Construcción: "Solamente el curso posterior del análisis nos faculta para decidir si nuestras construcciones son correctas o inútiles. No pretendemos que una construcción sea más que una conjetura que espera examen, confirmación o rechazo. No pretendemos estar en lo cierto, no exigimos una aceptación... ni discutimos una negación. En resumen, nos comportamos como una figura familiar en una de las farsas de Nestroy: el criado que sólo tiene una respuesta en sus labios para toda pregunta u objeción: «Todo se aclarará en el curso de los acontecimientos futuros.» http://mediacionartistica.files.wordpress.com/2013/01/construcciones-en-el-analisis.pdf

jueves, 8 de octubre de 2009

hospital & burdel: transferencias, muebles

(MontyClift & SussanahYork en film de JohnHuston)http://psikocineforo.blogspot.com/
"..fue a propósito de Ana O. como se descubrió la transferencia. Breuer estaba totalmente encantado con el proceso que seguía con ella, todo iba como sobre ruedas. .. Cuantos más significantes daba Ana y más parloteaba, mejor iba todo. Era la chimney-cure, la limpieza de chimenea. Ninguna huella en todo ello de la menor cosa molesta... Nada de sexualidad, ni con microscopio, ni con lupa. La entrada de la sexualidad, sin embargo se realiza por Breuer: empieza a suceder algo, que proviene de él. -Te ocupas de ella demasiado- le advierten en su casa. El buen hombre alarmado, y por lo demás buen esposo, encuentra que ya basta con eso -gracias a lo cual,como saben, la O. muestra las magníficas y dramáticas manifestaciones de eso que llamamos, en el lenguaje científico, pseudociesis, lo cual quiere decir simplemente el pequeño balón de un embarazo que se califica de nervioso.¿Qué muestra allí? -podemos especular, pero es preciso que todavía no nos precipitemos sobre el lenguaje del cuerpo. Digamos simplemente que el dominio de la sexualidad muestra un funcionamiento natural de los signos. A ese nivel no son significantes, pues el falso balón es un síntoma y, según la definición del signo, algo para alguien. Siendo el significante otra cosa, pues representa un sujeto para otro significante.Gran diferencia que en este caso hemos de proferir, pues, y con motivo, se tiende a decir que todo eso es culpa de Bertha. Pero les ruego que por un momento suspendan su pensamiento ante esta tesis -¿por qué el embarazo de Bertha no tendríamos que considerarlo más bien según mi fórmula: el deseo del hombre es el deseo del otro, como la manifestación del deseo de Breuer? Por que no llegan hasta pensar que era Breuer el que tenía deseo de tener un hijo? Les daré un principio de prueba: Breuer, al partir hacia Italia con su mujer, se apresura a dar a ésta una hija.. ...observemos lo que dice Freud a Breuer -¡pero cómo!,¡que cosa! La transferencia es la espontaneidad del inconsciente de la llamada Bertha. No es el tuyo, no es tu deseo -no sé si se tuteaban pero es probable- es el deseo del otro. En lo cual Freud trata a Breuer como un histérico, puesto que le dice -Tu deseo es el deseo del otro. (Lacan, Seminario nº 11) http://medicinaycine.blogspot.com/2009/02/freud-pasion-secreta.html
El colega de Freud, Breuer, no era Marcel B. , diseñador en el Bauhaus del famoso sillón Wassily / que parece "de sala de espera de hospital" tanto como el diván de Freud en Londres parece de sala de espera de burdel (Ana O. confunde en el recuerdo burdel con hospital) / parece que Sartre, presunto guionista del film de Huston, quería a Marilyn Monroe en el papel de la York.

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