Construcción: "Solamente el curso posterior del análisis nos faculta para decidir si nuestras construcciones son correctas o inútiles. No pretendemos que una construcción sea más que una conjetura que espera examen, confirmación o rechazo. No pretendemos estar en lo cierto, no exigimos una aceptación... ni discutimos una negación. En resumen, nos comportamos como una figura familiar en una de las farsas de Nestroy: el criado que sólo tiene una respuesta en sus labios para toda pregunta u objeción: «Todo se aclarará en el curso de los acontecimientos futuros.» http://mediacionartistica.files.wordpress.com/2013/01/construcciones-en-el-analisis.pdf

jueves, 2 de julio de 2020

Imagen proyectiva: correspondencia punto a punto y transFormación de una cosa en otra.

 "El reloj mecánico de 1370, no la maquina de vapor, es la maquina clave de la edad industrial: incluso hoy, ninguna maquina es tan omnipresente."
 https://LewisMumford-Tecnica y civilizacion.pdf

http://alejocampos.blogspot.com/2017/08/Modernidad:era proyectual. Programa y tareas.html

http://alejocampos.blogspot.com/2018/07/modernidad-proyeccion-entre-cuadro-yMundo.html
http://alejocampos.blogspot.com/2018/06/proyecto como énfasis vincular.html
  
"Ya el sumo Padre, Dios arquitecto, había construido con leyes de arcana sabiduría esta
mansión mundana que vemos; había embellecido la región supraceleste con inteligencia, avivado 
los etéreos globos con almas eternas, poblado con una turba de animales de toda especie...
pero consumada la obra, deseaba que hubiese alguien que comprendiese la razón... amara 
su belleza y admirara la vastedad inmensa... Tomó al hombre así construido, obra de 
naturaleza indefinida, y habiéndolo puesto en el
centro del mundo, le habló de esta manera:
Oh Adán, no te he dado ni un lugar determinado, 
ni un aspecto propio, ni una prerrogativa
peculiar con el fin de que poseas el lugar, 
el aspecto y la prerrogativa que elijas... Te 
he puesto en el centro del mundo para que
más cómodamente observes cuanto en él 
existe...con el fin de que tú, como árbitro y 
soberano artífice de ti mismo, te informases 
y plasmases en la obra que
prefirieses".  
 






   

 

“A la correlación, semejanza, adecuación, e identidad con el infinito no te acercas más con ser hombre que con ser hormiga, por tanto en el infinito todas estas cosas son indistintas” (Bruno, 1941: 137)... en el universo todo es indistinto, ya que comprende la totalidad y no admite contradicción: no hay identidad no hay contradicción. Los opuestos coinciden porque ocultan un principio único... aproximarse a la unidad agazapada tras la multiplicidad es el objetivo del filósofo. En esta vorágine de indistinción en la que la razón pierde sentido, le quedan al hombre, como recursos para aproximarse a la verdad, la imaginación y la memoria: El conocimiento por metáforas, la magia simpática y la manipulación de imágenes. http://www.alfinal.com/Temas/renacimiento3.php

Perspectiva aparente en cine (paralaje y 1º plano, Ch.Chaplin); dispositivo perspectívico de Brunelleschi: cuadro y espejo (para ver las Puertas del Baptisterio de Florencia, cuyo concurso había perdido 20 años antes https://www.lavanguardia.com/cultura/20200802/cupula-brunelleschi-florencia-600-anos.html ); dípticos de escenas proyectivas (2 films sucesivos de A.Hitchcock, Psycho & TheBirds, 1960-63); dípticos proyectivos dos films 2017: Get Out y Call me by your name: amor romántico e ideal infinito.

Resúmenes clases 2020 en: https://drive.google.com/drive/folders/1ftJwpqV2N860NSIvoLmuuvkLCvxS0rv_

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