Construcción: "Solamente el curso posterior del análisis nos faculta para decidir si nuestras construcciones son correctas o inútiles. No pretendemos que una construcción sea más que una conjetura que espera examen, confirmación o rechazo. No pretendemos estar en lo cierto, no exigimos una aceptación... ni discutimos una negación. En resumen, nos comportamos como una figura familiar en una de las farsas de Nestroy: el criado que sólo tiene una respuesta en sus labios para toda pregunta u objeción: «Todo se aclarará en el curso de los acontecimientos futuros.» http://mediacionartistica.files.wordpress.com/2013/01/construcciones-en-el-analisis.pdf

jueves, 25 de septiembre de 2008

mala testa (mudo CT otra vez en TV, ay!)





Enciclopedia de artes: "En el templo Malatestiano, se trató de cambiar la imagen de un edificio ya construido. Lo que Alberti proyectó fue una especie de camisa, de vestido, que envolviera all'antico al edificio gótico sin tener que adaptarse a los vanos y ritmos que ya existían, por lo cual se puede decir que es una envoltura separada de los muros anteriores. Se lo encargó Segismundo Malatesta en 1450, las obras fueron lentas por la dificultad de conseguir los materiales y cesaron cuando murió el duque en 1466. Así pues, es una obra inacabada: un templo que conmemoraría la gloria del duque, sirviendo además de panteón para su corte -por ello, en un primer proyecto, aparecían los sepulcros de Segismundo y su amada esposa Isotta en los arcos laterales de la fachada". Alberti, que elaboró la prescripción antinómica del disegno como líneas espirituales impuestas a materias naturales, aquí decidió imponer materia a la materia: sarcófago: paso al otro mundo >camisa amniótica > por medio del Proyecto> un edificio incluye a otro: "só a antropofagia nos une" (Oswald de Andrade)

No hay comentarios: