Celan-Cèline: ninguno se llamaba así: uno afrancesó su apellido rumano-alemán con un anagrama, el otro lo suplantó por el de una abuela; ambos estudiaron medicina pero se dedicaron a la literatura; ambos vivieron en París -y trabajaron en Ginebra durante un breve período-; de un lado y de otro del fascismo, uno perdió a su familia en los campos de concentración y el otro firmó libelos antisemitas; exiliados, viajeros; casados, sus obras fueron muy influidas sin embargo por sus amantes (una alemana para el germano-rumano afrancesado y una americana para el nazifrancés que huyó a Alemania). Más oscuro en lo oscuro, más desnudo estoy./Tan sólo al desertar soy fiel -escribió uno; el otro: es difícil alcanzar lo esencial, incluso en lo que concierne a la guerra; la fantasía dura mucho tiempo.
[Garrel & Pitt en Los Soñadores; foto de Duane Michals]
PROYECTOS: como los que la arquitectura profesional presenta-vistos extensivamente: desiderativo-defensivos (transferencias varias: arte, amor, guerra, política), ofrecen representaciones duales: (enlaces-encierros, discurso-censura): escenas de unidad o separación violentas:"cuando un individuo compite en su proyecto con el de otro... y no pudiendo huir ni luchar: se inhibe -en el hombre esto se acompaña de angustia y profundos cambios orgánicos" (en "Mi tío de América", de A. Resnais)
Construcción: "Solamente el curso posterior del análisis nos faculta para decidir si nuestras construcciones son correctas o inútiles. No pretendemos que una construcción sea más que una conjetura que espera examen, confirmación o rechazo. No pretendemos estar en lo cierto, no exigimos una aceptación... ni discutimos una negación. En resumen, nos comportamos como una figura familiar en una de las farsas de Nestroy: el criado que sólo tiene una respuesta en sus labios para toda pregunta u objeción: «Todo se aclarará en el curso de los acontecimientos futuros.» http://mediacionartistica.files.wordpress.com/2013/01/construcciones-en-el-analisis.pdf
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