ayer fuimos a ver 4Walls (La hija del enfermero), de JuanJaula + coreógrafo argentino: antagonismo de enfermero & enfermo: el 1º baila, el 2º canta, asistido y sodomizado x el 1º. Dicen que la coreografía original de Mercé Cunningham de 1944 (amante de JuanJaula) se perdió: pero parece que danza tanto como música de sesgo expresivo, alejadas de posteriores producciones del abstracto par. MCunningham
se había formado con marthagraham: MónicaValdés me cuenta que en la escuela mexicana donde trabajó coincidieron las compañías USA de MARTHAGRAHAM y cubana de ALICIAALONSO: clásica & moderna se arrojaban misiles pared de por medio
(20años después de la crisis susodicha: destructor USA interceptaba carguero URSS). La puesta de ayer, con la pianista en un plano superior al de los antagonistas,
se parecía a esta puesta de Phaedra´s Dream de Graham: triángulos?... capitalismo vs socialismo, cada uno enfermero del otro, enfermo... Fedra o la partitura de Cage ayer, o la pianista o la "hija-bailarina": ¿la 3º posición alienta la conciliación o el conflicto? JA.. marthagraham vs aliciaalonso, danza visceral vs. danza de los miembros, Afrodita vs Artemisa, destructor vs. carguero, libertad (individual) vs necesidad (histórica)...dejemos lo de clásica&moderna (que una cubana haga el papel retrógrado) para las paradojas del deseo.. porque cuando el enfermo desaparece de la escena, el enfermero enferma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario