Kirsten Dunst como doble rubia apocalíptica, en Marie Antoinette y Melancholia: carácter lunar atrapado en una fiesta, ella es "el único animal que se transforma" -fértil/creativa: negocia con un suegro-cuñado poderoso, se presiona al matrimonio con un heredero débil, seduce a un subordinado -su ambivalencia y su deseo de fuga anticipan el fin de un mundo -la virgen apocalíptica
"ella
está en una posición muy privilegiada, en relación al hombre -ese falo que es un significante, ella puede tenerlo
realmente. Es incluso eso que hace su ventaja y la relativa simplicidad
de sus problemas afectivos en relación a los del hombre. Pero falta
mucho para que esta relativa simplicidad nos ciegue, puesto que ese falo, real, que se introduce en su dialéctica, en su
evolución como un significante, ella lo tendrá siempre, por lo menos en
un nivel de su experiencia. Reservo siempre la posibilidad limite de la
unión perfecta con un ser, a saber: de algo que funda completamente, en
el abrazo, el ser amado con su órgano. Pero lo que constituye la prueba
de nuestra experiencia y las dificultades con las que nos tenemos que
ver en el orden sexual, se sitúa precisamente en esto: es que ese
momento ideal, y, de alguna forma poético, hasta apocalíptico de la
unión sexual perfecta, no se sitúa más que en el límite, y que en lo
común de la experiencia la mujer tiene que vérselas con el objeto fálico
siempre en tanto que separado. Es por eso, y bajo éste registro, que su
acción, su incidencia puede ser percibida por el hombre como
"castradora". Lo que queda para ella inconsciente hasta en el análisis, es que el falo que no tiene, ella lo es simbólicamente, en tanto
ella es el objeto del deseo del Otro. Pero ni lo uno ni lo otro ella lo sabe, salvo en su deseo."
PROYECTOS: como los que la arquitectura profesional presenta-vistos extensivamente: desiderativo-defensivos (transferencias varias: arte, amor, guerra, política), ofrecen representaciones duales: (enlaces-encierros, discurso-censura): escenas de unidad o separación violentas:"cuando un individuo compite en su proyecto con el de otro... y no pudiendo huir ni luchar: se inhibe -en el hombre esto se acompaña de angustia y profundos cambios orgánicos" (en "Mi tío de América", de A. Resnais)
Construcción: "Solamente el curso posterior del análisis nos faculta para decidir si nuestras construcciones son correctas o inútiles. No pretendemos que una construcción sea más que una conjetura que espera examen, confirmación o rechazo. No pretendemos estar en lo cierto, no exigimos una aceptación... ni discutimos una negación. En resumen, nos comportamos como una figura familiar en una de las farsas de Nestroy: el criado que sólo tiene una respuesta en sus labios para toda pregunta u objeción: «Todo se aclarará en el curso de los acontecimientos futuros.» http://mediacionartistica.files.wordpress.com/2013/01/construcciones-en-el-analisis.pdf
sábado, 19 de mayo de 2012
hedy luna maría kristina justina antonieta
Etiquetas:
cinefilia,
dobles,
el mundo como representación,
estereotipia
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