Construcción: "Solamente el curso posterior del análisis nos faculta para decidir si nuestras construcciones son correctas o inútiles. No pretendemos que una construcción sea más que una conjetura que espera examen, confirmación o rechazo. No pretendemos estar en lo cierto, no exigimos una aceptación... ni discutimos una negación. En resumen, nos comportamos como una figura familiar en una de las farsas de Nestroy: el criado que sólo tiene una respuesta en sus labios para toda pregunta u objeción: «Todo se aclarará en el curso de los acontecimientos futuros.» http://mediacionartistica.files.wordpress.com/2013/01/construcciones-en-el-analisis.pdf

miércoles, 13 de marzo de 2013

nunca más isla (mariposa franciscana)


"En ese sueño que llamamos la “realidad” sociosimbólica, él es Chuang Tzu, pero en lo real de su deseo es la mariposa"
ersatz:
viajes de sanFrancisco, que pasó frente a madagascar 
y también ceilán y japón.. (¿ascención, malvinas?)

" se escribió un drama sobre él titulado Succeful pyrate, y obtuvo tal crédito que fueron presentados al consejo varios proyectos para armar una escuadra para prenderle, mientras otros se inclinaban por ofrecerle un edicto de gracia e invitarlo q regresar a inglaterra con todos sus tesoros, no fuese que su creciente poderío entorpeciese el comercio de europa con la indias orientales. Sin embargo todo esto no eran sino rumores, aumentados por la credulidad de algunos y el humor de otros, que gustaban de contar cosas extrañas; pues mientras unos decían que aspiraba a una corona, andaba sin un chelín; y por el tiempo en que decían que poseía prodigiosas riquezas en madagascar, se moría de hambre en inglaterra" (D. Defoe, Historias de piratas)

la isla aislada 

comparar la fórmula mística de Silesius “La rosa no tiene porqué” con la experiencia de Primo Levi en Auschwitz: cuando, sediento, intentó tomar nieve de la ventana de su barraca, el guardia le gritó que se retirara; en respuesta al perplejo “¿Por qué?” de Levi , el guardia replicó: “No hay porqué aquí”. Quizá la coincidencia de estos 2 “porqués” es el “juicio infinito” último del siglo XX: el hecho sin fundamento de una rosa que goza de su propia existencia se toca con su “determinación oposicional” en la prohibición del guardia hecha de puro goce, porque sí. En otras palabras, lo que en el ámbito de la naturaleza es puro, es inocencia pre-ética, retorna (literalmente) como venganza en el ámbito de la naturaleza, bajo la forma de puro capricho del Mal.
[Inmaculada Ascención y modelo de Viktor & Rolf: luz artificial donde estuvo el espíritu santo]

No hay comentarios: