Construcción: "Solamente el curso posterior del análisis nos faculta para decidir si nuestras construcciones son correctas o inútiles. No pretendemos que una construcción sea más que una conjetura que espera examen, confirmación o rechazo. No pretendemos estar en lo cierto, no exigimos una aceptación... ni discutimos una negación. En resumen, nos comportamos como una figura familiar en una de las farsas de Nestroy: el criado que sólo tiene una respuesta en sus labios para toda pregunta u objeción: «Todo se aclarará en el curso de los acontecimientos futuros.» http://mediacionartistica.files.wordpress.com/2013/01/construcciones-en-el-analisis.pdf

lunes, 3 de noviembre de 2008

escaparse al final, bajo otra figura.



"La cabeza de la serpiente se lanza a su cadera izquierda..Su boca, y también la del hijo más joven, está medio abierta, no para gritar, sino en el último esfuerzo antes de ceder. Ambos han perdido la voz. Solo el hijo mayor muestra en su gesto que todavía conserva la capacidad del habla.. En tanto que Laocoonte y el hijo menor están del todo encerrados en su perecer y no pueden ya hacerse notar por nadie, el hijo mayor todavía señala lo que ocurre, es capaz de mirar el hecho. Su expresión muestra asco y miedo. Con su actitud orientada hacia afuera manifiesta su intención de escapar a lo que le oprime. Astuto, calcula aún la posibilidad de no ser sacrificado". Peter Weiss, Laocoonte o sobre los límites del lenguaje. (al lado, versión bucólica catalana; volviendo al Laocoonte: Trinidad: padre sentado -cátedra-, hijo más carnal sacrificado, el más espiritual escapa -Espíritussanto!) http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-4977-2008-12-08.html

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