Construcción: "Solamente el curso posterior del análisis nos faculta para decidir si nuestras construcciones son correctas o inútiles. No pretendemos que una construcción sea más que una conjetura que espera examen, confirmación o rechazo. No pretendemos estar en lo cierto, no exigimos una aceptación... ni discutimos una negación. En resumen, nos comportamos como una figura familiar en una de las farsas de Nestroy: el criado que sólo tiene una respuesta en sus labios para toda pregunta u objeción: «Todo se aclarará en el curso de los acontecimientos futuros.» http://mediacionartistica.files.wordpress.com/2013/01/construcciones-en-el-analisis.pdf

domingo, 4 de octubre de 2009

mujer & mueble: infiel a muros [morada]

SCHÖN:... -mírame! ¿Ultrajo a mi cochero si no puedo soportar el infame olor a cuadra? LULU: -Haz que enganche. Iremos a la ópera. SCHÖN: -iremos al infierno. Ahora soy yo el que guía (Aparta el revólver de la mano de Lulu y lo dirige al pecho de ella.) -Acaba!¡ëste será el mejor recuerdo de mi vida! ¡Oprime el gatillo! LULU: -Puedes divorciarte. SCHÖN: -¡Era lo que faltaba! Para que mañana otro pudiera divertirse, cuando yo camine entre abismos, con la amenaza del suicidio detrás, con tu imagen delante. ¿Y te atreves a decirlo?...(extendiendo la mano para tomar el revólver) ¡Dame! LULU: -¡Compasión! S: -Quiero evitarte el trabajo. L: (logra desasirse de él, dirige el revólver al suelo) -Si los hombres se han matado por mí, esto no desmerece mi valor. ¡bien sabía a quien tomaba por marido! Conmigo engañaste a tus mejores amigos, y no podías engañarte a ti mismo conmigo. Si ahora sacrificas tus últimos años, has gozado en cambio de mi juventud... ¡Y quieres obligarme a atravesarme el corazón de un tiro!... (de El espíritu de la tierra, F. Wedekind, adaptada por el mismo Alban Berg para su ópera Lulu) [imágenes supermodel Freja Erichsen y Lulu de Pabst: LouiseBrooks / en la obra Lulu se llama alternativamente Eva, Nellie o Mignon -en la escena citada tiene hombres escondidos bajo la mesa, tras cortinas: La mujer es del Otro http://www.pagina12.com.ar/diario/psicologia/9-132672-2009-10-04.html ] En la ópera, Berg acentúa la simetría de la trama haciendo que los tres maridos de Lulú interpreten a su vez a los tres clientes del último acto: el Médico se convierte en el Profesor, el Pintor en el Negro y Schön en Jack el Destripador. Para cada personaje de Lulú, Berg aporta además de la caracterización dramática una identidad musical basada en su propia serie, en el timbre, en el ritmo, en la forma… (ayer pasaron Poseidón, con Mia Maestro -qe hizo Lulu en el SanMartín- haciendo de latina que se ahoga -claro)

No hay comentarios: