mi adaptación de la idea nietzscheana de "sacerdote ascético" es peyorativa y sexuada... esbozando el retrato de un obsesivo falocéntrico, alguien cuya actitud hacia las mujeres se parece a la derogatoria irritación de Sócrates cuando le preguntaron si existen Formas del pelo y el barro. Una persona así comparte el deseo repetido sin cesar de Nietzsche de limpieza. También comparte el deseo repetido sin cesar de Heidegger por la simplicidad. Probablemente tendrá la misma actitud hacia el comercio sexual que hacia el económico: considerarlo embarullado. Por eso tiende a mantener a la mujer en su lugar subordinado, lejos de la vista y de la mente, y a favorecer un sistema de castas que sitúa a los viriles guerreros -que se bañan con frecuencia- por encima de los olientes mercaderes de bazar. Pero por supuesto, el guerrero está aún subordinado al sacerdote http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-156442-2010-11-07.html, alguien que se baña con más frecuencia y es más viril: porque no le importa el falo de la carne sino el inmaterial -aquel que atraviesa el velo de la apariencia y alcanza la luz al final del túnel de un modo que no puede hacerlo el guerrero.
Con la ayuda de Rabelais, Nietzsche, Freud y Derrida resulta fácil ridiculizar a estos buscadores de lo inefable, lo inmaterial y la pureza. Pero en justicia debemos recordar que los sacerdotes ascéticos son personas muy útiles: las derivaciones de sus proyectos privados de purificación hacen a la postre más ricos y diversos el lenguaje y los proyectos de la sociedad... No suele ser muy divertido estar alrededor de los sacerdotes ascéticos, y en relación a la felicidad suelen ser inútiles, pero han sido el instrumento de la novedad lingüistica, permitiendo a las culturas cambiar por sí mismas, salir de una tradición a un futuro antes no imaginado. [R.Rorty: Heidegger, Kundera y Dickens] AC: montaje Duchamp: Etant donnès + urinario; Ruta -bolígrafo + alcohol + hilo s/hoja de ruta
http://www.pagina12.com.ar/diario/psicologia/9-156235-2010-11-04.html
PROYECTOS: como los que la arquitectura profesional presenta-vistos extensivamente: desiderativo-defensivos (transferencias varias: arte, amor, guerra, política), ofrecen representaciones duales: (enlaces-encierros, discurso-censura): escenas de unidad o separación violentas:"cuando un individuo compite en su proyecto con el de otro... y no pudiendo huir ni luchar: se inhibe -en el hombre esto se acompaña de angustia y profundos cambios orgánicos" (en "Mi tío de América", de A. Resnais)
Construcción: "Solamente el curso posterior del análisis nos faculta para decidir si nuestras construcciones son correctas o inútiles. No pretendemos que una construcción sea más que una conjetura que espera examen, confirmación o rechazo. No pretendemos estar en lo cierto, no exigimos una aceptación... ni discutimos una negación. En resumen, nos comportamos como una figura familiar en una de las farsas de Nestroy: el criado que sólo tiene una respuesta en sus labios para toda pregunta u objeción: «Todo se aclarará en el curso de los acontecimientos futuros.» http://mediacionartistica.files.wordpress.com/2013/01/construcciones-en-el-analisis.pdf
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