http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-4997-2008-12-14.html ingeniosa e inteligente nota de T.Espina sobre el intercambio de copias-originales, diego-david.. yo x mi parte, antes de leer la nota, vi el vaciado de Duchamp como sandalia (fetiche al fin!).. a su vez, conectando original y copia con el "muchacho de la espina" -tantas veces copiado, que sirvió a Kleist para su anécdota sobre la dificultad de copiar la espontaneidad del gesto (inocencia).. asociando a su vez con los ex-votos, fragmentos corporales fijados en imágenes ornamentales y semánticas para agradecer a la divinidad la curación de las afecciones parciales del cuerpo entero -extenso y fragmentado, no "fragmentos rotos" como escribió curiosa o erróneamente Saer, sino fragmento (o gesto) pleno y desplazado.
PROYECTOS: como los que la arquitectura profesional presenta-vistos extensivamente: desiderativo-defensivos (transferencias varias: arte, amor, guerra, política), ofrecen representaciones duales: (enlaces-encierros, discurso-censura): escenas de unidad o separación violentas:"cuando un individuo compite en su proyecto con el de otro... y no pudiendo huir ni luchar: se inhibe -en el hombre esto se acompaña de angustia y profundos cambios orgánicos" (en "Mi tío de América", de A. Resnais)
Construcción: "Solamente el curso posterior del análisis nos faculta para decidir si nuestras construcciones son correctas o inútiles. No pretendemos que una construcción sea más que una conjetura que espera examen, confirmación o rechazo. No pretendemos estar en lo cierto, no exigimos una aceptación... ni discutimos una negación. En resumen, nos comportamos como una figura familiar en una de las farsas de Nestroy: el criado que sólo tiene una respuesta en sus labios para toda pregunta u objeción: «Todo se aclarará en el curso de los acontecimientos futuros.» http://mediacionartistica.files.wordpress.com/2013/01/construcciones-en-el-analisis.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario