|
Julia Persic |
La cultura moderna, desde el siglo XV europeo a la
actualidad, como “era proyectual”: cuando el conocimiento hace alianza con
diversos medios de visibilidad y televecindad (de la imprenta al plan
urbano-arquitectónico, el cine, etc.), inaugurando una imagen de mundo integrada y global; lo proyectual, de lo territorial
a lo personal, como esquemas de matriz imaginaria de anticipación y efecto a
distancia, de sistemas materiales y del pensamiento en los que convivimos; los
modos y figuras que los instrumentos proyectuales, como dadores de forma, imponen;
junto a lecturas y discusión sobre el “conocimiento por imagen” característico
de la época, una práctica dirigida a distinguir y elaborar transformaciones y
constancias resultantes de lo proyectual (iteraciones e identificaciones con temporalidad
paradójica, donde lo nuevo, dirigido al futuro, redefine el pasado: vínculos de
reconocimiento como repetición y diferencia, imaginación e inteligencia, control
y contingencia, entre imagen y enigma). Moderno es todo doble pasaje de
conVersión de Uno en Otro, como equiVocación, diVisión y reFlexión, montaje y
construcción; también: quien ejerce el proyecto, sus procedimientos y
dispositivos.
Harun Farocki, Cómo vemos https://www.youtube.com/watch?v=5qw0BHA6RQI
|
Milagros Ucha |
hablaba de un arte que incorporara el movimiento a la obra, por lo
que en adelante se dio en llamar el suyo también arte cinético:
“Renunciamos al desencanto artístico enraizado desde hace siglos, según
el cual los ritmos estáticos son los únicos elementos de las artes
plásticas. Afirmamos que en estas artes está el nuevo elemento de los
ritmos cinéticos en cuanto formas basilares de nuestra percepción del
tiempo real”.
https://www.naum-gabo-vanguardia-y-revolucion
/
http://barbarahepworth.org.uk/sculptures/
https://laCaraOculta e iluminada de la Luna
No hay comentarios:
Publicar un comentario