PROYECTOS: como los que la arquitectura profesional presenta-vistos extensivamente: desiderativo-defensivos (transferencias varias: arte, amor, guerra, política), ofrecen representaciones duales: (enlaces-encierros, discurso-censura): escenas de unidad o separación violentas:"cuando un individuo compite en su proyecto con el de otro... y no pudiendo huir ni luchar: se inhibe -en el hombre esto se acompaña de angustia y profundos cambios orgánicos" (en "Mi tío de América", de A. Resnais)
Construcción: "Solamente el curso posterior del análisis nos faculta para decidir si nuestras construcciones son correctas o inútiles. No pretendemos que una construcción sea más que una conjetura que espera examen, confirmación o rechazo. No pretendemos estar en lo cierto, no exigimos una aceptación... ni discutimos una negación. En resumen, nos comportamos como una figura familiar en una de las farsas de Nestroy: el criado que sólo tiene una respuesta en sus labios para toda pregunta u objeción: «Todo se aclarará en el curso de los acontecimientos futuros.» http://mediacionartistica.files.wordpress.com/2013/01/construcciones-en-el-analisis.pdf
miércoles, 28 de julio de 2010
el relato modifica la acción (a cachetazos!)
encontrada por FedericoB.
"La condición necesaria y suficiente para poder contar algo consiste en que una acción se desarrolle en 3 fases: una situación que abre una posibilidad, la actualización de ésta, y el desenlace. Estos 3 momentos abren 3 alternativas: >posibilidad / o no > actualización / o no > éxito / o no. Esta serie de opciones dicotómicas satisface el modelo de la necesidad regresiva y de la contingencia progresiva. Pero ¿posee un carácter narrativo?. Una lógica de la acción sólo se convierte en una lógica narrativa cuando la trama escoge un recorrido entre las ramificaciones de las [oposiciones alternativas]. Esta simplicidad no es, sin embargo, un artificio metodológico, sino una propiedad del mensaje narrativo: posee una estructura propia: la de un vector. Sigue su curso como una corriente de agua desciende hacia el mar... ¿No se toma de la trama, que transforma las condiciones lógicas de la acción en la lógica del relato, esa "vectorialidad " que " se impone al narrador cuando se apropia de ella para convertirla en la materia principal de su relato"? ¿Y no se proyecta una serie de opciones hacia la lógica de la acción al orientar el relato en una dirección determinada? (Paul Ricoeur, Historia y narratividad).
Etiquetas:
campos proyectivos,
cinefilia,
el mundo como representación,
teoría
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