PROYECTOS: como los que la arquitectura profesional presenta-vistos extensivamente: desiderativo-defensivos (transferencias varias: arte, amor, guerra, política), ofrecen representaciones duales: (enlaces-encierros, discurso-censura): escenas de unidad o separación violentas:"cuando un individuo compite en su proyecto con el de otro... y no pudiendo huir ni luchar: se inhibe -en el hombre esto se acompaña de angustia y profundos cambios orgánicos" (en "Mi tío de América", de A. Resnais)
Construcción: "Solamente el curso posterior del análisis nos faculta para decidir si nuestras construcciones son correctas o inútiles. No pretendemos que una construcción sea más que una conjetura que espera examen, confirmación o rechazo. No pretendemos estar en lo cierto, no exigimos una aceptación... ni discutimos una negación. En resumen, nos comportamos como una figura familiar en una de las farsas de Nestroy: el criado que sólo tiene una respuesta en sus labios para toda pregunta u objeción: «Todo se aclarará en el curso de los acontecimientos futuros.» http://mediacionartistica.files.wordpress.com/2013/01/construcciones-en-el-analisis.pdf
sábado, 23 de enero de 2010
project your own destiny... uufff!!
..un gran análisis de Heidegger el que afirma que el Dasein "cae" en el mundo del se: cae a un mundo ya decidido... Si el Dasein cae en un mundo ya interpretado es porque cae en el mundo de la publicidad. En ese mundo caemos todos, ¿cómo lograr una existencia auténtica? Asumiendo nuestro estado de yecto. Lo primordial de la ec-sistencia es un estar arrojado al mundo en tanto poder-ser: mi poder-ser posible es arrojarme a mis propias posibilidades...Y salir de la ambigüedad en la cual no se si algo es auténtico o no lo es. Puedo sin embargo saberlo. Soy auténtico cuando me abro a las cosas desde mis más propios proyectos. Yo soy proyecto. Si soy proyecto es porque no soy proyecto de los otros. Comprendemos que si el se es inauténtico es porque siempre es proyecto de otro... en eso que H. llama la mundanidad del mundo, la cosa nunca es una simple presencia (como en las filosofías de la conciencia: relación sujeto-objeto), sino que la cosa es instrumento: solo me apropio de la cosa si la incluyo en un proyecto propio de existencia. (Heidegger, s/JPF en Filosofía y el barro de la historia) (A.Goicolea, Alicia de Carroll, TaxiDriver, &makeyourowndestiny; las imágenes deberían servir para leer con melancolía el resumen de JPF: recordar entre tanta aserción positiva (autenticidad-existencia), que proyecto, tal como lo platea H., es dominio)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario