Twopete, A.C. bolígrafo s/papel tapiz..
"la metáfora se desarrolla junto con el control de los orificios corporales: las emociones que antes acompañaban la descarga somática encuentran canales y material sustitutivo.. hablar sustituye a la actividad entonces restringida de otras aberturas del cuerpo, mientras que las palabras se convierten en sustituto de las substancias del cuerpo.. (si) el lenguaje se convierte en un medio de expresar (descargar) ideas.. el habla es en sí misma una metáfora, y ésta es fundamental a aquella.." (Ellen Freeman Sharpe, 1940) De modo que esfínter y esfinge están tan cerca como los vio Pizarnik en su mejor libro... ¿y quien era esa psicoanalista de nombre tan proyectivo: "(H)elena Hombre-libre Afilado-agudo"??
PROYECTOS: como los que la arquitectura profesional presenta-vistos extensivamente: desiderativo-defensivos (transferencias varias: arte, amor, guerra, política), ofrecen representaciones duales: (enlaces-encierros, discurso-censura): escenas de unidad o separación violentas:"cuando un individuo compite en su proyecto con el de otro... y no pudiendo huir ni luchar: se inhibe -en el hombre esto se acompaña de angustia y profundos cambios orgánicos" (en "Mi tío de América", de A. Resnais)
Construcción: "Solamente el curso posterior del análisis nos faculta para decidir si nuestras construcciones son correctas o inútiles. No pretendemos que una construcción sea más que una conjetura que espera examen, confirmación o rechazo. No pretendemos estar en lo cierto, no exigimos una aceptación... ni discutimos una negación. En resumen, nos comportamos como una figura familiar en una de las farsas de Nestroy: el criado que sólo tiene una respuesta en sus labios para toda pregunta u objeción: «Todo se aclarará en el curso de los acontecimientos futuros.» http://mediacionartistica.files.wordpress.com/2013/01/construcciones-en-el-analisis.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario