Construcción: "Solamente el curso posterior del análisis nos faculta para decidir si nuestras construcciones son correctas o inútiles. No pretendemos que una construcción sea más que una conjetura que espera examen, confirmación o rechazo. No pretendemos estar en lo cierto, no exigimos una aceptación... ni discutimos una negación. En resumen, nos comportamos como una figura familiar en una de las farsas de Nestroy: el criado que sólo tiene una respuesta en sus labios para toda pregunta u objeción: «Todo se aclarará en el curso de los acontecimientos futuros.» http://mediacionartistica.files.wordpress.com/2013/01/construcciones-en-el-analisis.pdf

lunes, 14 de agosto de 2017

Modernidad: era proyectual. Programa y tareas.

Modernidad: era proyectual, época de la imagen del Mundo, humanismo global eurocéntrico, era de la Representación:   (basílica y carabela: nave, línea cubierta, gajos esféricos). Welles x Velázquez, representación por reticulación del espacio; el espectador como modelo (objeto + - dentro del cuadro); 1ºplano y marco (fondo de lienzo y tabique que abren el hueco de la cámara); profundidad de campo (cielorraso en cuadro: 1º en cine, único en Velázquez); el instrumento deíctico en suspenso sobre el documento histórico (lápiz-pincel); guardainfantes: la campana de la galera y de la falda basquiña, captura e invención del niñ@; el tutor cultural como potencia (artista-abogado); matrona y doñas con rodete; el padre como pintado (encerrado en el Real espejo); el cuadro en el cuadro, de marco en marco (ventana=puerta+espejo, foco de luz, el brazo extendido)... ... artificio, disciplina, repetición, representación

Alicia se quedó mirando hacia un lado y otro: “¡Qué campo más raro!... se diría que está todo trazado… ¡el mundo entero en un tablero! Bueno, siempre que estemos realmente en el mundo, claro. ¡Qué divertido es todo esto!”
Lewis Carroll, Alicia a través del espejo

Introducción de la materia 
En Arte y Cultura de la Modernidad se estudiará la construcción histórica de la cultura moderna, desde el siglo XV europeo a la actualidad, bajo la noción fundamental de “época proyectual”: una era en la que el conocimiento se hace aliado de diversos medios de visibilidad y televecindad (del telescopio y el plan urbano-arquitectónico al cine: métodos e instrumentos de proyección y representación, y técnicas de transporte y comunicación), inaugurando una idea de mundo progresivamente integrada y global.
Entenderemos lo “proyectual”, de lo territorial-urbano a lo doméstico-cotidiano, como esquemas de matriz imaginaria de anticipación y control a distancia, de los sistemas materiales y del pensamiento, locales y globales, en los que convivimos (cultural y artístico, ambiental y científico, financiero y filosófico, etc.) Nos concentraremos en los modos y figuras que los instrumentos proyectuales, como preferenciales dadores de forma, fueron imponiendo en nuestra concepción del mundo. 
Objetivos generales
Estudiar los aspectos imaginarios que los procesos de modernización imprimen a la cultura contemporánea.
El marco histórico que se estudiará es el de la cultura moderna que tuviera aparición conjuntamente al despliegue técnico-capitalista de los últimos 5 siglos: fin del medioevo europeo, expansión colonial capitalista, invención técnica y desarrollo industrial, hasta la actualidad ciber-comunicacional.
Se prestará especial atención, en ese arco histórico, al conjunto de instrumentos productivos de anticipación imaginaria conocidos como “esquemas proyectivos”. Indagaremos estos esquemas como promoción iterativa de identificaciones con temporalidad paradójica, donde lo nuevo, direccionado al futuro, también revisiona el pasado: momentos o pasajes de reconocimiento como repetición & diferencia -también de quien ejerce el proyecto como práctica, investigando intereses e impulsos, capturas y ficciones de grupo & género, tradición & sincronías, prótesis, regulaciones y dispositivos.
Objetivos particulares.
Reconocer el proyecto como una práctica extensiva de la cultura moderna.
Brunelleschi piso Sta MºdeiFiore-T.Saraceno
Distinguir lo proyectual como construcción, como elaboración activa y particular, de las múltiples apariciones físicas propias de “un mundo de imágenes”.
Estudiar las articulaciones del proyecto urbano-arquitectónico con otros modos de producción imaginaria.
Realizar un entrenamiento intensivo sobre procedimientos proyectivos genéricos.
Ampliar y sutilizar los instrumentos a disposición para discriminar similitudes y diferencias en distintos soportes imaginario-proyectuales.
Establecer el hábito de crear y organizar archivos relacionales de imágenes.
Comparar a partir de criterios proyectuales diversos fenómenos visivos, según la noción de descripción optativa (una misma descripción que se adecua a objetos distintos) e inversión dialéctica (transmutación de un sentido).                                                                                                                                  
Reconocer el carácter constructivo –no natural- de los objetos proyectuales.

Presentación de contenidos 
Modernidad, una cultura imaginaria: expansión europea e integración mundial; centro y periferia: el Ideal y el Otro. Espejo y especulación, catedral y carabela; vampiro y colonizador, seductor y educador. Humanismo: de la alianza de sangre al saber, del rito de iniciación al conocimiento científico. Cartografía y estado-nación: la muralla y el cañón. Renacimiento y Reforma, iconofilia e iconoclastia. Iluminismo y revelación: representación y revolución, clasicismo y certeza, romanticismo y reflexión. Ciencia & técnica: sujeto y objeto modernos; progreso y perversión, industrialización y acumulación.
Televisiones: telescopio y perspectiva, plan urbano y cine. Teleacciones: la autopsia y el panóptico, fetiche y mercancía; la serie: el criminal-inventor y el analista-detective; el montaje: continuidad y corte. Testigo y vestigio, voyeurismo y exhibicionismo, lo exótico y lo técnico: galería de espejos, palacio de cristal y cámara lúcida. Lo visible y lo invisible: lo nuevo, lo distinto, lo oculto, lo intolerable. La mirada: campo de visión, estructura escópica y escotoma, apariencia e ilusión, captura y colapso retroactivo; repetición: estereotipia y evidencia.
Unidad 1. Renacimiento: lo fabuloso.
archivo: Forma como campo de transFORMAción
De peste y despoblación a ciudad universal y arquitectura global: descubrimientos y encubrimiento, geometrización y “mundo”. Invasión e influencia. Amor cortés y ¡velo!: ideal y espejo. Forma y transformación: híbridos y monstruos. Proyecto como procedimiento anticipador: transparencia & transferencia, naturaleza & artificio, imagen & enigma; elemento y fragmento, todo y partes, conflicto y armonía. Fundamentos metafísicos de la técnica: el cuerpo unitario, líneas espirituales y materias naturales. Cuadro y campo: proyección como imagen doble; imagen mental y construcción imaginaria: imitación o identificación, afecto y repetición, emblema y dilema. 

J.L.Borges, “Kafka y sus precursores” http://lanarrativabreve.blogspot.com.ar/2011/06/kafka-y-sus-precursores.html 
TODOROV, Tveztan. 1991. “Nosotros y los otros”, Siglo XXI, México (universal: armonía-conflicto 2 particulares) http://iidypca.homestead.com/FundamentosAntropologia/TODOROV_Nosotros_y_los_otros-1.pdf

VELO, VELO! M. Barney, Drawing restraint 9, intro https://www.youtube.com/watch?v=VPqq67EeOSQ

J. Berger, Modos de ver  ep.1 https://www.youtube.com/watch?v=2km4IN_udlE

Tareas:
Cortar 5-6 detalles de una reproducción de un cuadro, y montarlos en una secuencia narrativa simple; producir vacíos en centros imaginarios de representaciones artísticas. Tela-caja-funda-saco-velo!: velar-envolver-encriptar objetos y relevar en imagen. División -ratio elemental- de un índice bibliográfico, un titular periodístico, un objeto cotidiano, un mapa, etc., y relevamiento en imagen (todo tiene 2 partes) a través de líneas de proyección o “sombra”. Comenzar un archivo mural de imágenes afectivas: modelos referenciales de ejercicio IntroProyectual, ordenados en grilla y elaborada su distancia relativa y transformación tentativa.

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