Construcción: "Solamente el curso posterior del análisis nos faculta para decidir si nuestras construcciones son correctas o inútiles. No pretendemos que una construcción sea más que una conjetura que espera examen, confirmación o rechazo. No pretendemos estar en lo cierto, no exigimos una aceptación... ni discutimos una negación. En resumen, nos comportamos como una figura familiar en una de las farsas de Nestroy: el criado que sólo tiene una respuesta en sus labios para toda pregunta u objeción: «Todo se aclarará en el curso de los acontecimientos futuros.» http://mediacionartistica.files.wordpress.com/2013/01/construcciones-en-el-analisis.pdf

sábado, 1 de marzo de 2014

construcción

defender las precarias carpas de palos, lonas y plástico [AVillarRojas, TodayWeRebootThePlanet]
Porque el pintor puede tocar y manipular sus materiales y el escritor no. El escritor aún no sabe lo que son las palabras. Opera con abstracciones que surgen de las palabras. La posibilidad del pintor de tocar y manipular sus materiales lo llevó a las técnicas de montaje hace sesenta años. Es de esperar que la divulgación de las técnicas de cut-up haga viables experimentos verbales más radicales, acortando este desfasaje y dando una nueva dimensión a la escritura. Estas técnicas pueden mostrar al escritor lo que las palabras son y ponerlo en comunicación táctil con sus materiales. Esto, a su vez, puede permitir el acceso a una ciencia de las palabras e indicar cómo ciertas combinaciones producen efectos concretos sobre el sistema nervioso.
Si en los trabajos sobre técnica psicoanalítica se dice tan poco acerca de las «construcciones» es por que en lugar de ellas se habla de las «interpretaciones» y de sus efectos. Pero creo que «construcción» es la palabra más apropiada... «interpretación» se aplica a lo que uno hace con algún elemento sencillo del material, como una asociación o una parapraxia. Pero es una construcción cuando uno coloca ante el sujeto analizado un fragmento de su historia anterior, que ha olvidado, de un modo  aproximadamente como éste:...
... llega a Buenos Aires con sus grupos escultóricos de Carrara, granito rosa y piedra basáltica de 23 metros de altura. El problema empieza cuando abren las cajas: los faunos y las ninfas del mar están desnudas y Venus, que de ella se trata, es un bombón. Hay una batalla puritana ante la idea de colocar semejante “pornografía” enfrente de la Catedral y las sugestiones de mandar la fuente a Mataderos, que hace 110 años era campo pelado. La pieza termina en el Bajo, en el cruce de lo que hoy es Perón y Alem, lo que muchos consideran una posición demasiado central. Es por eso que en 1918, cuando se crea la Costanera Sur, se la esconde por allá con alivio.  [AC, Venus, bidones y torso, plástico + calor]
http:/...todas estas construcciones son incompletas y cubren solamente pequeños fragmentos de los sucesos olvidados, el paciente no niega en realidad lo que se le ha dicho, sino que basa su contradicción en la parte que todavía no ha sido descubierta.

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