PROYECTOS: como los que la arquitectura profesional presenta-vistos extensivamente: desiderativo-defensivos (transferencias varias: arte, amor, guerra, política), ofrecen representaciones duales: (enlaces-encierros, discurso-censura): escenas de unidad o separación violentas:"cuando un individuo compite en su proyecto con el de otro... y no pudiendo huir ni luchar: se inhibe -en el hombre esto se acompaña de angustia y profundos cambios orgánicos" (en "Mi tío de América", de A. Resnais)
Construcción: "Solamente el curso posterior del análisis nos faculta para decidir si nuestras construcciones son correctas o inútiles. No pretendemos que una construcción sea más que una conjetura que espera examen, confirmación o rechazo. No pretendemos estar en lo cierto, no exigimos una aceptación... ni discutimos una negación. En resumen, nos comportamos como una figura familiar en una de las farsas de Nestroy: el criado que sólo tiene una respuesta en sus labios para toda pregunta u objeción: «Todo se aclarará en el curso de los acontecimientos futuros.» http://mediacionartistica.files.wordpress.com/2013/01/construcciones-en-el-analisis.pdf
domingo, 14 de septiembre de 2008
cúpulas políticas, cabezas capitales -decapitadas
Ahora ambos comparten la plaza pública de Florencia, pero la Judith de Donatello fue sustituida por el Perseo de Cellini cuando, terminada la república dictatorial de Savonarola, el principado oligárquico de los Medici volvió al poder: la representación del soberano decapitado por la heroína defensora de su pueblo fue sustituida por la del héroe principesco que decapita a la Medusa, el monstruo representante de los poderes bajos: piedra y serpientes. http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-111561-2008-09-14.html
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario