Modernidad como Era Proyectual:
reVelaciones como descubrimientos y encubrimientos: procesos e instrumentos de geometrización del mundo; visión cultural e histórica se impone frente al ritual y el mito; visión convencional se impone a visión naturalista.
Conocimiento Moderno es Proyectivo: constructivo, especulativo, productivo, inquisitivo, invasivo; comprensión y sentido: operaciones de asociación (nube de palabras), conflicto (listas antitéticas), proscripciones (censura) y prescripciones (manifiestos, comandas, escuelas).
Procesos proyectivos modernos como procesos de transformación y conVersión en lo contrario: teóricos, técnico-científicos, imaginarios, sociopolíticos: rEvoluciones! Procesos de análisis y reComposición: diVisión en partes-elementos, reOrdenación y cambio de sentido; repetición, esquema y serie; procesos de comparación y distinción: grilla, tabla, catálogo, gabinete, museo, zoológico. Modernidad como invención y multiplicación de medios visivos: del espejo plano a la televisión, proyecciones cartográfica, geométrico-espacial (perspectiva), cinematográfica. Modernidad como experimento y montaje: novedad; vida metropolitana y anónima, perfomance personal, pantalla y máscara.
http://www.utdt.edu/evento_WTC9-11finModernidad
https://www.-la-demolicion
Ch.Jencks-Mich Rakowitz, Pruitt Igoe demolición, Yamasaki pre9-11
http://www./filmoteca-semana-de-harold-lloyd/
PROYECTOS: como los que la arquitectura profesional presenta-vistos extensivamente: desiderativo-defensivos (transferencias varias: arte, amor, guerra, política), ofrecen representaciones duales: (enlaces-encierros, discurso-censura): escenas de unidad o separación violentas:"cuando un individuo compite en su proyecto con el de otro... y no pudiendo huir ni luchar: se inhibe -en el hombre esto se acompaña de angustia y profundos cambios orgánicos" (en "Mi tío de América", de A. Resnais)
Construcción: "Solamente el curso posterior del análisis nos faculta para decidir si nuestras construcciones son correctas o inútiles. No pretendemos que una construcción sea más que una conjetura que espera examen, confirmación o rechazo. No pretendemos estar en lo cierto, no exigimos una aceptación... ni discutimos una negación. En resumen, nos comportamos como una figura familiar en una de las farsas de Nestroy: el criado que sólo tiene una respuesta en sus labios para toda pregunta u objeción: «Todo se aclarará en el curso de los acontecimientos futuros.» http://mediacionartistica.files.wordpress.com/2013/01/construcciones-en-el-analisis.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario