Construcción: "Solamente el curso posterior del análisis nos faculta para decidir si nuestras construcciones son correctas o inútiles. No pretendemos que una construcción sea más que una conjetura que espera examen, confirmación o rechazo. No pretendemos estar en lo cierto, no exigimos una aceptación... ni discutimos una negación. En resumen, nos comportamos como una figura familiar en una de las farsas de Nestroy: el criado que sólo tiene una respuesta en sus labios para toda pregunta u objeción: «Todo se aclarará en el curso de los acontecimientos futuros.» http://mediacionartistica.files.wordpress.com/2013/01/construcciones-en-el-analisis.pdf

lunes, 11 de septiembre de 2017

modernidad > proyecciones y reconocimiento




Julia Persic
La cultura moderna, desde el siglo XV europeo a la actualidad, como “era proyectual”: cuando el conocimiento hace alianza con diversos medios de visibilidad y televecindad (de la imprenta al plan urbano-arquitectónico, el cine, etc.), inaugurando una imagen de mundo integrada y global; lo proyectual, de lo territorial a lo personal, como esquemas de matriz imaginaria de anticipación y efecto a distancia, de sistemas materiales y del pensamiento en los que convivimos; los modos y figuras que los instrumentos proyectuales, como dadores de forma, imponen; junto a lecturas y discusión sobre el “conocimiento por imagen” característico de la época, una práctica dirigida a distinguir y elaborar transformaciones y constancias resultantes de lo proyectual (iteraciones e identificaciones con temporalidad paradójica, donde lo nuevo, dirigido al futuro, redefine el pasado: vínculos de reconocimiento como repetición y diferencia, imaginación e inteligencia, control y contingencia, entre imagen y enigma). Moderno es todo doble pasaje de conVersión de Uno en Otro, como equiVocación, diVisión y reFlexión, montaje y construcción; también: quien ejerce el proyecto, sus procedimientos y dispositivos.
Harun Farocki, Cómo vemos https://www.youtube.com/watch?v=5qw0BHA6RQI
Milagros Ucha
hablaba de un arte que incorporara el movimiento a la obra, por lo que en adelante se dio en llamar el suyo también arte cinético: “Renunciamos al desencanto artístico enraizado desde hace siglos, según el cual los ritmos estáticos son los únicos elementos de las artes plásticas. Afirmamos que en estas artes está el nuevo elemento de los ritmos cinéticos en cuanto formas basilares de nuestra percepción del tiempo real”. https://www.naum-gabo-vanguardia-y-revolucion
/ http://barbarahepworth.org.uk/sculptures/
 https://laCaraOculta e iluminada de la Luna

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