Construcción: "Solamente el curso posterior del análisis nos faculta para decidir si nuestras construcciones son correctas o inútiles. No pretendemos que una construcción sea más que una conjetura que espera examen, confirmación o rechazo. No pretendemos estar en lo cierto, no exigimos una aceptación... ni discutimos una negación. En resumen, nos comportamos como una figura familiar en una de las farsas de Nestroy: el criado que sólo tiene una respuesta en sus labios para toda pregunta u objeción: «Todo se aclarará en el curso de los acontecimientos futuros.» http://mediacionartistica.files.wordpress.com/2013/01/construcciones-en-el-analisis.pdf

domingo, 2 de diciembre de 2012

bildung-building (el dibujo [no] es una verónica)

http://www.utdt.edu/flyer.php/MTIzNw== falta de trainin, plan [auto]conspirativo y desobeciencia incivil, una representación complicada. pero un par de cosas claras:
-) lo que llamamos arquitectura es un campo de representación específico, que combina medios virtuales-materiales [dibujo>construcción], cuyo origen (cada uno feche donde qiera) es mítico;
-) por lo cual siempre preexiste "arquitectura" a la construcción de un dibujo;
-) por lo cual el dibujo (en un sentido amplio -por ejemplo, el "software de la perspectiva renacentista") no es origen sino un medio de pasaje & transformación de construcción en construcción, o sea un medio más [virtual] de la misma construcción;
-) luego, la representación en arquitectura es una continuidad [a saltos] constructiva que funciona tratando de controlar la pérdida inherente a cualqier proceso de traslación-transformación (R.Evans);
- ) luego, mientras la pérdida intenta restringirse por todos los medios (transparencia ética e icónica del plan[o]), el control aparece como el carácter disciplinar principal (evitar los errores sombríos, el temblor del modelo tanto como el peso asfixiante de su autor-idad mortal -Diboutades x Schinkel: control maníaco);
-) sin embargo la pérdida [la suplantación, el olvido motivado, la tergiversación, el malentender creativo, la traducción salvaje, el plagio no reconocido , etc] es estructural a todo traslado, toda labor transferencial (contra Evans: no es posible traducir sin alterar);
-) de lo que podemos concluir ( ) que la eficacia de la representación en general [y del proyecto arquitectónico en particular], es una eficacia imaginaria (eficacia que se logra a través de imágenes)...: y si el arquitecto es una "puta" (lo que sugiere pero no aclara Evans) es porque ofrece, por medios imaginarios,  una representación eficaz ( formalización acompasada) de cumplimiento (sus imágenes no son  identidades tautológicas de necesidades sino identificaciones: controladas y a la vez desfiguradas proyecciones que hacen lugar a una pérdida: porque algo en el dibujo es invisible: el dibujo no figura "todo", [no] es una verónica
[a falta de la prostituta alegórica L'Archittetura armada de un compás por Brandi, el dibujante según Durero]
 Construção
 http://www.arranz.net/web.arch-mag.com/3/circo/08.html  stan allen

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