Construcción: "Solamente el curso posterior del análisis nos faculta para decidir si nuestras construcciones son correctas o inútiles. No pretendemos que una construcción sea más que una conjetura que espera examen, confirmación o rechazo. No pretendemos estar en lo cierto, no exigimos una aceptación... ni discutimos una negación. En resumen, nos comportamos como una figura familiar en una de las farsas de Nestroy: el criado que sólo tiene una respuesta en sus labios para toda pregunta u objeción: «Todo se aclarará en el curso de los acontecimientos futuros.» http://mediacionartistica.files.wordpress.com/2013/01/construcciones-en-el-analisis.pdf

lunes, 5 de agosto de 2013

planos de intensidad (soma & sema)


Para Pascua o en otras épocas del año, en los diversos países de Europa, el sacerdote solía dar misa incluyendo palabras obscenas, fingía fornicar con animales, contaba chistes verdes y hasta llegaba a mostrar los genitales. La resurrección de la carne no podía más que ser festejada con alusiones a la carne misma.. La obra considerada blasfema de Ferrari cumple con la actitud del risus paschalis tradicional: “el placer dentro del espacio sagrado, yendo más allá del hacer reír específico; la presencia del sexo en el edificio sagrado mediante las artes figurativas”.. 
[ Bruno Taut/Norman Foster; Goya según hnos Chapman; Thomas Hirschorn]

aromas exóticos.. o axiomas eróticos  lo más persuasivo de ese debate pasará por los cuerpos, no por los forcejeos epistolares. Por el cuerpo de Caillois, al parecer frágil de salud a sus 25 años, que teme perder la unidad ante los avances del de Victoria, de 48... se dieron un abrazo tan sentido que se escuchó la rotura de un cristal; seguramente de los anteojos para la presbicia de él, que andaba por los setenta y cuatro, o de ella, que estaba por cumplir ochenta y cinco. ¡Algo se rompió!, exclamo Jacques. No fue mi "yo", replicó Victoria.

PabloRottemberg decía el otrodía en el Congreso de Artes en Cruce en el CCC sobre su puesta LaIdeaFija: "con esas pocas palabras podía decir cosas que mi pudor argentino no me dejaría hacer, como poner 2 personajes cojiendo" 
http:/cuando la palabra todavía es pulsional  

lunes, 29 de julio de 2013

la mente dibuja: piel o edificio (simetría y memoria)


Michelle & Evelyn: El general Alberto Bachelet murió en Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet. El general Fernando Matthei dirigía entonces la Academia de Guerra Aérea. Michelle, la hija de Bachelet, es la candidata presidencial de la oposición de centroizquierda; Evelyn, la hija de Matthei, es la postulante de la derecha oficialista. La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos explicó que los nuevos antecedentes muestran que Matthei padre “sabía lo que ocurría” en esa academia. Ahora, pidió que fuera procesado por las torturas sufridas allí por el padre de Bachelet y que derivaron en su muerte [arquitectura-en-todo: simetría & fundamentos].

our job is not remember, remember? [Oblivion]      [Silvia Matteini; A.Campo Baez Museo Granada - B. Lubetkin London pinguin pool]

mis estadías en NY me sacaron un poco de eso, pude ver que la arquitectura moderna  sabía
ser imponente y hermosa, competir con cualquier cosa, si hay un puto cerebro atrás que no sea solamente el de un agente inmobiliario. Y no es tan complicado hacer un lindo edificio, eh?. A veces pienso que  podría desafiar a Palladio, con suficientes esclavos!  Estamos muy mal en Argentina con la arquitectura, no hay que irse hasta NY para darse cuenta, Brasil tiene con la Modernidad una relación menos turística que nosotros.
http://le-corbusiers-project-for-the-palace-of-the-soviets-1928-1931/

Cuando la madre pudo recordar y sentirse contenida y comprendida, el bebé se tranquilizó y dejó de rascarse... advertimos, con asombro, que en casos de dermatitis atópicas, tan pronto la madre o los padres comienzan a relacionar sus pérdidas, angustias de muerte, duelos no elaborados, los niños se alivian y comienzan a dibujar y jugar. 

martes, 23 de julio de 2013

humor: simulacro-trampolín

paraficción: la ficción  ha surgido como una categoría importante en el arte reciente... al igual que el paramédico a un médico, la paraficción está relacionada con la ficción pero no pertenece a su categoría... sigue estando por fuera... tiene un pie en el campo de lo real. A diferencia de los mundos de ficción histórica, en la paraficción personajes e historias reales y/o imaginarias se cruzan con el mundo como se lo vive. Post-simulacro, las estrategias ficcionales están orientadas no tanto a la desaparición de lo real, sino más bien al pragmatismo de la confianza. En pocas palabras, con diferentes grados de éxito, por duraciones variables, y por diversos propósitos, estas ficciones son experimentadas como realidad.
http://entretenimiento./los-biopics-que-vienen 
bill viola en parque de memoria 
avr en kassel (qebuenoesestepibe¡)
 http://cda.gob.ar/serie/1701/jorge

 http://www.discursofreudiano.com/LogicaDELSENTIDO.html

 Ante la pregunta quién habla, es el individuo el punto de partida y trampolín, pero también se encuentra en el final. La ironía clásica actúa como la instancia que asegura la coextensividad del ser y del individuo en el mundo de la representación. Lo trágico y la ironía dejan su sitio a un nuevo valor, el humor: es el arte de las superficies y los dobleces, las singularidades nómades y el punto aleatorio siempre desplazado, el arte de la génesis-estática, el savoir-faire del acontecimiento puro o la “cuarta persona del singular”. [collage-reedición VersUneArchitecture; E.Miralles Scottish Parliament , y A77 en CtroCultural Recoleta]

viernes, 19 de julio de 2013

di vi di 2


lindo cuasioxímoron: http:// conferencia performática -aunque la gente sigue confundiendo identitario con identificatorio... sin embargo, el relato es claro: "Esa sensación de desconocimiento muchas veces me aleja de ese proceso identitario y se me transforma como si hubiera vivido en otra vida"
 un largo relato en verso lo confirma como un escritor que elige opciones diferentes a las que pudo estar destinado.

el tema es espinoso para los 2 países... Los expertos en temas internacionales se dividen en 2: los que aseguran que Moscú entregará a Snowden y los que se muestran escépticos ante esa posibilidad -hacerlo a cambio de algún favorcito estadounidense sería perder la cara y reconocer implícitamente que se doblega.

 ¿qué habría pasado si el cohete espacial donde llegó Superman a la Tierra no hubiera aterrizado en Kansas, sino en la URSS?
Creo que ser zurdo fue un punto a mi favor 

la transferencia es la condición de que el saber no se transmita sino que sólo se transfiera, porque el sujeto es extraño al saber mismo. Un saber supuesto que radica en un lugar ajeno a quien lo define, de ahí la subversión teórica de las posiciones subjetivas y la asimetría del saber en el análisis. En cambio, para la ciencia la verdad se encuentra en exclusión con el saber, pues no es la cogitación la que da cuenta del discurso sino el discurso el que da lugar a la cogitación. Es el discurso el que da continuidad a lo real, donde el sujeto se advierte como discontinuidad. Porque la ciencia presupone un saber en lo real más que un saber de lo real.
 El retorno de Lacan a Freud inaugura una lógica del inconsciente, lógica de discurso. Un dispositivo que permite saber por qué hablando, es decir ignorando, se puede saber. Pues un hombre aislado no puede saber nada sobre su decir, sólo que introduzca un interlocutor imaginario que lo engañe (como el geniecillo maligno de Descartes), para que confirme su decir y le dé sentido. El retorno a Freud, permite proponer un sujeto que de creerse dueño de su discurso pasa a ignorar la referencia de ese discurso, para devenir sujeto dividido por el lenguaje y organizado por un discurso que lo sabe a él. La asociación libre, más que un método o una técnica, es una lógica del discurso, una lógica inconsistente, pues se trata de una asociación que genera nuevos significantes, otra realidad producida por el decir mismo.
[refugio ruso, cine USA; F86 y Mig15, hijos gemelos del mismo padre (alemán); superHijoRojo con soviet logo je¡]]

sábado, 13 de julio de 2013

pro tejer o Ser Vir

 “la irrenunciable protección de los derechos de las personas a la libre expresión y a la información plural, que resulta incompatible con la elevada concentración de medios de comunicación"
"la necesidad de proteger a quienes revelan información que tiene implicaciones en el respeto de los derechos humanos",  que resulta incompatible con la elevada concentración de medios de extorsión, punición y persecución.

vigilante voluntario del vecindario, llamó a la policía cuando detectó a Trayvon y lo consideró digno de sus sospechas, especialmente por reunir tres condiciones necesarias (y suficientes): era un adolescente, era negro, y estaba encapuchado.
http:/ ¿A quién le importa que Deckard sea un replicante? Lo único que importa es que se comporta como una máquina".

"comunicación que sólo podría realizarse entre máquinas, pues sólo ellas logran neutralizar cualquier afecto: un emisor impoluto, un receptor que decodifica y procesa, un canal neutro (llámese periódico, teléfono, TV o iPad), un código universal, híper claro e imposible de no entender. Porque no hay nada para entender; todo es para ver: el porno"
La primera constatación acerca de la verdad no es que “es”, sino que “se ciudadaniza”... ya no es más que el resurgimiento de lo privado en el seno público, comprendido como un acuerdo de discurso, como, para el orador de las Tetralogías, lo verdadero nunca es otra cosa que un giro resurgente de lo verosímil. Una Grecia donde el vínculo retórico, performance tras performance, constituye lo político, es una Grecia muy distinta de aquella en que la instancia de lo político está sometida al Ser (la polis como polo del pelein, antigua palabra para einai, dice con claridad Heidegger), a lo Verdadero o al Bien. Lo político griego, y acaso lo político a secas, debe entonces instruirse como impacto de lo logológico y ya no situarse bajo el influjo de la ontología... (un tejido de todos los relatos, de las víctimas y los victimarios)
http://www.ddooss.org/articulos/entrevistas/Barbara_Cassin.htm
[obras de Fan Xiao Yan y Zachary Logan]

lunes, 8 de julio de 2013

sobrevivir no es natural (impostura necesaria)


El Camp en mayúscula, como lo escribe Monsiváis, es una resistencia a la naturalización y la hegemonía de la cultura y la belleza, es la imposición del estilo artificioso contra la petrificación de un modelo ...Los sueños de lo camp producen monstruos que combaten los preceptos que se esgrimen a favor de una naturaleza monolítica y estancada. Es probable que esa expansión social que tiene lo camp actualmente sea responsable de haber desmontado la idea reaccionaria de lo natural...


http:/ sobrevvite: "Hazte invisible. Si no te ven, si logras que se olviden de ti, acaso sobrevivas”http:/ sobreviviente: Sabíamos, a partir de Walter Benjamin, que el combate se había desvinculado de la experiencia y que era por ello que quienes retornaban del campo de batalla “no tenían nada que relatar”, pero no pudimos saber del mismo modo que los sobrevivientes, dado que la distinción de su figura se produjo años después –fue necesario el exterminio para originarla–, tampoco tenían ni tienen relación alguna con la experiencia. Es lo que nos relata Primo Levi.

permanece en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita desde que arribó procedente de Hong Kong, adonde había huido desde Hawaii luego de que se hicieran públicas sus revelaciones sobre cómo espía Washington a millones de personas y a gobiernos aliados y rivales de todo el mundo. Tenía un pasaje para volar al día siguiente a Cuba, pero nunca abordó el vuelo y desde entonces no se lo volvió a ver en público.

 http://pitchfork.com/advance/158-the-big-dream/
quizá la excepción de sarlo era victoria: el otoño de la primavera (¡prima Vera, oh Toño!)  
una mezcla de godzilla con ultraman con evangelion con transformers con ironman con...
[sobrevida: calavera DH u$s20millones de costo en diamantes de "origen ético"; calaca AC u$s 0,50 costo bidón-calaVera 5 litros -boca, agarre-nariz y arcos superciliares, etc]

martes, 2 de julio de 2013

carácter: archimpostura (observación & espionaje- convención & contravención)

http:/ c a r á c t e r: textos de artistas. HOY: archimpostura | ramona

 Estaremos suponiendo un registro “objetivo” de sucesos y, por consiguiente, que [los padres] funcionan a pura conciencia. ¿Podrían darnos una versión “objetiva” sobre el niño, como si se tratara de un objeto de observación? ¿No van a estar necesariamente involucrados en cada palabra que digan sobre el niño? ¿No hablarán inevitablemente de ellos mismos al hablar de él?

 Francia,  Portugal, España e Italia impidieron el paso del avión presidencial y sus operaciones por presuntos problemas técnicos, “pero..  no todos los países tienen problemas técnicos a la vez para recibir a un presidente y creemos que lo que ha habido es un atentado contra la seguridad , una violación a la inmunidad presidencial y  una contravención a la Convención de Viena
- “Solamente el gobierno de Austria, al cual agradecemos, le ha dado la posibilidad de aterrizar en Viena.” Inclusive si E.M. hubiera llevado a Snowden consigo, como el ex agente “no está acusado de ningún delito internacional” tendría derecho de ser “protegido por otro país que así lo autorice, y esto incluye su transporte en el avión presidencial”. Para Brotons está claro que los países de Europa “han sido objeto de medidas clarísimas por parte de un gobierno (EE.UU.) pero ahora también “deberán enfrentarse a su propia opinión pública en momentos en que la misma está agradecida por las revelaciones de Snowden de estar siendo objeto de espionaje, un acto claramente ilegal. Que los gobiernos europeos, frente a un acto ilegal, se pongan al servicio del victimario en lugar de la víctima es bochornoso e inaceptable.” [Citröen 1920/maison Citrohan]

nieva en viena      una minoría intensa e influyente  1
una minoría intensa e influyente 2 (que divertido escribe MM¡)
una minoría intensa e influyente 3 :  protagonistas que se sienten muy cómodos en un mercado híper liberal de acceso a la moneda extranjera y de escasa regulación en materia de ordenamiento urbano y de alquileres

domingo, 30 de junio de 2013

Otro & otro (disiento conmigo)

"Toda presencia es diferencia. Soy diferencia de lo que yo no soy. No soy lo que lo otro es... http: La patria es el otro: lo que dice ese concepto es que resulta imposible edificar una democracia (o una patria democrática) sin una ética de la alteridad que haga del Otro lo presente en mí, completándome"... (¿otro u Otro?:JPF no puede evitar o, mejor, elaborar la confusión tan "recepción francesa de hegel" (levinas/kòjeve/sartre/derrida/lacan/etc) entre otro y Otro... pero bueno, se sabe que JP es un benigno simplificador... igual, sin acceder a la versión escrita del discurso de cfk, asumir que haya dicho otro u Otro incluye una interpretación proyectiva)


http: archimpostura    disiento conmigo: altillo & escritorio
archimposturas: "un espacio en acero cromado, vidrio y aluminio anodizado ideado en un altillo que sorprendió al mismísimo L C, que después de verlo, gracias a su primo y colaborador P J, la invitó a trabajar en su estudio. Vale contar que ella se había presentado tiempo antes a tocar su puerta y él la había despachado con una frase poco feliz y top ten si existiera un ranking de machista design: http:/ Acá no se bordan almohadones”.

Por extraño que esto suene en mis labios 
un héroe civil: Soy una persona corriente. No soy un traidor ni un héroe, soy uno más de los estadounidenses sentados ante un escritorio leyendo esta clase de material, tengo aquí esta información y el público no la tiene. ¿Por qué, sentado ante este escritorio, conozco con autorización algo que el público necesita saber y los senadores necesitan saber, y no saben?

http://www.cuevana.tv/#!/peliculas/788/brazil "otros": sam lowry o stan laurel; brazil o bofill en Marne-la-Vallée (convertido en el escenario perfecto de una distopía- curiosamente? promovido por un gobierno de izquierdas bienintencionado); auto o avión messerschimitt kr200

 http:/ el banco bajo mi mando para que “los principios del Evangelio impregnen también las actividades de carácter económico y financiero” (novela: JPII había hecho del IOR el brazo armado de su estrategia: para recabar fondos con el fin de usarlos en la lucha contra el comunismo y la Teología de la Liberación, el papa polaco contrató a una inusual galería de cardenales corruptos y mafiosos asesinos. )

viernes, 21 de junio de 2013

lagrulla, labruja, tumba & heladera (inocular & enaltecer)

cuenta la leyenda que la hija de Ho-Ku, ofendida por su padre, que le había ofrecido un pescado tras haberse comido la mitad, se dio muerte. Ho-Ku hizo sepultar a su hija en una tumba a la que se accedía por un pasaje subterráneo. Al final de la danza de las grullas blancas había hecho entrar a los danzantes en el pasaje y los había enterrado vivos. También aquí, como en el mito cretense, la danza está asociada a un corredor subterráneo y a un sacrificio: demasiado poco quizá, para hacer que un fenómeno proceda de otro tan lejano o para postular un origen común. Identidades aisladas pueden ser fruto de coincidencias. Los paralelismos públicos basados en un isomorfismo profundo plantean preguntas más inquietantes (C.Guinzburg, Historia nocturna, un desciframiento del aquelarre, scribd.com p.186         http://www.4shared.com/office/BLe4KOFZ/ginzburg_-_historia_nocturna.html)

http:/  jenifer lópez
entró ami casa
abriola heladera
pusosuculo juntoala cereza  
http://  isomorfismo mimosa meroza seagacha memuestra laraya

http:/ “Todos imitaban mi enfermedad”, dijo Kusama. Había uno que no la copiaba; uno que, como ella, era un[a bruja, una grulla]. Era el legendario ermitaño Joseph Cornell... Yayoi dejó la seguridad de su taller y salió a la calle. Frente a las puertas de la catedral de San Patricio reunió a su corte de efebos (como Warhol, era una abeja reina), los hizo desnudar, quemar banderas norteamericanas y pintarse lunares unos a otros hasta culminar en una orgía. http:/ Repitió sus bacanales en Wall Street, Central Park, la Estatua de la Libertad y el MoMA.
self obliteration http://bombsite.com/issues/66/articles/2192 

[La Mujer Sin Sombra, puesta reciente en T.Colón; Y.Kusama, Mirror Room (Pumpkin)]

http:/ Edvard Kirchberger escribía sobre monstruos, brujas y asesinos. Karel Fabian escribió sobre guerrilleros, tractoristas y enemigos del pueblo. Kirchberger inoculaba miedo en los huesos de sus lectores, Fabian enal-tecía el sudor de los trabajadores. Cuando Kirchberger decía “cloaca”, se refería a sótanos espectrales, cuando lo decía Fabian se refería a centrales de espionaje capitalista. Pero eran el mismo hombre. 

sábado, 15 de junio de 2013

análisis -acto e inhibición


http:/ diferenciación "Leer un texto no quiere decir reproducir lo que dijo, sino leer en él lo que no dijo pero que le pertenece como su acción más propia... No hay psicología individual opuesta a la social, por la sencilla y desarmante razón de que toda psicología –algo apuntado explícitamente por Freud–, es por definición social. Hay, por supuesto, niveles de socialidad, pero siempre transindividuales. La relación clínica es singular y transindividual.
Conforme a esta perspectiva, Lacan considera al malestar en la cultura, es decir a la neurosis, un discurso en todo el rigor del vocablo, y no una “enfermedad” en el sentido psiquiátrico del término. Es decir, la neurosis no es un desvío, un defecto de una supuesta normalidad, sino la normalidad que se cristaliza en la inhibición y se agrieta en el síntoma"
http:/ diferenciación

http:/ diferenciación: "me interesa revisar las categorías clínicas para privilegiar la noción a mi juicio central de “acto analítico”, inconcebible sin el privilegio que posee la llamada con palabra insustituible “decisión”. La dimensión del acto excede a la decisión, pero sin esta última el acto es una parodia de acto y acaba por rechazar la lección de la angustia, que es inminencia –tiempo de inminencia– de algo que, a la vez, puede salvarme y puede también perderme; algo que reclama una decisión e instala el suspenso del recurso del sujeto para sostenerse: “¿Podré?” Ése es el grito vertiginoso". 
diferenciación:  entre los sexos hay un vínculo antisimétrico cuyo núcleo enigmático metaforizamos de diversas maneras porque no podemos decirlo de una; de aquí nace lo que existe de indomesticable en la sexualidad; de aquí también brota esa alianza entre el erotismo y la muerte que es prenda de intensidad y de riesgo, de una proliferación sin duda jerarquizada de deseos y de goces, pero que carece de centro y que jamás podrá ser naturalizada y sobre todo vuelta transparente. Desde el punto de vista de la sexualidad, la transparencia es reaccionaria; lo cual no quiere decir que exista un progresismo sexual... ¿No sabemos, acaso, que la convivencia cotidiana y aparentemente pacífica entre un hombre y una mujer suele ser una manera radical de expulsar la diferencia de los sexos? Realidad miserable, complementaria del que finge aristocráticamente una movilidad libérrima y sin trabas para gozar del sexo:  la valoración libidinal es indiscernible del cuestionamiento de la propia posición sexual.
[ lata cigarrillos, cajetilla de sopa.. obras Ghada Amer/mauro Giaconi ]

miércoles, 12 de junio de 2013

uhmito (elmitodelaunidadoriginal)


influencias (la moneda en el pe$cado)

http:/ La fidelidad matrimonial y su legalidad sexual no podían salir ilesas. Un ejemplo es el relato Traumnovelle, texto de Schnitzler de 1926 -base de la película Ojos bien cerrados– en el que las fantasías sexuales de una pareja no alcanzan a desbordar la contención del matrimonio. También en Die Frau ohne Schatten la idea del matrimonio se impone a toda amenaza. Comparemos los 2 finales. Este es el diálogo de la pareja de la novelita de Schnitzler: 
–¿Qué vamos a hacer, Albertine? 
Ella sonrió y tras breve vacilación, repuso: 
–Dar gracias al Destino, creo, por haber salido bien librados de esas aventuras… de las reales y de las soñadas. 
–¿Estás segura? –le preguntó él. 
–Tan segura que sospecho que la realidad de una noche, incluso la de toda una vida humana, no significa también su verdad más profunda.
–Y que ningún sueño –suspiró él suavemente– es totalmente un sueño. Ella tomó la cabeza de él entre sus manos y la apoyó cariñosamente contra su pecho.

No menos reconciliador es el desenlace de Die Frau ohne Schatten con el coro de los hijos no natos: “Padre, nada te amenaza…/ Madre, el miedo/ que te confundía/ ha desaparecido./ ¡Si hubiera alguna vez una fiesta,/ nosotros seríamos en secreto/ no sólo los invitados,/ Sino también los anfitriones!” Ni Schnitzler ni Hofmannstahl llevan a sus personajes a una situación irreversible. Más bien, los redimen en el último segundo. [AC, "chupete" & "envase": unidades originales]

http:/ El cyborg es una criatura en un mundo post genérico. No tiene relaciones con la bisexualidad, ni con la simbiosis preedípica, ni con el trabajo no alienado u otras seducciones propias de la totalidad orgánica, mediante una apropiación final de todos los poderes de las partes en favor de una unidad mayor. En un
sentido, no existe una historia del origen del cyborg según la concepción occidental, lo cual resulta ser una ironía ‘final‘, puesto que es también el terrible telos apocalíptico de las cada vez mayores dominaciones, por parte de occidente, del individuo abstracto. Es, para terminar, un ser no atado a ninguna dependencia, un hombre en el espacio. Según el sentido humanístico occidental, una historia que trate del origen depende del mito de la unidad original... Las tareas del desarrollo individual y de la historia son los poderosos mitos gemelos ... tanto el uno como el otro, a través de sus conceptos del trabajo, de la individuación y de la formación genérica, dependen del argumento de la unidad original, a partir de la cual debe producirse la diferenciación, para, desde ahí, enzarzarse en un drama cada vez mayor de dominación de la mujer y de la naturaleza. El cyborg elude el paso de la unidad original, de identificación con la naturaleza en el sentido occidental.

domingo, 9 de junio de 2013

( )


neuronas espejo: empatía, neuropolítica (¿se puede ser tan ciego a la teoría?¡)

http:/ neuronas espejo: el que empatiza y el que despelleja    (mas fácil bajar x uptobox)

http:/one version  "al oso le llevó 100mil años su pelaje; yo aprendo a despellejarlo y ponermelo encima en 5 minutos" uff jodeme http:/ une autre version: "Estas condiciones no son sino las tensiones psíquicas originadas en los meses de prematuración y que aparentemente traducen una doble ruptura vital: ruptura en relación con la inmediata adaptación al medio que define el mundo del animal por su connaturalidad; ruptura de la unidad de funcionamiento de lo viviente que en el animal somete la percepción a la pulsión. La discordancia, en ese estadio del hombre, tanto de las pulsiones como de las funciones, es sólo consecuencia de la incoordinación prolongada de los aparatos. Ello determina un estadio constituido afectiva y mentalmente sobre la base de una propioceptividad que entrega el cuerpo como despedazado; por un lado, el interés psíquico desplaza a tendencias que buscan una cierta recomposición del propio cuerpo; por el otro, la realidad, sometida inicialmente a un despedazamiento perceptivo - cuyo caos afecta incluso sus categorías, «espacios», por ejemplo, tan disparatados como las estáticas sucesivas del niño -, se organiza reflejando las formas del cuerpo que constituyen en cierto modo el modelo de todos los objetos".
(AC choque juguetes y choque de manos /peligro-precaución)
AC Arqueertectura en "Gente rara" (nada como verse en el espejo roto de la edición)

miércoles, 5 de junio de 2013

trans misión ?

acabo de escuchar en radio (haciendo espera en local, nose como escuchan radio¡¡): " la mujer tiene acomodado su cuarto y hecho un despelote su auto... el tipo tiene hecho un kilombo su cuarto y acomodado su auto"... mmmmfff ponele

 http://www.cuevana.tv/#!/series/16267/the-fall/my-adventurous-song  ella entrena nadando y es policía soltera y trabaja contra la "ceguera vincular" en casos de asesinatos múltiples; él entrena corriendo y es psicólogo y asesino serial y padre de familia y trabaja en el escotoma clasista que todos tienen respecto de un perfil como el suyo.
"muéstrame cómo te sumerges y respiras y te diré como piensas. Respiración e inmersión son modelos corporales del discernimiento, porque, a escala protológica, la inmersión está ensamblada con la afirmación y la unión, mientras la respiración lo está con la negación y la separación. Allí donde a causa de impedimentos tempranos, se produjo un inhibición de la inmersión, se presenta una limitación de la función afirmativa que alcanza escala somática (la dificultad de decir ); allá donde predomina una insuficiencia respiratoria, está afectada la respiración (que se manifiesta en la dificultad de decir no)... ambos defectos conllevan compensaciones en la escala 2ºria, lógica o discursiva" PSloterdijk, Extrañamiento del mundo p.84

http:// No se podría decir nada mejor en materia de malentendido amoroso (la pobre Melissa, aunque no haya razón alguna para suponerla inocente, no vio ni supo nada de la escapada de su amante en la fantasía; no se dio cuenta de que no estaba sola en la cama con él), un malentendido que conlleva el beneficio de mantener, en el acto mismo, el horizonte de una posible relación sexual. 
[respiración Mondongo -que perdió a Picasso- en http:/ MamBa , e inmersión Sally Mann -a quien le cerraron muestra de fotos de sus propios hijos desnudos]

jueves, 30 de mayo de 2013

máscaras de mariposas

http:/ La verdad del sujeto se decide fuera, el sujeto “en sí mismo es una nada, un vacío sin ninguna consistencia. Ahora bien, reducir al sujeto al vacío, sin ninguna verdad más que la exterior, “disolverlo” en la red simbólica, ¿es todo lo que podemos decir de él? ¿Acaso el “contenido” del sujeto se reduce a lo que es para los demás, a las determinaciones simbólicas, a los títulos, a los mandatos que se le han conferido?
El sujeto dispone, a pesar de todo, de un modo de dar consistencia a su identidad más allá de las referencias de la red simbólica, una manera de Ser-ahí en su particularidad: la fantasía. En el objeto fantasmático, el sujeto “se aferra a una raíz de su identidad”:Chuang Tzu tenía razón al tomarse por una “mariposa que sueña que es Chuang Tzu”, pues la mariposa es el objeto que constituye el marco, el esqueleto de su identidad fantasmática.
En ese sueño que llamamos la “realidad” sociosimbólica, él es Chuang Tzu, pero en lo real de su deseo es la mariposa; todo su Dasein, su existencia, consiste en “ser la mariposa”.
A primera vista, la paradoja de Chuang Tzu no hace sino invertir de manera simétrica la relación llamada “normal” entre la vigilia y el sueñoen lugar de Chuang Tzu que sueña que es una mariposa, tenemos una mariposa que sueña que es Chuang Tzu. Pero, como subraya Lacanesta simetría es engañosaChuang Tzu despierto puede tomarse por el Chuang Tzu que en su sueño es una mariposapero, cuando es una mariposano puede tomarse por la mariposa que, en su sueño, es Chuang Tzu.
La ilusión no puede ser doble, simétrica, porque estaríamos en la situación insensata descripta por Alphonse AllaisRaoul y Margheritelos amantes, se dan cita en el baile de máscaras;  creen reconocerse y buscan intimidad en un rincón apartado, se quitan las máscaras y, ¡sorpresa!, “los 2 lanzan al mismo tiempo un grito de estupor. Ninguno reconoce al otro: él no era Raoul y ella no era Margherite”. [Naum Gabo, papel y Robert Morris, fieltro]


lunes, 27 de mayo de 2013

hystoria (guerra fría de la medicina & la batiDora)

primer vibrador, masturbación en la época victoriana se trataba la histeria e irritabilidad de la mujer provocando un “paroxismo nervioso” (término curioso para describir el orgasmo femenino) mediante la estimulación del clítoris. Esto llevó al doctor Joseph Mórtimer a tener terribles dolores en la mano con tanta estimulación y en plena época industrial decidió desarrollar el primer vibrador para ahorrarse el trabajo manual. Lo más curioso es que en aquella época se consideraba impropio que una mujer entrara sola al consultorio de un médico, por lo que generalmente las madres y en algunos casos los maridos de las pacientes, se sentaban tranquilamente a un lado de la camilla mientras el médico masturbaba a su hija o esposa.
Al ser una terapia muy demandada, el potencial mercado para los vibradores era enorme, y esto fue aprovechado por la empresa Hamilton Beach que los patentó en 1902. Así, el vibrador personal fue el tercer aparato eléctrico disponible en los hogares, solamente precedido por la nevera y el ventilador, pero mucho más antiguo que la plancha eléctrica, la licuadora y la aspiradora. Las mujeres podían comprar sus aparatos por correo ya que se anunciaban normalmente en revistas de decoración y bordado. Su comercialización llegó a tal extremo que algunos modelos incluían un recambio adaptable que convertía al vibrador ¡en una batiDora!
La buena imagen y reputación de los vibradores cambió a mediados del siglo XX por dos razones. Porque en 1952, la Asociación Americana de Psiquiatría declaró oficialmente que la histeria femenina no era una enfermedad legítima, sino un mito anticuado, y el segundo motivo fue que las películas pornográficas tuvieran más difusión, y varias mostraban actrices utilizando el vibrador como juguete sexual y la gente los empezó a ver como objetos de perversión.
Esto originó que los vibradores desaparecieran de las revistas femeninas, catálogos y estantes de tiendas populares como Sears, donde se habían vendido durante casi medio siglo. Lo que resulta fascinante de esta historia es hasta qué punto la sexualidad femenina ha sido relegada al olvido como para que su orgasmo sea considerado un “paroxismo nervioso” totalmente desligado de la sexualidad, y que el deseo sexual femenino haya sido considerado durante tantos siglos una “enfermedad”.

lunes, 20 de mayo de 2013

estorsión (gracias antígona!)


extorsión es torsión (del discurso)
es torsión de discurso la inexplicable benevolencia de la mención como “ex presidente de facto” cuando “es un tirano, un criminal, un genocida”
pensar naturalmente en endecasílabos

Antígonas antagónicas -tuercen la ex torsión:
Una, Ingrid Loyau-Kennett,  se baja del autobús en que viaja y le pregunta a Adebolajo por qué lo había hecho y qué pensaba hacer ahora que la policía iba a llegar en cualquier momento. Según el testimonio posterior de las mujeres, siempre con el machete en mano Adebolajo le indica que estaban en guerra y que si la policía aparecía iban a matarlos, a lo que la mujer le contesta con un calmo “no parece lo más razonable”. Mientras tanto, otras 2 mujeres montan guardia alrededor del cuerpo del soldado en un intento de proteger la integridad del cadáver.

