equívoco. Por eso puse el acento sobre el significante en la lengua" (Barbara Cassin, Elefecto sofístico)
Aplicada al espionaje de personas, “permite bosquejar una suerte de diario íntimo de la actividad de cada quien”. La privacidad es vasalla de la sospecha.
[montaje pisos geométricos, espacios extraños:TwinPeaks/ElResplandor]
No hay comentarios:
Publicar un comentario