Construcción: "Solamente el curso posterior del análisis nos faculta para decidir si nuestras construcciones son correctas o inútiles. No pretendemos que una construcción sea más que una conjetura que espera examen, confirmación o rechazo. No pretendemos estar en lo cierto, no exigimos una aceptación... ni discutimos una negación. En resumen, nos comportamos como una figura familiar en una de las farsas de Nestroy: el criado que sólo tiene una respuesta en sus labios para toda pregunta u objeción: «Todo se aclarará en el curso de los acontecimientos futuros.» http://mediacionartistica.files.wordpress.com/2013/01/construcciones-en-el-analisis.pdf

jueves, 22 de marzo de 2012

intradós, extradós - trasdós

Una de las grandes fuerzas de la imagen es crear al mismo tiempo síntoma
(interrupción en el saber) y conocimiento (interrupción en el caos).
 El efecto de ese monólogo es monumental: puesto todo junto, es infinitamente más poderoso que desperdigado en dosis aligeradas de lirismo a lo largo del libro. Parece que dijera el doble, y de hecho lo hace, porque lo dice en el momento en que estamos más ávidos por saber y más abiertos a que nos noqueen: el efecto es tan asombroso que terminé comparando línea por línea mis ediciones de Gatsby y de Trimalción y me asombró el doble cuando descubrí que eran casi las mismas palabras, sólo que dispersas se diluían: falta un poco de Gatsby en el Gatsby, pero eso que falta está en el Trimalción: deforme, desequilibrada, su criatura era doblemente bella.

en medio cada ejército nos tiene, /de modo que cercados, /somos los sitiadores y sitiados./ Si la espalda volvemos / al uno, mal del otro nos podemos / defender; pues por una y otra parte/ nos deslumbran relámpagos de Marte./¿Qué haremos pues, de confusiones llenos?/ Morir como buenos/ con ánimos constantes [Calderón de la Barca, El príncipe constante]  
Arco: esquema de los elementos: 1Clave, 2 Dovela, 3 Trasdós o Extradós, 4 Imposta, 5 Intradós, 6 Flecha, 7Luz, vano, 8 Contrafuerte

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