otra: El capital que enumero no me fue concedido. Si pude casarme con mi esposa, anotar a mi hijo, festejar la inclusión de tantos eternos excluidos, enterrar los huesos de mi madre, ser testigo de cómo la impunidad se debilita, no es por un don que se deja caer como una moneda en la palma de quien pide limosna. Hay una historia común que supimos labrar, conquistar, amasar, desear y pelear por ella. Y hubo, en todo caso, el tiempo histórico de la escucha
[postproduccion femenina: RHorn, MdeCaro y FdaRin]

jueves, 16 de mayo de 2013

ssimpatía - emmpatía

sennet-sassen
referencia a la famosa “máscara de Lecoq” (máscara neutra o de la calma y el silencio) a la que describió como instrumento pedagógico ideal para la liberación del cuerpo y los sentidos. Máscara que, en el escondimiento de los gestos, formula preguntas clave para el hecho teatral, pero también social: ¿qué nos une y qué nos diferencia?... La simpatía opera por identificación y se vincula con la noción de solidaridad. ‘Te enseño a tocar este instrumento como si te diera un talismán’. La empatía, en cambio, es pedagógicamente mucho más poderosa, dado que recupera la idea de cooperación”.

"una de las piedras de toque de la ética del siglo
XVIII (pag 64): el poder de la simpatía. Tal como la entendían nuestros antepasados, no se plegaba a la máxima moral de la Biblia que manda tratar al prójimo como a uno mismo. Como observaba Adam Smith en la Teoría de los sentimientos morales: «Como no podemos tener experiencia inmediata de lo que sienten otros hombres, no podemos hacernos una idea de la manera en que les afecta pensando en lo que nosotros sentiríamos en una situación parecida.» En consecuencia, para entrar en la vida de otros hace falta un acto de imaginación. Lo mismo observa David Hume en su Tratado de la naturaleza humana: «Si yo estuviera presente en cualquiera de las operaciones quirúrgicas más terribles, no hay duda de que, antes incluso de que ésta comenzara, la preparación de los instrumentos, la disposición de las vendas, las señales de angustia y preocupación del paciente y de los asistentes, producirían en mi mente un gran efecto y me provocarían los más intensos sentimientos de piedad y terror.». Para ambos filósofos, «empatía» significaba ponerse en el lugar del otro, con toda su diferencia, antes que buscar en éste lo que lo asemeja a nosotros" (más adelante, pag.70: modelo, imitación o innovación)

reprimir información demolición
[Alicia en el país de las maravillas -ilustración de JTenniel y original de LCarroll]

jueves, 9 de mayo de 2013

sepa ración (hacha-ley-pared)

 [L.Lamothe, Wood feels steel; escena alucinada en The Shining-ElResplandor]

 en su adolescencia cambió el nombre que le pusieron al nacer por uno masculino, no cambió su sexo registral porque ese dato es indistinto en la documentación brasileña. Es decir, se siente un hombre, se ve como tal, pero a los ojos miopes del Estado todavía es formalmente una mujer, y es por eso que en teoría puede casarse con un hombre. Según esta lógica, nada les impediría entonces, siguiendo lo que las mismas leyes chilenas normalizan, pedir un turno para casarse. Y así lo hicieron, pero no sin miradas de sospecha, y una primera respuesta negativa. Finalmente, la ley –no sin poco aturdimiento después de haber entrado en contradicción consigo misma– tuvo la última palabra: no pudo ir contra lo que ella misma pregona

integRación vs libeRación

paredseparaDora 

grande-pequeño

jueves, 2 de mayo de 2013

dos campos . . . no tan separa dos

http:///monologo-de-novalis.html

creatividad generacional 

http://revista.ciacentro.org/   leer la nota sobre la nota de hal foster sobre lacan-pop


las piernas, la separación, una extensión de warhol

lo importante de "El Banquete"es que introduce la falta, y por la dimensión de la falta en el amor hacemos la relación entre amor y deseo: se ama lo que no se tiene, aquello de lo que se carece.. el amor hace al goce condescender al deseo, o sea que no son 2 campos tan separados, podemos llegar a uno por el otro.. El eromenós, el amado está dormido [cuando el erastés, el que carece, lo ama]; si accedemos a la demanda en un análisis, lo que se hace es dormir al analizante, confirmarle que es amado como estructura, sin acceder ala demanda [de amor] para que el analizante sea activo en su saber inconciente.. la posibilidad es que la abstinencia del analista posibilita que aparte del amor se despejen los significantes del deseo del analizante -que siempre son los significantes del deseo del Otro que nos ha constituido [suplantar relación analítica por didáctica, eromenós-analizante por estudiante, y analista por docente: abrir la falta y el saber no consciente]

no es lineal sino que de pronto se queda como flotando, o pierde la cronología para simplemente quedarse con los personajes. Una narrativa “líquida”, diría.
–¿El espectador no tiene que hacer un poco lo mismo? –Desde ya. No es la clase de película en la que se le da todo servido, un acontecimiento conduce a otro y se lo va guiando como en una línea de puntos... es demasiado fácil condenar o celebrar. Las cosas suelen presentarse más mezcladas en la realidad. Yo no quería hacer ni una cosa ni la otra.
[constructivismoPop: Tcherniakov & torreGas Miralles; Lissitsky Wolkenbügel y cama camera]