http://www.goethe.de/ins/ar/bue/de5445854v.htm
Sábado 23:
Lecciones en la oscuridad
(Lektionen in Finsternis; Alemania, 1991-1992)
Dirección y narración: Werner Herzog.
Uno de los mayores desastres ecológicos del mundo quedó al descubierto tras la retirada de las tropas iraquíes de Kuwait: incontables pozos de petróleo ardían y millones de litros de oro negro se vertían sin control en el mar. Herzog filmó cómo se apagaban los últimos pozos en llamas. Pero lo que parecía el fin es tan solo el comienzo: paisajes devastados, ciudades, campos de batalla, desiertos lunares que parecen santuarios. La gente que vive allí está abocada a un silencio infinito, fruto de la guerra, del desastre o la tortura.
“Lecciones en la oscuridad fue filmada en Kuwait como un mundo entero que estalla en llamas. No es un documental con entrevistas y comentarios sino más bien una estilizada visión de un planeta ajeno donde a la larga sólo las bacterias, los escorpiones y las cucarachas pueden realmente sobrevivir.”(W.H.)
(viñetas medievales: cristiano y musulmán juegan ajedrez; 4 jinetes del apocalipsis)
Miércoles 3:
La salvaje y azul lejanía
(The Wild Blue Yonder; Alemania/EE.UU., 2005)
Dirección: Werner Herzog.
Con Brad Dourif, Capt. Donald Williams, Dr. Ellen Baker.
Un grupo de astronautas gira alrededor de la tierra sin poder volver porque nuestro planeta es inhabitable. El equipo de la nave espacial debe encontrar un lugar habitable en nuestro sistema solar. Por otra parte, desde hace años existen visitantes que vienen del espacio de un planeta sumergido en el agua llamado La salvaje y azul lejanía. Sus tentativas de crear una comunidad en la tierra han fracasado.
“Unos astronautas perdidos en el espacio, el secreto de Rosswell revisitado y un extraterrestre, Brad Dourif, que nos habla de su planeta natal, cuya atmósfera está compuesta de helio líquido y cuyo cielo está congelado…, todo esto forma parte de mi fábula de ciencia ficción” (W.H.). http://vimeo.com/3114617
PROYECTOS: como los que la arquitectura profesional presenta-vistos extensivamente: desiderativo-defensivos (transferencias varias: arte, amor, guerra, política), ofrecen representaciones duales: (enlaces-encierros, discurso-censura): escenas de unidad o separación violentas:"cuando un individuo compite en su proyecto con el de otro... y no pudiendo huir ni luchar: se inhibe -en el hombre esto se acompaña de angustia y profundos cambios orgánicos" (en "Mi tío de América", de A. Resnais)
Construcción: "Solamente el curso posterior del análisis nos faculta para decidir si nuestras construcciones son correctas o inútiles. No pretendemos que una construcción sea más que una conjetura que espera examen, confirmación o rechazo. No pretendemos estar en lo cierto, no exigimos una aceptación... ni discutimos una negación. En resumen, nos comportamos como una figura familiar en una de las farsas de Nestroy: el criado que sólo tiene una respuesta en sus labios para toda pregunta u objeción: «Todo se aclarará en el curso de los acontecimientos futuros.» http://mediacionartistica.files.wordpress.com/2013/01/construcciones-en-el-analisis.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario