en nuestros tiempos el concepto de política ya no se deja definir por la concepción heredada de las clásicas reflexiones grecorromanas respecto de la convivencia de hombres de Estado, sino más exactamente debe ser entendida hoy como hiperpolítica. Para esclarecer este concepto Sloterdijk se propone, en su texto En El Mismo Barco, ensayar una tesis que plasme - en lenguaje metafórico náutico - un retroceso a los comienzos de las primitivas hordas, para desenterrar de esta manera los milenarios mecanismos político-antropológicos subyacentes a lo que él denomina como el arcaico arte del caminar juntos... Al considerar la política como histórica contención dramática de comunidades en crisis, Sloterdijk da pie para admitir que la historia de las ideas políticas ha sido desde siempre una historia de las “fantasías” de convivencia y de pertenencia común de grupos y pueblos, advirtiendo que la palabra fantasía no se toma aquí en un sentido critico como mera apariencia ilusiva o imagen engañosa, sino mas exactamente, en el sentido de una “ficción operativa”: “como una teoría de la imaginación productiva, como manía demiúrgica, como idea que se hace verdadera a si misma”... Esto es lo que pretende Sloterdijk demostrar con la metafórica de la navegación para explicar de esta manera el aún persistente carácter demiúrgico de la modernidad. Y de deconstruirla, “de volverla a la ficción”, pues, como refiere Sloterdijk, de entrada se puede afirmar que del mismo modo que desde Cocteau cualquier adolescente sabe que Napoleón era un loco que se creía Napoleón, los politólogos - afirma el filósofo- deberían saber que las sociedades son sociedades mientras imaginan con éxito que lo son... http://www.observacionesfilosoficas.net/laconcepcionpoliticaantropologica.htm
lloraré, lloraré, solo y triste en este mundo: http://www.youtube.com/watch?v=flkZkEw6QIE&feature=relatedfeature=related
[Iván Puig, VW hundido: Elmgreen & Dragset, PowerlessStructure]
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-157351-2010-11-23.html Sarmiento & Marx
PROYECTOS: como los que la arquitectura profesional presenta-vistos extensivamente: desiderativo-defensivos (transferencias varias: arte, amor, guerra, política), ofrecen representaciones duales: (enlaces-encierros, discurso-censura): escenas de unidad o separación violentas:"cuando un individuo compite en su proyecto con el de otro... y no pudiendo huir ni luchar: se inhibe -en el hombre esto se acompaña de angustia y profundos cambios orgánicos" (en "Mi tío de América", de A. Resnais)
Construcción: "Solamente el curso posterior del análisis nos faculta para decidir si nuestras construcciones son correctas o inútiles. No pretendemos que una construcción sea más que una conjetura que espera examen, confirmación o rechazo. No pretendemos estar en lo cierto, no exigimos una aceptación... ni discutimos una negación. En resumen, nos comportamos como una figura familiar en una de las farsas de Nestroy: el criado que sólo tiene una respuesta en sus labios para toda pregunta u objeción: «Todo se aclarará en el curso de los acontecimientos futuros.» http://mediacionartistica.files.wordpress.com/2013/01/construcciones-en-el-analisis.pdf
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