debate cultural del Iluminismo entre los partidarios de un canon esencial-naturalista, y otro convencional, de la belleza -de un lado Blondel y Boileau, del otro los hermanos Perrault (Claude, el anatomista director de la ampliación del Louvre, y Charles, quien recolectara, a instancias del proyecto nacionalista de Louis XIV, cuentos populares como CaperucitaRoja)..., reelaborada en múltiples instancias históricas: la polémica entre el argumento de autoridad basado en el Ideal, y el de la novedad basado en la invención creativa... polémica a veces clara y otra más confusa, donde los protagonistas pueden llegar a cambiar de bando http://arquiteorias.blogspot.com.ar/2007/12/evolucion-racionalista-de-las-teorias.html
https://www.armonia-entre-clasicos-y-modernos
https://modernidad: libertad vs rendimiento
Modernus deriva de modo, que significa "justo ahora", y de modus: medida (tomar las medidas necesarias según cada fenómeno...) https://Modernidad p.11 y ss.
http://www.goethe.de/wis/bib/prj/hmb/the/157/es9537701.htm
https://invención de la calesita
https://www.mediamatic.net/virtual-disaster
http://Brasilia1958-2010 & https://www.el-futuro-del-adobe
http://anatomía comparada/quod-erat-demonstrandum.html
[pasaje de la figura como esquema medieval a la forma moderna como ensayo, V. de Honnecourt/ L. d Vinci; transFormaciones Williams-Testa, y D'Arcy Thompson, anatomías; proyectos para el Louvre de Perrault y Bernini; O.Schlemmer, Ballet triádico, Bauhaus, y G.Dorè, Astonished ToSee HowGrandmotherLooked]
PROYECTOS: como los que la arquitectura profesional presenta-vistos extensivamente: desiderativo-defensivos (transferencias varias: arte, amor, guerra, política), ofrecen representaciones duales: (enlaces-encierros, discurso-censura): escenas de unidad o separación violentas:"cuando un individuo compite en su proyecto con el de otro... y no pudiendo huir ni luchar: se inhibe -en el hombre esto se acompaña de angustia y profundos cambios orgánicos" (en "Mi tío de América", de A. Resnais)
Construcción: "Solamente el curso posterior del análisis nos faculta para decidir si nuestras construcciones son correctas o inútiles. No pretendemos que una construcción sea más que una conjetura que espera examen, confirmación o rechazo. No pretendemos estar en lo cierto, no exigimos una aceptación... ni discutimos una negación. En resumen, nos comportamos como una figura familiar en una de las farsas de Nestroy: el criado que sólo tiene una respuesta en sus labios para toda pregunta u objeción: «Todo se aclarará en el curso de los acontecimientos futuros.» http://mediacionartistica.files.wordpress.com/2013/01/construcciones-en-el-analisis.pdf
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