Construcción: "Solamente el curso posterior del análisis nos faculta para decidir si nuestras construcciones son correctas o inútiles. No pretendemos que una construcción sea más que una conjetura que espera examen, confirmación o rechazo. No pretendemos estar en lo cierto, no exigimos una aceptación... ni discutimos una negación. En resumen, nos comportamos como una figura familiar en una de las farsas de Nestroy: el criado que sólo tiene una respuesta en sus labios para toda pregunta u objeción: «Todo se aclarará en el curso de los acontecimientos futuros.» http://mediacionartistica.files.wordpress.com/2013/01/construcciones-en-el-analisis.pdf

lunes, 21 de agosto de 2017

velo!: reVelación, Renacimiento

Velo -velo!: envolvente-transparencia: (L.B.Alberti, Tempio Malatestiano + escorzo  Mies; expansión de urbanidad europea a la salida de la peste; escultura cubierta y construcción de Naum Gabo; renacidos-sobrevivientes "velados" por cápsula y cadáver vaciados): "el melancólico es aquel que sólo encuentra un lugar en el campo del Otro como muerto..  según la moda difundida a principios del siglo XVII... Moda dice: vestimenta, escenografía, iconografía, gestualidad y remite a una red retórica que concierne a las leyes de un cuerpo que comenzaba a librarse de los lazos de la tierra y de la sangre para quedar prisionero de las nuevas formas, mercantiles y jurídicas, de la libertad... un nuevo vértigo, un nuevo desamparo" https://www.pagina12.com.ar/diario/psicologia/9-74356-2006-10-13.html  concepto clave en la obra de Warburg, el Nachleben, traducido generalmente como "sobrevivencia" o renacimiento de la antigüedad, y que Giorgio Agamben ha explicado en términos de "la "vida póstuma" de la civilización pagana, tiene sentido sólo si se lo inscribe en ese horizonte más amplio, en el cual las soluciones estilísticas y formales adoptadas en su momento por los artistas se presentan como decisiones éticas que definen la posición de una época con respecto a la herencia del pasado, y en el cual la interpretación del problema histórico se convierte, al mismo tiempo, en un "diagnóstico" del hombre occidental en su lucha por sanar las propias contradicciones y encontrar, entre lo viejo y lo nuevo, la propia morada. http://www.artes.uchile.cl/noticias/55065/aby-warburg-y-el-devenir-del-metodo-iconologico# 

MDamon y LDicaprio ganaron senDos globos amarillos por hacer casi el mismo papel en la metáfora anual , que en 2015 parecía ser "el sobreviviente" (we shall prevail!): parte de un grupo heterogéneo de exploradores de oscuros fines, malheridos por un terror sublime-inocente (osa & tormenta) son abandonados a su s[m]uerte en territorio rojo (marte/indios), lo que da lugar a deriva de rescate & persecución;  expertos exploradores, blanden palas o armas, uno hace crecer papas en el estéril polvo rojo marciano y el otro hizo un hijo con una piel roja; la escena-renacimiento: vacían una envolvente (cadáver caballo/cápsula) que los preserve durante la helada nocturna y la velocidad del escape a la gravedad: un parto cósmico...  finalmente se encuentran con la imagen de una mujer salvífica (comandante/esposa) en escafandra o aura: sueño diurno-epifanía

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