Construcción: "Solamente el curso posterior del análisis nos faculta para decidir si nuestras construcciones son correctas o inútiles. No pretendemos que una construcción sea más que una conjetura que espera examen, confirmación o rechazo. No pretendemos estar en lo cierto, no exigimos una aceptación... ni discutimos una negación. En resumen, nos comportamos como una figura familiar en una de las farsas de Nestroy: el criado que sólo tiene una respuesta en sus labios para toda pregunta u objeción: «Todo se aclarará en el curso de los acontecimientos futuros.» http://mediacionartistica.files.wordpress.com/2013/01/construcciones-en-el-analisis.pdf

martes, 26 de abril de 2011

kant & sade (yo vigilante vs yo soñante)

http://www.elsigma.com/site/detalle.asp?IdContenido=1660
http://www.visualnews.com/2011/03/10/anamorphic-drawings-hidden-images-revealed/
".. se tiene la impresión como si se entablara una forma de diálogo, y tal vez de lucha, entre el yo de la vigilia y el yo onírico nocturno (sin embargo dos momentos del mismo yo)...: sin poder identificarse enteramente uno con otro a causa de las represiones y censura que tienden a oponerlos, entran en cierto modo en una relación de identificación proyectiva. A menudo se comprueba, desde los primeros relatos de los sueños, que en la cura comienza un intercambio mediante el cual -no sin denegaciones y tentativas de rechazo- el yo onírico tiende a reincorporar y volver a hacerse cargo de los residuos del yo de la vigilia, y viceversa... Se comprueba que el yo del sueño se esfuerza en ajustar cuentas con los restos diurnos y otras huellas mnémicas que recibe del yo de la vigilia, procurando bien ignorarlos (reprimirlos), bien desnaturalizarlos, para acomodarlos a su propio modo. El yo de la vigilia, por su lado, obra de la misma manera, con los recuerdos y otros sedimentos que deja en él el sueño... En cuanto al a resolución misma de la cura, corresponde seguramente a un grado de comunidad suficiente para que se atenúen de manera durable los tipos de ce[n]sura que separan a los 2 yoes... El yo de la vigilia ( o el momento de vigilia del yo) y el yo nocturno (o el momento onírico del yo) están separados en el tiempo por una barrera (vigilia/sueño) que, como en todas las barreras psíquicas, resulta de una descatexia y una contracatexia (desconexión-reconexión), procesos en los que la energía es desplazada hacia otra parte. En el sueño, es la motricidad de relación la desconectada, en tanto la energía suscitada por los estímulos de origen externo (sensoriales) o interno (excitaciones periódicas de la fase paradójica del sueño) es concentrada en la agitación óculo-motriz y en las figuraciones que ella evoca por medio de las asociaciones y enlaces de la memoria colocadas fuera del contacto regulador con el ambiente percibido" (J. Guillamin, Los sueños y el yo)
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-167294-2011-04-29.html
golpista vs legalista, mismo bigote y gesto, ambos nacidos n 1915: Pinochet/Prats.
http://po.org.ar/articulo/po1045010/peron-pinochet-y-plan-condor
(todoesto constelado: yo-yo, anamorfismo, Arbus, plan cóndor, Linklater y competición entre hemisferios izqierdo y derecho del cerebro: http://www.cuevana.tv/peliculas/3675/a-scanner-darkly/ -todo porque el Kant-Sade de Lacan es imposible de leer !!)

No hay comentarios: