Construcción: "Solamente el curso posterior del análisis nos faculta para decidir si nuestras construcciones son correctas o inútiles. No pretendemos que una construcción sea más que una conjetura que espera examen, confirmación o rechazo. No pretendemos estar en lo cierto, no exigimos una aceptación... ni discutimos una negación. En resumen, nos comportamos como una figura familiar en una de las farsas de Nestroy: el criado que sólo tiene una respuesta en sus labios para toda pregunta u objeción: «Todo se aclarará en el curso de los acontecimientos futuros.» http://mediacionartistica.files.wordpress.com/2013/01/construcciones-en-el-analisis.pdf

sábado, 26 de agosto de 2017

abstracción, grilla y medida: igualación proyectiva de lo diferente /semejante

Banco Londres y Biblioteca Nacional
Detrás de los intereses inmediatos del nuevo capitalismo, con su amor abstracto por el dinero y el poder, tuvo lugar un cambio en el marco conceptual... una nueva concepción del espacio... hacerlo continuo, reducirlo a orden y medida y extender los límites de magnitud, abarcando lo extremadamente distante y lo diminuto; por último, asociar el espacio con el movimiento y el tiempo. Estos cambios fueron formulados por los pintores, arquitectos y escenógrafos, por Alberti, Brunelleschi, Uccello y Serlio...organizar el espacio conforme con líneas matemáticas, dentro de 2planos, el del cuadro y el de la línea de horizonte. No solo buscaron correlación entre la distancia, la intensidad del color y la calidad de la luz, sino también con el movimiento de los cuerpos, a través de la 3ºdimensión proyectada. Esta congregación de líneas y volúmenes, hasta entonces inconexos dentro del marco rectangular barroco -a diferencia de los límites a menudo irregulares de una pintura medieval-, fue contemporánea de la consolidación política del territorio en el marco coherente del Estado. Si los  pintores demostraron las matemáticas cartesianas antes de Descartes, conforme con su sistema de coordenadas, el sentido general del tiempo se hizo más matemático. A partir del siglo XVI el reloj doméstico gozaba de amplia difusión... las abstracciones del dinero, la perspectiva espacial y el tiempo mecánico proporcionaron el marco de la nueva vida. La experiencia se redujo a aquellos únicos elementos que podían separarse y medirse.No se me malinterprete. La época del análisis abstracto fue una época de brillante clarificación intelectual. Pero en la sociedad el hábito de pensar en términos abstractos tuvo
consecuencias desastrosas. El nuevo orden establecido en las ciencias físicas era demasiado limitado para describir o interpretar hechos sociales, y hasta el siglo XIX el mismo desarrollo legítimo del análisis estadístico desempeñó un escaso papel en el pensamiento sociológico. Hombres y mujeres reales, corporaciones y ciudades reales, eran tratados por la ley y el gobierno como si fueran entes imaginarios; al tiempo que ingeniosas ficciones pragmáticas, como el Estado y la Soberanía, se trataban como realidades.. https://la-ciudad-en-la-historia-mumford.pdf p. 262 y ss.
http://www.arts.ac.uk/fashion/      http://london-college-of-fashion
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P.Chareau, Maison de Verre; G.Terragni, Casa para Artista
se ve que los edificios que un solo arquitecto ha empezado y acabado son más bellos y están mejor dispuestos que aquellos que varios han tratado de componer, utilizando viejos muros que ha­bían sido levantados para otros fines. Así esas antiguas ciudades, que no habiendo sido al principio sino aldeas han llegado a ser, con el paso del tiempo, urbes, están ordinariamente tan mal trazadas, comparadas con esas plazas regulares que un in­geniero traza según su FANTASÍA en una llanura, que aunque al considerar sus edificios cada uno por su parte se encuentra tanto o más arte que en aquellas otras dibujadas por un ingeniero, sin embargo, al ver como están dispuestos, aquí uno grande, allí uno pequeño, y como hacen las calles curvas y desiguales, se diría que es más bien la fortuna, que no la voluntad de algunos hombres usando la RAZÓN, quien así la ha dispuesto. Y si se tiene en cuenta que, a pesar de ello, ha habido siempre unos oficiales encargados del cuidado de los edificios de los particulares para hacerlos servir al ornato público, se reconocerá que es dificultoso, trabajando sobre lo hecho por otro, hacer cosas perfectas. https://francescllorens.wordpress.com/2007/10/15/descartes-discurso-del-metodo-parte-2/
"Hasta en su locura hay método" (W. Shakespeare, Hamlet)

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