Construcción: "Solamente el curso posterior del análisis nos faculta para decidir si nuestras construcciones son correctas o inútiles. No pretendemos que una construcción sea más que una conjetura que espera examen, confirmación o rechazo. No pretendemos estar en lo cierto, no exigimos una aceptación... ni discutimos una negación. En resumen, nos comportamos como una figura familiar en una de las farsas de Nestroy: el criado que sólo tiene una respuesta en sus labios para toda pregunta u objeción: «Todo se aclarará en el curso de los acontecimientos futuros.» http://mediacionartistica.files.wordpress.com/2013/01/construcciones-en-el-analisis.pdf

martes, 29 de agosto de 2017

espejismo y grilla, igualdad y anomalía: la falla standard

https://www.youtube.com/BusterKeaton y la falla standard

(Pl)aton = Keaton>Bowie:
entre 2 particulares asoma una singularidad, una grieta en la grilla, una falla standard como pasaje de transformación/ San Pedro, plan de MiguelAngel; L. Kahn, Asamblea Dacca.


Unidad 2.  Reforma: lo fantástico (4 clases).
Guerras civiles y religiosas: el otro, el semejante, el prójimo; proyección como pasaje entre 2 apariciones de un mismo y distinto objeto: corte & pliegue. Imagen como construcción con la cual vemos: re-flexión, di-visión y equi-vocación. Teatro, novela e imprenta: invención y especulación, proyecto & crimen. Molde y máscara, matriz y eficacia imaginaria; pasaje entre “identidades” aisladas en el ámbito transferencial de la forma. Saber y universidad, paradoja y alegoría, experimento y certeza, fisonómica y expresión. Fantasía y realidad: verdad o efecto de sentido, iluminación y alucinación: rito, milagro, reliquia. Tesoro y bestiario, trampantojo y capricho.

San Pedro, proyecto de Miguel Angel ; Asamblea de Dacca, Louis Kahn.
transformación de perfiles y patrones, representar 2 objetos como 1 -plegar líneas de “fachada” y luego verlas como “planta”; montaje de maqueta trabajo proyecto inicial +objeto: incorporación, homogenización (máscara-moldeado. Continuación de un archivo-colección de imágenes a partir del reconocimiento indiciario de rasgos: entrenamiento en similitudes y diferencias a través de dibujos, plegados-tensados topológicos, figuras de hilo. Ejercicio con texto nº2:  nube de palabras, según distancia relacional y relevancia. Ejercicio cuadro-grilla nº 2: construir un atento itinerario secuencial de la mirada (campo escópico vs campo de visión) https://www.pagina12.com.ar/138174-arqueologia-de-la-apropiacion
"el ánimo (Gemüt), a veces traducido como espíritu, se siente conmovido (bewegt) en la representación de la naturaleza,suspendido entre 2 movimientos contrarios, lo que desborda la imaginación porque no puede hacerse presente, ex-ponerse (Dargestellt) al fracasar el marco imaginario de la visión, en la medida misma en que el carácter informe del objeto fragmenta cualquier esquema.." (Kant, Crítica del juicio) mapas "digitales" esquimales, para leer con los dedos en la oscuridad: https://decolonialatlas.wordpress.com/.../inuit-cartography/

No hay comentarios: