Para que un eclipse híbrido se produzca (3/11/13), el tamaño aparente de la
Luna y el Sol deben ser casi
iguales. Pese a que la Luna es
unas 400 veces más pequeña que el Sol, éste está 400 veces más lejos que la Luna de la Tierra -por eso da la sensación de tener el mismo tamaño. Pero esto no
siempre ha sido así: antes la Luna estaba más cerca y no producía
eclipses anulares, ya que, aparentemente, la Luna era mucho mayor que el
Sol. Con el alejamiento de la Luna, poco a poco, los eclipses totales y
los híbridos dejarán de existir, para dar paso a los anulares y
parciales.
Filmoteca TvPublica: Lunes 2: Cul-de-sac (1966) de Roman Polanski, con Donald Pleasence, Françoise Dorléac, Lionel Stander, Jack McGowran (F.D. se ve como Catherine Deneuve pero noes, es su hermana eclipsada [muerta]) [AC & madre, eclipse]
en los ejércitos de Esparta y Atenas se llamaba ekleipon a los desertores, y tomaron esta palabra para
designar la periódica desaparición del sol y de la luna. En efecto, el verbo griego ekleipsein significaba ‘abandonar’, ‘dejar’, ‘desertar’. A partir de él, se formó el sustantivo ekleipsis ‘abandono’, ‘deserción’, ‘desaparición’, que pasó al latín como eclipsis, nombre que aparece en nuestra lengua por primera vez en Gran conquista de ultramar (1300) ... ekleipsein provenía de la raíz indoeuropea leik-, que significaba ‘partir’ y que dio lugar al término latino linquere ‘irse’, ‘abandonar’, ‘partir’, que está en el origen de delinquir y de delito.
[cartel eclipsa auto tras temporal ayer]
... creo que la historia del continente pasa por lo que está ocurriendo en la isla.
PROYECTOS: como los que la arquitectura profesional presenta-vistos extensivamente: desiderativo-defensivos (transferencias varias: arte, amor, guerra, política), ofrecen representaciones duales: (enlaces-encierros, discurso-censura): escenas de unidad o separación violentas:"cuando un individuo compite en su proyecto con el de otro... y no pudiendo huir ni luchar: se inhibe -en el hombre esto se acompaña de angustia y profundos cambios orgánicos" (en "Mi tío de América", de A. Resnais)
Construcción: "Solamente el curso posterior del análisis nos faculta para decidir si nuestras construcciones son correctas o inútiles. No pretendemos que una construcción sea más que una conjetura que espera examen, confirmación o rechazo. No pretendemos estar en lo cierto, no exigimos una aceptación... ni discutimos una negación. En resumen, nos comportamos como una figura familiar en una de las farsas de Nestroy: el criado que sólo tiene una respuesta en sus labios para toda pregunta u objeción: «Todo se aclarará en el curso de los acontecimientos futuros.» http://mediacionartistica.files.wordpress.com/2013/01/construcciones-en-el-analisis.pdf
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